alnavio.com

¿Qué pasará en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela?

jueves 17 de mayo de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Los escenarios están muy abiertos de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, según refleja la encuesta de mayo de la firma Datanálisis. El sondeo refleja una ventaja en intención de voto para Henri Falcón, pero sin que sea lo suficientemente significativa como para dar por hecha la victoria del principal rival de Nicolás Maduro. Lo que sí muestra el estudio demoscópico es que quienes se consideran oficialistas están mucho más motivados a acudir a las urnas que aquellos que se definen como opositores.
Henri Falcón lidera la intención de voto, pero en empate técnico / EFE: Miguel Gutiérrez
Ampliar
Henri Falcón lidera la intención de voto, pero en empate técnico / EFE: Miguel Gutiérrez

Los partidarios del régimen chavista están mucho más movilizados ante las elecciones de este domingo en Venezuela que quienes se consideran opositores. Esto es lo único que se puede dar prácticamente por seguro de cara a los comicios, según los datos de la encuesta de mayo de Datanálisis. El opositor Henri Falcón registra mayor intención de voto que Nicolás Maduro, pero con diferencias muy dispares según se pregunte a quien está muy dispuesto a ir a votar o simplemente dispuesto a hacerlo.

34% de los encuestados responde que está “muy seguro” de que irá a votar, mientras que 33% dice que está “seguro”

34% de los encuestados responde que está “muy seguro” de que irá a votar, mientras que 33% dice que está “seguro”. El sector más movilizado es el 20,3% que se define como “oficialista”. 57,6% está muy dispuesto a depositar su sufragio y otro 33,9% está dispuesto. Los que están poco seguros o nada seguros suman apenas un 7,8%.

El 36% que se identifica como “opositor” está menos motivado. 34,9% está muy seguro de que participará en los comicios y 36,6% está simplemente seguro de hacerlo. Los que están poco seguros son 15,8% y los nada seguros representan 11,3%. El grupo menos movilizado es el de quienes se consideran “independientes”, 43,2%. 22,8% de ellos da por muy seguro que irá a votar y otro 29,6% responde tan sólo que seguro.

Henri Falcón lidera la intención de voto

Si no se tiene en cuenta la disposición de acudir a las urnas, Henri Falcón cuenta con el apoyo de 30% de los encuestados, 10 puntos por encima de Nicolás Maduro (20%) y 16 sobre Javier Bertucci (14%). El alto nivel de “no sabe” (21%) y “no contesta” (14%) “hace que la diferencia entre candidatos no sea definitiva”, según Datanalisis.

Cuando responden tan sólo aquellos que están muy dispuestos a acudir a las urnas se produce un empate técnico entre Falcón y Maduro

El resultado es diferente cuando responden tan sólo aquellos que están muy dispuestos a acudir a las urnas. En este caso se produce un empate técnico entre Falcón (36%) y Maduro (34%). El único candidato que en este escenario no tiene opciones de victoria es Bertucci, que cae hasta 12%. Aquí la proporción de “no sabe” y “no contesta” cae hasta 11% y 7%, respectivamente.

La suma de respuestas de “dispuestos” y “muy dispuestos” vuelve a dar una ventaja clara a Falcón (37%), de nueve puntos sobre Maduro (28%) y 21 por encima de Bertucci (16%). También en este caso la empresa encuestadora considera que la diferencia no es “definitiva” debido al alto índice de “no sabe” (9%) y “no contesta” (8%).

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios