alnavio.com

¿Cómo pueden ser las relaciones de Pedro Sánchez con Nicolás Maduro?

viernes 01 de junio de 2018, 15:57h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La política española frente al chavismo podría verse afectada por la llegada de Pedro Sánchez a la jefatura del Ejecutivo. Se dan tres escenarios posibles. Si Podemos entra en el nuevo Gobierno se atisban acercamientos al régimen de Nicolás Maduro. Si el PSOE opta por gobernar en solitario puede haber continuismo con la línea de acción de Mariano Rajoy, que estaría en concordancia con las declaraciones pasadas de Sánchez. O por el contrario, puede triunfar una actitud influida por José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Sánchez hasta ahora ha sido duro con Nicolás Maduro / Fotos: Presidencia de Venezuela y PSOE
Pedro Sánchez hasta ahora ha sido duro con Nicolás Maduro / Fotos: Presidencia de Venezuela y PSOE

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa posiblemente afectará las relaciones de España con Venezuela. De hecho, podría incluso influir en la postura de la Unión Europea (UE) frente a la dictadura de Nicolás Maduro, puesto que la posición española en cualquier asunto concerniente a América Latina suele ser determinante a la hora de definir las políticas de la UE con respecto a esa región. Una de las claves va a ser si el nuevo Gobierno está formado tan sólo por el PSOE o si por el contrario integra a miembros de Podemos. Pero no es la única.

Hasta ahora, Pedro Sánchez se ha mostrado firme ante el régimen chavista, en línea con la postura mantenida por el expresidente del Gobierno Felipe González. Cuando en marzo del año pasado el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, quitó sus atribuciones a la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), Sánchez (entonces apartado de la Secretaría General del PSOE) criticó la decisión de los magistrados en los términos más duros.

En un mensaje publicado en Twitter, dijo: “Condeno el golpe dado por Maduro en Venezuela. El orden constitucional y la separación de poderes son la base para la convivencia democrática”. En mayo de 2016 había apoyado el viaje del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al país suramericano y había reprochado a Podemos sus vínculos con el chavismo.

Pedro Sánchez ha mostado su apoyo a Lilian Tintori y otros opositores siendo líder del PSOE / Foto: PSOE

El actual secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, el canario Héctor Gómez, nombrado por el propio Sánchez, denunció el pasado verano las elecciones para la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y afirmó que Maduro “está llevando al país a una situación límite”. Algo menos duro fue en la última crisis bilateral, cuando criticó la expulsión del embajador de España en Venezuela, pero evitó centrar toda la culpa de la situación en el régimen de Maduro. Gómez, a pesar de su cargo, no tiene experiencia en política exterior. Es diputado desde 2015 y toda su carrera política anterior se desarrolló en el ámbito local.

Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela en Colombia, Italia, Brasil, Alemania y ante Naciones Unidas y las Comunidades Europeas, dijo a ALnavío que es necesario saber la composición del próximo Ejecutivo español para saber cómo afectará las relaciones con Venezuela. Explicó: “Si es un gobierno sólo del PSOE podría ser interesante la postura, pero si es un gobierno PSOE-Podemos la cosa cambia”.

La entrada del partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo supondría un cambio radical de la política española frente al chavismo

La entrada del partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo supondría un cambio radical de la política española frente al chavismo, dados los fuertes vínculos y las simpatías de Podemos hacia el régimen que gobierna en Venezuela. Formando parte del Gobierno, aunque no se esté al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la capacidad de presión para marcar las líneas de acción exterior es mucho mayor que siendo un mero socio parlamentario.

En el caso de que el Ejecutivo esté formado tan sólo por miembros del PSOE tampoco está clara la línea que seguiría el nuevo inquilino de La Moncloa. “Pedro Sánchez se ha mostrado en los dos últimos años muy favorable a los demócratas venezolanos”, dijo Gerbasi a este diario. Pero añadió: “El problema es que creo que dentro del PSOE hay una tendencia a apoyar a (José Luis Rodríguez) Zapatero, y eso puede complicar las cosas. Insistir con el diálogo de Zapatero, que hasta el momento se ha mostrado totalmente innecesario, catastrófico y favorable al gobierno de Maduro, sería negativo”.

Si Sánchez se mantiene en la postura que hasta ahora ha expresado frente al chavismo, Gerbasi predice que habrá “continuidad” con la política hacia Venezuela que ha mantenido el gobierno de Mariano Rajoy y España seguiría impulsando una política europea de firmeza frente a Maduro.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.