alnavio.com

Todavía hay mucho que ver en el Mes de los Museos de Ciudad de México

lunes 28 de mayo de 2018, 10:00h
Oscar Medina (ALN).- En la capital mexicana no podían conformarse con un solo día especial en esta materia, así que lo extendieron a todo el mes de mayo. Más de 150 instituciones de arte, ciencia y cultura en general vuelcan su trabajo hacia la gente y lo visten de fiesta para reconectar al público con su enorme tradición museística.
Mayo es el Mes de los Museos de Ciudad de México / ALN: Mariana Zapata
Mayo es el Mes de los Museos de Ciudad de México / ALN: Mariana Zapata

Mayo ha sido de fortuna para los habitantes y turistas que recorren Ciudad de México: es el Mes de los Museos, una iniciativa cultural que refuerza la relación de la gente con la vasta oferta museística de la capital mexicana y en la que participan más de 150 instituciones. Quedan pocos días porque termina este jueves 31. Pero todavía hay mucho por ver y hacer.

Desde 1977 el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Y a partir de 2013 en Ciudad de México empezaron a hacerlo a su manera. A la manera de una urbe descomunal que goza de una gran tradición museística.

Este año las actividades comenzaron el 12 y en la formulación de la agenda unieron esfuerzos la revista Time Out México, el Museo Interactivo de Economía y el Gobierno de Ciudad de México bajo el lema “Museos en conexión contigo”. Y, tal como se hacen las cosas en este país, el abanico de opciones es muy amplio: hay museos, galerías y recintos culturales y artísticos para todos.

“No importa si resides o transitas en la Ciudad de México, lo importante es que tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única en el mundo: un mes en el que todos los museos de la ciudad están de fiesta”, apunta un microsite especial del evento en Time Out: “Desde museos de arte, de arqueología, de historia, de botánica y de zoología hasta de geología, gastronomía y economía, la Ciudad de México tiene un gran número y variedad temática de museos. Por eso es ‘La Ciudad de los Museos’”.“Las calaveras pulqueras”, de José Guadalupe Posadas / Foto: Museo Nacional de Arte

A lo largo de estos días ha habido exposiciones, talleres, charlas, conciertos, encuentros y diversas actividades en los más de 150 recintos culturales que participan con el objetivo puesto, finalmente, en seguir captando la atención de cada vez más personas: “No puedes dejar pasar la oportunidad de comprobar que los museos son para todos, que están abiertos para que los conozcas y disfrutes, que no son templos ni relicarios. Te estamos esperando siempre”.

Guía mínima

Time Out México planteó el reto de visitar al menos un museo al día en mayo. Y para eso hizo una selección de 31 lugares recomendados. Estos son algunos:

Museo Soumaya Plaza Carso: “Uno de los más impresionantes en cuanto a arquitectura, por su edificio asimétrico cubierto por más de 16.000 hexágonos de aluminio. Reúne la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, que suma alrededor de 66.000 piezas. Este recinto abre los 365 días del año, así que aprovecha para ver obras como El pensador, de Auguste Rodin”. La muestra permanente incluye además obras de El Greco, Tintoretto, Rubens, Monet, Renoir, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Gauguin, Picasso, Dalí, Miró y –por supuesto- de algunos de los más importantes maestros mexicanos.

Museo Nacional de la Acuarela: “¡Es el primer museo en su género en el mundo! Se trata de una institución sin fines de lucro creada en 1967 por el pintor Alfredo Guati Rojo Cárdenas. Busca apoyar, difundir y conservar pinturas creadas en acuarela. Este espacio ofrece además talleres a niños y jóvenes sobre esta técnica de pintura”.

Museo Nacional de Arte: “Tiene un acervo con piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y muchos más. Además de brindar talleres, conferencias, conciertos y coloquios, cuenta con seis salas para exposiciones temporales”.

Museo de la Medicina Mexicana: “Este histórico recinto ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente la escuela de medicina durante más de 100 años, hasta 1954. Visita Los caprichos de Goya, una serie de 80 grabados en las que Francisco de Goya hace una fuerte crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII, en especial a la nobleza y a la Iglesia. Fue realizada en 1799, pero su denuncia sigue estando vigente hasta hoy en día”.La primera retrospectiva de Leonora Carrington en más de 20 años / Foto: Museo de Arte Moderno

Centro de Cultura Digital: “El futuro nos alcanzó y entre los temas básicos de nuestros días están la tecnología y lo digital; eso es precisamente lo que aborda este centro, donde se preocupan por la generación de contenidos y el desarrollo de productos culturales digitales. En este vanguardista lugar se montan exhibiciones que relacionan la cultura, la sociedad y la economía con el uso de la tecnología. Es también un foro que ofrece talleres de robótica y videojuegos”.

Museo Interactivo de Economía: “Un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable puede sonar aburrido; sin embargo, el MIDE es todo lo contario, pues hace que estas temáticas sean accesibles para todo público. La clave que lo hace único es su forma de enseñar sobre el funcionamiento de la bolsa de valores, la oferta y la demanda y cómo tomar mejores decisiones financieras; todo desde la interactividad. Visita Tan claro como el agua”.

Museo de Arte Moderno: “Sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo. Imperdible la primera retrospectiva de la artista surrealista en 20 años, Leonora Carrington. Cuentos mágicos”.

Trío notable

La revista también hace una selección de exposiciones imperdibles para esta ocasión. Y es mucho lo que hay para ver. Acá van tres opciones:

Lección de Mambo: Una muestra fotográfica y de vídeo que forma parte de un programa del Centro Cultural de España en México que busca “visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, romper los estereotipos de género y fomentar la equidad desde la cultura y el arte”. Aquí la artista española Paola Bragado expone su obra fotográfica en el Centro Cultural de España con imágenes capturadas en Reno, Ibiza, Berlín, Barcelona y Ciudad de México.

Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México. 1910-2018: Muy a propósito del actual año electoral, el Museo del Objeto (MODO) propone una mirada a la historia política del país a partir de una muestra de más de 2.000 objetos que fueron parte de ella.
“Lección de mambo” de la española Paola Bragado / Foto: Centro Cultural de España

Leonora Carrington. Cuentos mágicos: El universo fantástico y surrealista de la pintora inglesa nacionalizada mexicana se exhibe en esta inédita retrospectiva con más de 200 piezas reunidas en el Museo de Arte Moderno. Esta es, sin duda, una de las exposiciones más importantes realizadas en México en lo que va de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.