alnavio.com

11.000 millones de dólares sumaría un acuerdo comercial para toda Latinoamérica según el BID

jueves 31 de mayo de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que si América Latina y el Caribe forman un único bloque de libre cambio podrían atenuar hasta en 40% los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial. En este esfuerzo de integración, Argentina, México y Brasil son actores clave.
Argentina, México y Brasil son actores clave en la integración según el BID / Foto: BID
Argentina, México y Brasil son actores clave en la integración según el BID / Foto: BID

América Latina y el Caribe podrían sumar 11.000 millones de dólares adicionales a los flujos anuales de comercio si combinaran los 33 acuerdos comerciales independientes en un único bloque de libre cambio regional, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recogido por la agencia EFE.

El reporte del BID, titulado Unir los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe, precisó que para concretar cualquier esfuerzo de integración significativo, Argentina, México y Brasil son actores clave.

El BID propone una hoja de ruta para maximizar los beneficios por medio de un camino de convergencia de los acuerdos comerciales preferenciales (ACP) existentes, que conduzca a un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC), frente al actual “complejo mosaico” de acuerdos anclados en sus dos principales bloques, la Alianza del Pacífico y Mercosur.

En un escenario de “fricciones comerciales crecientes”, desatadas por la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, este acuerdo de toda la región podría constituir “una póliza de seguro” efectiva contra las pérdidas de mercado.

“Si los gobiernos de la región están realmente comprometidos tienen que moverse rápido”

“Un tratado de libre comercio de este tipo podría atenuar hasta en 40% los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe”, indicó el reporte.

Los cálculos del organismo multilateral apuntan que, con la consiguiente eliminación de aranceles, se impulsaría el comercio intrarregional de todos los bienes 3,5% en promedio, lo que equivale a 11.000 millones de dólares adicionales sobre la base de los flujos de 2017.

“Si los gobiernos de la región están realmente comprometidos a fortalecer los argumentos políticos y económicos en favor de la integración, tienen que moverse rápido. El tiempo, lamentablemente, no está de su lado”, dijo Mauricio Moreira, investigador del BID, especialista en comercio y coordinador del estudio.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.