alnavio.com

Ferrán Adrià hace magia de nuevo en un restaurante de Turín

miércoles 06 de junio de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Lavazza, el gigante italiano del café, estrena nueva sede y con ella otra faceta de la relación con el aclamado chef catalán Ferrán Adrià: Condividere, un restaurante italiano asesorado y gestado en el laboratorio de elBulli y con un diseño interior concebido por Dante Ferretti, ganador de varios premios de la Academia.
Condividere tiene un “toque” de Ferrán Adrià en el corazón de Turín / ALN: Mariana Zapata
Condividere tiene un “toque” de Ferrán Adrià en el corazón de Turín / ALN: Mariana Zapata

La magia de Ferrán Adrià ha llegado a Turín. Y está previsto que empiece a surtir efecto este 8 de junio. Ese día se inaugura definitivamente Condividere by Lavazza, en la esplendorosa nueva sede de una de las marcas de café más importantes del mundo.

La relación de Adrià con el gigante italiano es vieja y está signada por el afecto. Él mismo ha contado que Lavazza lo apoyó en elBulli y que ha sido fundamental en el trabajo de elBulliFoundation. La participación aquí también la interpreta como un acto de amor hacia Bob Noto, el recordado fotógrafo y gastrónomo turinés fallecido en 2017 y quien fuera uno de los más asiduos comensales de elBulli: Noto quería un restaurante de Adrià en su ciudad.

“Lo que he tenido claro de inmediato es cómo Adrià busca una visión del plato en 360° y una conciencia plena de lo que se presenta”

Bob Noto y Lavazza le propusieron encargarse de un local dentro de Nuvola Lavazza, la sede que estrena –también el 8 de junio- la empresa en el corazón de Turín. Nuvola, en la vía Bologna, es un complejo que requirió una inversión de 120 millones de euros. Diseñado por el arquitecto Cino Zucchi, suma 15.000 metros cuadrados e incluye oficinas, una plaza abierta al público, el museo de Lavazza, un espacio para eventos, una ruta de recorrido para admirar una antigua basílica paleocristiana y dos restaurantes. Uno de ellos es Condividere.

Arte compartido

Ante la propuesta Adrià encontró una fórmula para complacer a sus amigos: “Lavazza es una empresa que plantea hacer un proyecto, que es un restaurante gastronómico sin entrar a nivel de lujo, y me pide participar. Bob Noto fue la persona que me convenció, aparte del amor por la familia Lavazza, porque llevamos 20 años juntos. Ellos quieren hacer un restaurante, yo les ayudo a diseñar el modelo de negocio y, como Turín no es Nueva York, les digo que hay que montar también eventos. A la vez, había que buscar una persona para que fuera ‘su’ restaurante, porque un ‘consulting’ no iba a funcionar. Hacer una búsqueda con Bob de una persona no fue fácil; tenía que ser una persona joven, que no fuera vanidoso, que me escuchara y que fuera italiano. Tuvimos a dos finalistas durante tres meses y, finalmente, nos decantamos por Federico”.

Se refiere a Federico Zanasi, un prometedor chef italiano que ya contaba con experiencia en las cocinas de algunos restaurantes reconocidos con estrellas Michelin. Zanasi se trasladó por año y medio a elBullilab, en Barcelona, para desarrollar el concepto de Condividere junto al maestro catalán: “He demostrado a Ferrán mi determinación y las ganas de sorprenderlo”, declaró para la nota de prensa oficial: “Lo que he tenido claro de inmediato es cómo Adrià busca una visión del plato en 360° y una conciencia plena de lo que se presenta. Desea que todo tenga un origen, una motivación y una justificación razonada. Ver cómo lo siguen los chicos que trabajan en su Fundación es ya una experiencia en sí misma: es un gurú que inventa la pasión, la analiza y la pone al servicio de los demás”.El diseño interior es del director de arte cinematográfico Dante Ferretti / Foto: Lavazza

Así describe la web de Lavazza la cocina del nuevo restaurante: “Condividere by Lavazza parte de la historia de la cocina italiana, que Zanasi ha analizado durante meses bajo la dirección atenta de Adrià, siguiendo la metodología Sapiens en la Fundación elBulli, estudiando también los textos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo. Zanasi la ha reinterpretado, luego, en una sabia mezcla de tradición e innovación, dando valor a una materia prima siempre de alto nivel cualitativo. Una alta cocina al alcance de todos que, si bien, por un lado, guiña un ojo al enfoque informal típicamente español, por otro, desea redescubrir la camaradería característica de la comida dominical, una costumbre indiscutiblemente italiana”.

Condividere significa “compartir con los demás”. Y ese es el concepto clave del lugar, según explicó Adriá: “Será una nueva forma de entender la gastronomía, centrada en el hombre y su necesidad de sociabilidad, momentos compartidos, búsqueda de la calidad y pasión por la comida. Una experiencia novedosa en un lugar informal y amigable, en el que, sin embargo, compartir la comida tiene como base común el aprecio por la excelencia de las materias primas y de la ejecución”.

El local dispone de 500 metros cuadrados, 50 puestos, una zona de café y otra de postres. El diseño interior es obra de Dante Ferretti, director artístico y de escenografía varias veces ganador del premio Oscar y en cuya filmografía se encuentran títulos como Pandillas de Nueva York, El aviador, Entrevista con el vampiro, Las aventuras del barón Munchausen y Hugo.

“Mi oficio consiste en inventar los sueños. En esto me siento absolutamente felliniano, en el sentido de que me gusta todo lo que materializa las visiones y los sueños”, explicó Ferretti: “Sin aspirar a la perfección, sino a reinventar la realidad. De ahí que diseñar con Lavazza este nuevo espacio me lleve al mundo de los sueños que mencionaba. En el trabajo me gusta la grandiosidad; en la vida privada, la sencillez. Condividere me representa en este sentido, pues lleva la majestuosidad del lugar a dialogar con el placer de estar juntos, de comer con amigos disfrutando de la alta cocina, en un lugar a un tiempo acogedor y de ensueño”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.