alnavio.com

Un ingeniero argentino revoluciona el minado de las criptomonedas

martes 15 de mayo de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Gerardo Ratto, ingeniero de sistemas de formación, puso en marcha JasperCoin, una criptomoneda “democrática” en todas sus formas. Cualquiera, tenga ordenador o móvil, puede producir su propia moneda virtual.

Los mineros son los verdaderos propietarios de las criptomonedas / Foto: Pixabay
Ampliar
Los mineros son los verdaderos propietarios de las criptomonedas / Foto: Pixabay

Argentina está a la vanguardia del universo de las criptomonedas. Antes de que el bitcoin se hiciera mundialmente conocido, muchos en el país suramericano operaban con él. En Argentina también surgió la primera divisa digital basada en vino, que salió a la venta este mayo. Ahora, un ingeniero nacido allí creó una criptomoneda que, de verdad, está al alcance de todos.

Todas las criptomonedas nacen bajo una consigna democrática. Su idea es la de encontrar un método de pago consensuado por una comunidad, y no por bancos ni gobiernos. Con JasperCoin, Gerardo Ratto, ingeniero de sistemas por la Universidad de Belgrano, quiere dar una nueva vuelta de tuerca a esta consigna.

JasperCoin es una criptomoneda que quiere “democratizar” el acceso a estas divisas, dijo a la agencia EFE Ratto. Para ello procesa algoritmos sencillos, más fáciles de resolver que los de, por ejemplo, el bitcoin.

“La reducción es radical en el gasto energético. Jasper puede utilizar cualquier dispositivo o cualquier computador de muy bajo poder: un ordenador común puede hacer el minado, así que el gasto es más pequeño”, afirmó.

Minado por rondas

Quien no esté al tanto de la jerga de las criptomonedas, tampoco sabrá traducir el término “minado”. Esto viene de otro término del mundillo como es el de minero. Los mineros no son personas, sino superodernadores que operan complejos algoritmos sin descanso.

Este proceso de producción virtual es el que se denomina minado. Y sus mineros son los verdaderos propietarios de las criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin. Por eso Jasper democratiza. Porque pone al alcance de particulares y pequeñas empresas el proceso de minado.

Jasper se presenta como un proceso “poderoso, disruptivo y único”

Explica EFE que hasta ahora, el minado de criptomonedas tiene dos métodos: el Proof of Work (POW), que prima a los actores más capaces para resolver un algoritmo matemático, y el Proof of Stake (POS), el cual prioriza a los actores con mayor capacidad digital.

Lo de Jasper es diferente. “En vez de decidir quién es el próximo minero con base en quién resuelve antes un problema matemático, como se hace en otras plataformas, aquí hay una ronda en la que se va eligiendo el próximo minero, que es el que hace más tiempo que no ha minado todavía”, detalló Ratto en EFE.

Este pequeño procesador lo han bautizado Jasperberry y es compatible con ordenadores y teléfonos, una novedad en el campo por su capacidad para llevar a cabo la creación de monedas sin estar conectado a una red eléctrica más compleja.

De esta manera, Jasper se presenta en Argentina y América Latina como una moneda útil para individuos y agentes más pequeños. Además de como un proyecto “poderoso, disruptivo y único”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.