alnavio.com

Un experto europeo prevé que el éxodo venezolano se agudizará

martes 22 de mayo de 2018, 10:00h
Leticia Núñez (ALN).- “Al perpetuarse la falta de oportunidades, la falta de alimentos y de libertad, la diáspora continuará”, asegura Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, en declaraciones a ALnavío. Sostiene que los comicios de Venezuela carecen de cualquier validez democrática y tiene claro que la reelección de Nicolás Maduro “es otro paso fundamental para el autoritarismo”.
Según Gustavo Palomares, “el chorreo de salida de la población va a continuar” / Foto: EFE
Ampliar
Según Gustavo Palomares, “el chorreo de salida de la población va a continuar” / Foto: EFE

Dice Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), que la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es algo que ya se sabía que iba a pasar. La crónica de una farsa anunciada. Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó los comicios con 5,8 millones de votos de diferencia sobre Henri Falcón, su principal rival. La victoria, repudiada por la comunidad internacional por carecer de legitimidad democrática, tendrá consecuencias “inmediatas”, entre las que Palomares destaca un agravamiento del éxodo venezolano.

“Sin duda va a haber unas consecuencias”, asegura en declaraciones al diario ALnavío. El experto sostiene que “el chorreo de salida de la población va a continuar”. Hasta ahora, la descomposición económica, política y social de Venezuela ha generado un éxodo que ha obligado a emigrar casi cuatro millones de venezolanos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Según Palomares, la victoria de Maduro “profundiza aún más el nivel de polarización nacional e introduce elementos en la deriva autoritaria del régimen”. En este sentido, afirma que al perpetuarse “la falta de recursos, la falta de oportunidades, la falta de alimentos y, en definitiva, la falta de libertad, la diáspora continuará”.

“Al perpetuarse la falta oportunidades y de alimentos la diáspora continuará”

En Colombia hay unos 550.000 venezolanos, de acuerdo con las cifras oficiales. El flujo migratorio se incrementó 110% en 2017. A ello se suman los 280.000 venezolanos que ya han arribado a Perú en calidad de turistas, según el Gobierno peruano.

En una entrevista con ALnavío, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, cifró en cerca de 100.000 el éxodo venezolano en Argentina, a pesar de los 6.000 kilómetros que separan a ambos países. En Chile también hay alrededor de 100.000 venezolanos. Y en Ecuador cerca de 90.000.

Para el analista, también profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta victoria “es otro paso fundamental para el autoritarismo y para que Venezuela siga en esta caída libre tanto en los valores económicos como en los valores democráticos”.

En Colombia hay unos 550.000 venezolanos, según Migración Colombia / Flickr: Casa de América

Sostiene que los comicios carecen de cualquier validez democrática. “No ha sido una consulta libre ni democrática. Una consulta que se hace bajo el control absoluto de todos los órganos que se supone que tienen que ser neutrales no representa la estructura de un Estado democrático sino todo lo contrario, un Estado claramente autoritario como es el Estado de Maduro”.

Preguntado por si el llamamiento al diálogo que hizo el presidente venezolano una vez anunciada su victoria tiene alguna credibilidad, Palomares responde con una pregunta: “¿Qué se puede negociar con un poder autoritario?”.

El docente agrega que es difícil negociar. Sobre todo, dice, “cuando detrás de las ofertas de diálogo siempre está la utilización de la fuerza, la manipulación, el control de los medios informativos…”. Según Palomares, ninguna de las ofertas de diálogo ha tenido resultados satisfactorios porque “no existe una voluntad clara de participación electoral limpia y abierta que pueda poner en riesgo la continuidad de Maduro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.