alnavio.com

Los economistas descartan que la nueva etapa en Cataluña afecte el crecimiento de España

domingo 20 de mayo de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Numerosas grandes empresas han avisado en los últimos meses que la situación en Cataluña comporta riesgos para sus resultados y para la economía española. Diversos economistas consultados por ALnavío se muestran más optimistas que esas firmas y descartan que el nombramiento de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat catalana vaya a tener un impacto negativo en el conjunto del país.
El nombramiento de Joaquim Torra prolonga la incertidumbre política / Foto: Parlamento de Cataluña
Ampliar
El nombramiento de Joaquim Torra prolonga la incertidumbre política / Foto: Parlamento de Cataluña

Varias grandes compañías han alertado desde febrero sobre los riesgos que la crisis de Cataluña podría tener tanto en sus resultados como en la marcha de la economía española. Entre los economistas, sin embargo, la opinión predominante es que el desafío independentista no ha repercutido de forma negativa sobre el conjunto del país y que la llegada de Joaquim Torra a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña no va a tener apenas impacto en esta materia.

Daniel Lacalle: “El interés y la preocupación por Cataluña han desaparecido en el sector financiero y económico mundial”

El profesor del Instituto de Empresa y economista jefe de Tressis Sociedad de Valores, Daniel Lacalle, dijo a ALnavío que el nombramiento de Torra “va a afectar poquísimo a la economía española”. Sostiene que “el mercado y los inversores no le dan ningún tipo de impacto. Ya lo ven como un juego de suma cero: si se salen empresas de Cataluña se van a otras regiones de España, si se deja de invertir en Cataluña se invierte en otras regiones de España y el efecto sobre el Producto Interior Bruto de España es positivo”. Como consecuencia de sus viajes por diversos países, se muestra convencido de que “el interés y la preocupación por Cataluña han desaparecido en el sector financiero y económico mundial”.

El economista Carlos Rodríguez Braun, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, comparte la idea de que la llegada del nuevo presidente no va a afectar a la economía española, y menos aún “cuando todo el mundo sabe que es algo temporal”.

Para Emilio González, profesor de Economía en Icade-Universidad Pontificia de Comillas, “no va a cambiar mucho”. Sólo afectaría “si el gobierno de Mariano Rajoy quisiera hacer concesiones a los independentistas”. Considera que esto sí generaría una gran inestabilidad política a nivel nacional, que se saldaría con la caída del Ejecutivo del Partido Popular.

Temores de las grandes empresas

En sus comunicaciones a los mercados, empresas como CaixaBank, Bankinter, Ibercaja, Bankia, Colonial, Realia, Colonial, Quabit, Azora, Coca-Cola European Partners, Repsol, Endesa, Telefónica, OHL, Ferrovial, Realia, El Corte Inglés, Merlin y Abengoa sí alertan sobre la situación catalana, según informan los periódicos Expansión y El Economista. Lo han hecho en folletos de emisión de deuda en la información de resultados presentados desde febrero y hasta la semana pasada. Estas firmas alertan que la inestabilidad política en Cataluña puede afectar a sus resultados en esa región, y algunas amplían el riesgo al resto de España.

González sostiene que es su obligación hacerlo, que deben informar los posibles riesgos por si los resultados no son los mejores posibles. “Si no lo hacen, el mercado les castigaría, por lo que ellos avisan”. El hecho de que se contemple ese posible escenario no implica, sin embargo, que este se vaya a dar seguro. El profesor de Icade recuerda que las compañías también informan sobre factores que podrían afectar.

Emilio González: “El problema catalán está circunscrito territorialmente”

Por su parte, Rodríguez Braun señala que no es la primera vez que las compañías lanzan este tipo de advertencia. “Tal vez acierten esta vez, pero los últimos datos no indican que haya habido un impacto muy negativo”. Considera que “el problema catalán está circunscrito territorialmente”. En este sentido, afirma: “Lo que le ocurra a Cataluña no va a afectar especialmente al conjunto del país, entre otras cosas por las empresas que se han venido al resto de España. A esas compañías el tema catalán les puede debilitar algo las ventas por la situación de incertidumbre, pero poco más”.

Lacalle recuerda los mensajes lanzados hace meses desde los mercados: “Los inversores dijeron que el asunto catalán va a tener un impacto sobre el crecimiento económico de España y se vio que nada. De hecho, las previsiones de crecimiento y la inversión financiera directa subieron después del 1 de octubre”.

Insiste en que hay “riesgo cero”: “Si miras la prima de riesgo del bono español está muy baja, mientras que en Italia sí ha aumentado de manera muy importante el diferencial por el riesgo político. No sólo porque el Banco Central Europeo ayude, sino porque en Italia el bono se ha ido a 2% y en España no”.

Cataluña sufrirá más que el resto

González coincide en que “para España no hay ningún riesgo en los mercados dado que no se ven aumentos de la prima de riesgo ni nada por el estilo”. En su opinión, “los mercados ya no descuentan la posibilidad de independencia, por lo que el problema económico va a ser sólo para Cataluña”.

Esa comunidad autónoma sí va a seguir sufriendo las consecuencias del desafío independentista, y estas pueden agravarse. Como señala Lacalle, “el perfil de Torra no ayuda nada porque una persona que expresa un nivel de desprecio tan vitriólico hacia la mitad de la población a la que va a presidir no genera la idea de que sea una buena oportunidad de invertir”.

A pesar de esto, no existe coincidencia en las opiniones sobre la gravedad del problema. Rodríguez Braun se muestra menos pesimista con la evolución de Cataluña que los otros dos economistas consultados por ALnavío. El catedrático de la Universidad Complutense considera que “si miras las cifras” la salida de miles de empresas hacia otras partes de España “no termina de tener un impacto muy grande en la economía catalana”.

Carlos Rodríguez Braun: “Estos personajes que montan un gran despelote interno están rodeados de un entorno al que le va bien”

“Una explicación es que la economía española está creciendo, y lo hace más que la media europea y más de lo que se esperaba que hiciera. Y Cataluña está en España y la mayor parte de su actividad la tiene con el resto de España, con lo que una cosa compensa la otra”, añade. Recuerda que, al margen del resto de España, los principales mercados de las compañías catalanas están en el resto de Europa, “y también han crecido hasta ahora. Estos personajes que montan un gran despelote interno están rodeados de un entorno al que le va bien”.

Lacalle no lo ve igual. Cree que el nombramiento de Torra “sí afecta a Cataluña”, como ha hecho hasta ahora el desafío independentista. “El separatismo ha lanzado unos mensajes completamente anticrecimiento”, sostiene. Para González, “prolonga la incertidumbre. Si se sigue con la misma dinámica las empresas se van a seguir marchando o no van a volver. El Gobierno catalán tampoco va a poder hacer planes porque su presupuesto va a seguir intervenido por la Hacienda española”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.