alnavio.com

Llegarán a Venezuela medicamentos contra el sida desde España

martes 29 de mayo de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La solidaridad con los venezolanos víctimas de la crisis humanitaria y sanitaria se viste en España con los colores del arcoíris. La organización Colegas – Confederación LGTB Española se ha sumado a la campaña ‘Una medicina para Venezuela’ con el fin de enviar al país caribeño tratamientos contra el sida y otros medicamentos y material sanitario contra infecciones de transmisión sexual.
Colegas – Confederación LGBT Española enviará antirretrovirales a Venezuela / Foto: Colegas
Ampliar
Colegas – Confederación LGBT Española enviará antirretrovirales a Venezuela / Foto: Colegas

La crisis humanitaria que sufre Venezuela está agravando la incidencia del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país. Con el objetivo de paliar la situación la organización Colegas – Confederación LGBT Española ha puesto en marcha una campaña destinada a recoger y enviar antirretrovirales, otros medicamentos y material sanitario con el objetivo de ayudar a la población del país suramericano, en especial a los sectores LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Lo hace en colaboración con la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved) y con el apoyo de los colegios de farmacéuticos españoles.

Paco Ramírez: “La campaña se prolongará todo lo que dure la emergencia sanitaria en Venezuela, que parece que va para largo”

Mediante la firma de un acuerdo, Colegas se ha sumado a la iniciativa ‘Una medicina para Venezuela’ de Aseved, según ha informado la organización LGTB en un comunicado. El presidente de esta entidad, Paco Ramírez, ha dicho a ALnavío que “la campaña se prolongará todo lo que dure la emergencia sanitaria en Venezuela, que parece que va para largo”. Además de recoger en diversas ciudades españolas los medicamentos y materiales sanitarios que otras personas quieran donar, Colegas acepta donativos para adquirir antirretrovirales, puesto que estos tratamientos contra el VIH son especialmente caros.

Ramírez ha dicho que esperan poder realizar su primer envío a finales del verano. Aseved se encargará del transporte del material sanitario y los medicamentos. El presidente de Colegas recuerda que ya tiene experiencia en ello, puesto que “el año pasado mandaron toneladas de medicinas”. Una vez que los productos lleguen a Venezuela los encargados de la gestión serán la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y la ONG Acción Solidaria, en el área metropolitana de Caracas.

Desde la capital, los medicamentos serán distribuidos al resto del país. Ramírez ha explicado a ALnavío que el papel de Codevida y Acción Solidaria va más allá de la recepción y reparto de los medicamentos. “Las dos organizaciones tienen sus propios médicos, que se encargarán de prescribir los antirretrovirales y otros medicamentos a quienes lo necesiten”, ha dicho el presidente de Colegas.

Colaboración de los colegios de farmacéuticos

Además de sus socios venezolanos, la organización LGBT cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, que “se ha mostrado dispuesto a colaborar”, según indica Ramírez. Ambas entidades tienen vigente un convenio de colaboración, “y uno de los puntos en los que vamos a trabajar juntos es ese”, según ha explicado el presidente de Colegas.

Entre las ciudades españolas donde se recogerán medicamentos se encuentran Madrid y las localidades andaluzas de Málaga y Almería

Entre las ciudades españolas donde Colegas va a convertirse en un “punto fijo de recepción” de medicamentos y material sanitario para Venezuela se encuentran Madrid y las localidades andaluzas de Málaga y Almería. Además, la organización ya realizó el pasado mes de marzo una donación de dos cajas de material preventivo de VIH y otras ITS, según ha informado. Además, ha anunciado que en próximas fechas comenzará a realizar “actuaciones de funraising (recolección de donativos) y merchandising”.

Según Ramírez, “con este compromiso queremos poner nuestro grano de arena para ayudar a paliar la grave emergencia humanitaria y sanitaria que atraviesa un país tan cercano a los españoles como es Venezuela, donde la crisis política crónica ha llevado a una situación crítica de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. Miles de ciudadanos venezolanos sufren a diario esta escasez, produciéndose padecimientos, enfermedades y muertes, ante la dejadez y la impasibilidad del mundo”.

El presidente de Colegas también ha recordado que debido a la crisis sanitaria en Venezuela “es evidente que la falta de preservativos y de pruebas para detectar las ITS está aumentando alarmantemente las infecciones de VIH y otras ITS. Además la escasez o inexistencia de antirretrovirales hace que muchas personas seropositivas desarrollen la enfermedad y tengan una sentencia de muerte probable. Muchos seropositivos intentan en vano refugiarse en otros países, ante la necesidad de combatir el virus”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios