alnavio.com

El mormón Joshua Holt pasó de espía en Venezuela a héroe americano en Washington y Utah

martes 29 de mayo de 2018, 13:00h

María Rodríguez (ALN).- Miles de lazos verdes en árboles y postes de luz recibirán este martes a Joshua Holt en Riverton (Utah, EEUU), liberado tras casi dos años recluido en la prisión política de El Helicoide, en Caracas. “No lo esperábamos y damos las gracias al Gobierno de EEUU”, apunta al diario ALnavío la Asociación Venezolana Americana de Utah. El motín en la prisión aceleró las negociaciones, en las que también tuvo un papel el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Según la Administración estadounidense, la política de EEUU hacia Venezuela permanece sin cambios. El Foro Penal venezolano asegura que la forma en que se realizó la liberación, “en aras del diálogo” con EEUU según el Gobierno venezolano, confirma que los motivos por los que estaba presa la pareja “no eran jurídicos, eran políticos”.

EEUU recibe al mormón Joshua Holt como héroe americano / Foto: Captura vídeo Casa Blanca
EEUU recibe al mormón Joshua Holt como héroe americano / Foto: Captura vídeo Casa Blanca

Al mormón estadounidense Joshua Holt, liberado este sábado tras casi dos años recluido en la prisión política de El Helicoide, en Caracas le espera un nuevo y gran recibimiento este martes cuando llegue a su ciudad natal, Riverton (Utah), en el oeste de EEUU, en la que viven unas 11.000 personas. La familia Holt ha invitado a los vecinos a atar miles de lazos verdes en árboles y postes de luz para darle la bienvenida, según informa en Facebook la Asociación Venezolana Americana de Utah, fundada en 2012.

Los lazos serán verdes porque es el color que utilizaron desde el inicio en la campaña #justiceforjosh. “Tenemos franelas y brazaletes en verde también”, aclara al diario ALnavío Thomas Reams, uno de los portavoces de la Asociación.

Un tribunal de Caracas acusó en 2016 a Joshua Holt y a su mujer, Thamara Caleño, de posesión ilícita de armas. Ellos lo negaron desde el principio y denunciaron que las autoridades “plantaron las evidencias” en el domicilio que compartían en Caracas, tal como publicó BBC Mundo. En distintas entrevistas en medios, la madre de Joshua, Laurie Holt, dijo que su hijo era completamente inocente y que estaba siendo utilizado como un “peón político”, forzado a vivir en condiciones de prisión inhumanas y que sufría tanto física como emocionalmente.

Un tribunal de Caracas acusó en 2016 a Joshua Holt y a su mujer, Thamara Caleño, de posesión ilícita de armas

Joshua Holt y Thamara Caleño pertenecen al Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones. Entablaron una relación por internet y en mayo de 2016 se conocieron en persona en República Dominicana. El amor fluía y a comienzos de junio, Holt viajó a Venezuela para casarse con Caleño, donde esta residía. Apenas dos semanas después de la boda fueron arrestados, tal como relata Laurie Holt cada vez que tiene ocasión.

En el momento de la detención, Joshua y Thamara vivían en un apartamento en Ciudad Caribia, a 22 km de Caracas. Se trata de una villa fundada por Hugo Chávez y donde casi todos los vecinos son seguidores del proceso revolucionario, según publica El Nacional. Los apresaron por presuntamente poseer un fusil de asalto AK-47, una granada, municiones, etc, además de “tener mapas estratégicos de Caracas en su casa”, tal como informó Gustavo González López, ministro del Interior de Venezuela en aquella época, en una declaración televisada.

En la operación en la que se detuvo a la pareja se buscaba a los responsables del asesinato de un dirigente del PSUV y aspirante a diputado por la Asamblea Nacional, Omar Jesús Molina. Un crimen organizado, según dijo González López, por la banda paramilitar ‘Los Sindicalistas’.

Laurie Holt, muy activa en lograr la liberación de su hijo / Foto: Captura vídeo Casa Blanca

Según el Ministerio del Interior de Venezuela, el apartamento donde residían Joshua Holt y Thamara Caleño era el nicho de esa banda paramilitar criminal y se usaba como “centro de almacenamiento de armas y explosivos” para “ejecutar acciones terroristas” (Leer más: Qué será del mormón acusado de terrorista por el régimen de Nicolás Maduro).

El director del Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró este lunes que la forma en que se liberó a Holt y su esposa, “confirma” que los motivos por los que estaban presos “no eran jurídicos, eran políticos”, tal como sostuvo en una entrevista en Circuito Éxitos.

“Cuando las personas son excarceladas por órdenes del presidente además estás confirmando, confesando, que los motivos para haberlos mantenido presos no eran jurídicos, eran políticos”, dijo Himiob.

“Se trataba básicamente de una especie de rehenes que mantenía el poder para de alguna manera forzar o tratar de forzar al Gobierno de EEUU a que tomase o dejase de tomar ciertas decisiones”, agregó.

El sábado, el régimen chavista anunció la liberación de la pareja “en aras del diálogo” con EEUU, tal como explicó el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una breve declaración transmitida por el canal estatal VTV, recogida también por la agencia EFE.

Grandes recibimientos tras la liberación

“Estamos muy felices con la liberación de Joshua Holt y de su esposa Thamara Caleño. Hemos estado trabajando con los papás de Josh por dos años para liberarle y por fin salió. No lo esperábamos y damos las gracias al Gobierno de EEUU por hacerlo posible”, explica Thomas Reams, de la Asociación Venezolana Americana de Utah.

Esta asociación es una organización sin fines de lucro que trabaja para proporcionar servicios de caridad y recursos que apoyen a la comunidad venezolana y promuevan su cultura en Utah, un estado en el que viven casi 2,8 millones de personas.

El sábado Joshua Holt (Josh) y Thamara Caleño (ecuatoriana nacionalizada venezolana) ya tuvieron un primer gran recibimiento en la Casa Blanca, en Washington. Les esperaba el presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado por la familia de Holt, muy activos -especialmente su madre, Laurie Holt- en lograr la liberación del mormón, varios senadores republicanos, demás representantes institucionales y decenas de cámaras de televisión y fotógrafos que no quisieron perderse ni un instante del reencuentro de los Holt.

La noticia de la liberación del mormón y su esposa también se siguió por redes sociales. Muy activo se mostró el senador de Utah, Orrin Hatch. En su cuenta oficial de Twitter compartió numerosos momentos de este emotivo momento para los Holt.

“Bienvenido a casa, Josh”, lanzó Trump en Twitter junto a un vídeo de las imágenes del encuentro en la Casa Blanca, amenizado con una música propia de grandes gestas. No era para menos. En apenas unas horas el mormón pasó de presunto terrorista en Venezuela a héroe americano.

En un tuit anterior, Trump afirmó que la “gran gente de Utah” estaría celebrando esta liberación.

Rodríguez Zapatero participó en la liberación

Tal como informó Associated Press, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un papel en la liberación de Holt. Zapatero lleva unos tres años trabajando para acercar a Gobierno y oposición de Venezuela y ayudar así a resolver la crisis política y económica que padece el país.

“Zapatero ha estado presente en todos estos movimientos de la dictadura venezolana, es uno de sus más efectivos agentes para el campo internacional, no hay dudas de su participación también en este episodio”, explica al diario ALnavío Carlos Ramírez López, abogado venezolano con más de 40 años de experiencia y especialista en Derecho procesal, penal y civil, en Derecho constitucional y diplomado en litigación penal internacional.

Holt envió un vídeo con motivo del motín en El Helicoide / Facebook: JusticeforJosh

Una semana antes de la liberación de Holt, el expresidente español también participó en la puesta en libertad de los siete ejecutivos del Banco Banesco, intervenido por el gobierno de Nicolás Maduro a comienzos de mayo. Banesco, presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet (presidente a su vez de la entidad española Abanca), agradeció públicamente a Zapatero las gestiones para la liberación de estos funcionarios “por la firmeza y eficacia de sus diligencias”, tal como publicó la agencia EFE.

¿El motín en El Helicoide aceleró la liberación de Holt?

Según el abogado Ramírez López, el motín que se produjo en El Helicoide una semana antes de la liberación de Josh y Thamy (y en el que el mormón aprovechó para pedir ayuda a los compatriotas americanos a través de un vídeo difundido en redes sociales) “reventó a los ojos del mundo uno de los más tenebrosos capítulos del régimen venezolano” (Leer más: Un expreso político de Maduro describe cómo es el infierno de El Helicoide).

En este sentido, Ramírez apunta que el Gobierno estadounidense aprovechó la situación para advertir a Maduro que “no admitiría más perjuicios contra su conciudadano y exigió su libertad”. Llevaban tiempo trabajando en la liberación y el tono de esta última postura surtió efecto y “se produjo la excarcelación tras la visita de un senador norteamericano a Caracas [Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU], que se reunió en privado con el presidente venezolano”, resume el letrado.

Ramírez López: El motín “reventó a los ojos del mundo uno de los más tenebrosos capítulos del régimen venezolano”

Según el Ejecutivo venezolano, la entrega de Holt y su esposa resultó ser un gesto de buena voluntad para promover el diálogo, tal como informó AP. No obstante, apenas unos días antes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, había acusado a Holt de “dirigir una red de espías latinoamericanos desde Venezuela” y a EEUU de organizar los hechos ocurridos en El Helicoide, según publicó Talcualdigital.com.

“Un punto que destacar es lo mal que Maduro hizo quedar a Diosdado Cabello dada la intransigente postura de éste sobre el caso. Eso debe implicar consecuencias internas en el círculo de poder de Venezuela”, explica Ramírez López.

Otro hecho que destaca el letrado es que el avión en el que fue trasladado Holt desde Caracas a Washington D.C. lo pagó el régimen de Maduro. “En esta comitiva Maduro colocó a una de sus fichas, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, pero no le dieron entrada libre al llegar allá y tuvo que pasar por los habituales controles de inmigración y tampoco le dieron pase a la Casa Blanca, a la rueda de prensa de Trump”, destaca Ramírez.

¿Cambiarán las relaciones entre Venezuela y EEUU?

En el comunicado que Mike Pompeo, secretario de Estado, lanzó sobre la liberación de Holt ya aclaró que la política de EEUU hacia Venezuela permanece sin cambios, lo que puede interpretarse como que las sanciones quedan intactas. “Estados Unidos se mantiene firme en apoyo del pueblo venezolano y sus esfuerzos por volver a la democracia”, insistió Pompeo.

La política de EEUU hacia Venezuela permanece sin cambios tras la liberación de Joshua Holt

Desde la Asociación Venezolana Americana de Utah admiten que su miedo era que la liberación de Holt afectase la relación entre Venezuela y EEUU en cuanto a que se suprimirían las sanciones al gobierno de Maduro. Por ello, al conocer que las sanciones permanecerían, su alegría es doble: “Estamos muy felices. Con la liberación de Josh ya vemos el camino para librar a nuestro bello país del desastre que es el gobierno de Maduro”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El mormón Joshua Holt pasó de espía en Venezuela a héroe americano en Washington y Utah

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    302 | Roberto Heredia - 30/05/2018 @ 01:12:00 (GMT)
    El régimen de nuevo quedó en ridículo, Lo siento mucho, pero es lo menos que puedo opinar sobre estos delincuentes.
    300 | Rosaura de Rangel - 29/05/2018 @ 16:46:24 (GMT)
    Material suficiente para la National Geografhic para los documentales Preso en el extranjero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.