alnavio.com

Qué opinan en la Bolsa de Madrid sobre la financiación con criptomonedas

jueves 31 de mayo de 2018, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- “La financiación con criptomonedas es anecdótica y está muy lejos de ser segura”, dice a ALnavío Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España. Menos categórico fue Antonio Zoido, presidente de BME, ante la misma pregunta. “Como norma no hablamos de criptomonedas, sino de criptoactivos. Por si acaso. Este es un tema muy complejo y no muy bien definido”.
Antonio Zoido habla de criptoactivos, no de criptomonedas / Flickr: BME
Ampliar
Antonio Zoido habla de criptoactivos, no de criptomonedas / Flickr: BME

Las criptomonedas libran una guerra contra lo establecido. Como si fuera un grupo de anarquistas que quieren acabar con bancos, gobiernos e instituciones monetarias. A la lista de enemigos se suma uno nuevo: los mercados de valores.

Desde que las ofertas iniciales de monedas virtuales (ICO, por sus siglas en inglés) se popularizaron, muchas voces del mercado salieron en su contra. Que si era una estafa, una burbuja, dinero para criminales… Justo los argumentos que se usaron al principio para desprestigiar al bitcoin.

Con el tiempo, esta visión tan plana sobre las ICOs se ha disipado. Hoy los actores bursátiles, si bien no apoyan explícitamente este modelo de financiación, se muestran cautos a la hora de hablar de ellos. Por lo que pueda pasar.

“Como norma no hablamos de criptomonedas, sino de criptoactivos. Por si acaso. Este es un tema muy complejo y no muy bien definido. Rodeado de cautelas, potenciales abusos y desconocimiento”, dijo al diario ALnavío Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el Foro Medcap que se inauguró este martes en la Bolsa de Madrid.

“La financiación con criptomonedas está muy lejos de ser segura”, según Ruiz

Zoido es recatado. En ningún momento les pone la cruz, sino que considera los nuevos sistemas con distancia, consciente de los muchos intereses que debe proteger. Y es que de sus palabras depende el bienestar de inversores, empresas y accionistas.

Además, el presidente de BME, como era de esperar, defiende las opciones que ofrece la Bolsa para impulsar proyectos. “Creo que es bastante sensato para una empresa que quiere acercarse al mercado bursátil asesorarse, conocer qué tipo de financiación necesita y que afortunadamente tiene a su disposición con nuestros modelos”.

Las ICOs “son anecdóticas”

La cautela de Zoido contrasta con la contundencia de Fernando Ruiz, presidente de la consultora Deloitte en España. “La financiación con criptomonedas es anecdótica, y está muy lejos de ser segura”, opinó sobre la pregunta de este diario. En este sentido, agregó: “Representa un peligro para los inversores”.

Hay que entender que el presidente de Deloitte no comparte la carga de responsabilidad que tiene Zoido en lo que a mercados se refiere. De ahí lo categórico de su análisis.

“Todo lo que oigo sobre las criptomonedas es negativo. En Islandia, que es uno de los países que más criptomonedas consumen, están generando un problema enorme de electricidad. Obviamente representan un peligro para los inversores”, apuntó.

Hace una semana, en un foro sobre tecnología organizado por el diario El Español, se reunieron en Madrid expertos en criptomonedas para hablar sobre las ICOs. Ahí advirtieron que este sistema recuerda a la clásica oferta pública de venta, más conocida como OPV (Leer más: Cómo financiarse con criptomonedas y no arruinarse en el intento).

“Las empresas deben presentar un proyecto que verdaderamente sea viable”, advierte Vallvé

Una de las diferencias, matizaron los analistas, es el momento en el que se desarrolla la ICO. Esta se hace en un estado más inicial, más temprano, por lo que permite sacar adelante proyectos sin necesidad de estar consolidados, además de contar con dinero de inversores que no necesariamente están cualificados. Por tanto, más que una OPV, la ICO recuerda a una capital venture que realiza una startup para captar fondos.

Otros modelos de financiación

A las aventuras de capital y otras formas de conseguir dinero se refirió María Ángeles Vallvé, presidenta del grupo financiero GVC Gaesco, ante la pregunta de ALnavío. No quiso opinar sobre criptomonedas, pero sí nombró las opciones con las que cuenta una empresa para captar capital antes de saltar a Bolsa.

“Una nueva empresa antes de entrar en el mercado cuenta con opciones como compañías de capital de riesgo, inversores ángel… Hoy existe muchísima liquidez para invertir, pero primero las empresas tienen que invertir a través de estos canales y luego adquirir experiencia para llegar a los mercados”, apuntó Vallvé.

La presidenta de Gaesco agregó que, antes de iniciar siquiera una capital venture o cualquiera de las anteriores opciones mencionadas, “las empresas deben presentar un proyecto que verdaderamente sea viable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios