alnavio.com

Ecuador anuncia que quiere entrar en la Alianza del Pacífico

martes 05 de junio de 2018, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- No está pero quiere estar. Ecuador superó el modelo económico de la última década, la década de Rafael Correa, y quiere enfilar hacia nuevos horizontes. Adherirse a la Alianza del Pacífico es uno de ellos. Así lo dejó claro este martes el embajador de Ecuador en España en un acto celebrado en Madrid. No estaba entre los ponentes, pero Cristóbal Roldán se levantó en mitad del auditorio y manifestó el “firme interés” del país por integrar el citado bloque.
Ecuador manifestó un “firme interés” por adherirse a la Alianza del Pacífico / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Ecuador manifestó un “firme interés” por adherirse a la Alianza del Pacífico / Flickr: Presidencia Ecuador

¿Por qué Ecuador no forma parte de la Alianza del Pacífico pese a que también es un país con salida al océano Pacífico? La pregunta se formuló este martes en un foro sobre los logros y objetivos de esta iniciativa de integración regional que forman México, Chile, Colombia y Perú, y al que acudieron los embajadores de los cuatro países en España. Fue el peruano, José Antonio García Belaúnde, quien se lanzó con la respuesta. Explicó que cuando surgió el bloque, en 2011, eran “economías similares, gobiernos que compartían una idea de lo que debía ser la economía y el libre mercado”.

García Belaúnde señaló también que México, Chile, Colombia y Perú tenían un acuerdo comercial con Estados Unidos, con la Unión Europea y con China. “Nuestros principales socios comerciales”, subrayó.

Sin embargo, en esa época, la situación de Ecuador era totalmente distinta. “Se había salido de la negociación con la Unión Europea y con Estados Unidos. No tenía condiciones para ser miembro del acuerdo”, afirmó García Belaúnde, para zanjar: “Lo importante es que primó el criterio de afinidad sobre la vecindad”.

De hecho, no ha sido sino hasta marzo de este año, coincidiendo con la llegada al gobierno de Lenín Moreno tras una década en el poder de Rafael Correa, cuando Ecuador arrancó de nuevo las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral con EEUU. El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, indicó en marzo que la propuesta vino de Washington y que cada dos o tres meses se efectuarán mesas de trabajo para evaluar los avances.

“El modelo económico imperante en los últimos 10 años ha sido superado”, dijo el embajador ecuatoriano

Llegó Moreno y comenzó la apertura al exterior. Son nuevos aires. Y así también quiso dejarlo claro el embajador ecuatoriano en España. No estaba entre los ponentes, sino en el público. Cristóbal Roldán se levantó en medio del auditorio, pidió un micrófono y destacó “el firme interés” de Ecuador “dentro de la política internacional de comercio de adherirse a la Alianza del Pacífico”.

Destacó que “el modelo económico imperante en los últimos 10 años ha sido superado y se considera que es mejor cambiar hacia nuevos horizontes”. No pudo ser más rotundo en tan breve tiempo.

Sí, Ecuador quiere formar parte de la Alianza del Pacífico, de ese bloque que representa a 225 millones de personas, que es la octava potencia económica del mundo y que en 2016, por destacar un dato más, recibió 48 millones de turistas que gastaron 30.000 millones de dólares (Ver más: La Alianza del Pacífico es la octava potencia del mundo).

El embajador de Ecuador: “El modelo económico de los últimos 10 años ha sido superado” / Foto: ALN

En este sentido, el presidente del Capítulo Chile Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Bernardo Larraín, agregó en el mismo acto: “Entendemos que el nuevo Gobierno de Ecuador estaría muy interesado en sumarse”.

El pasado marzo, Lenín Moreno dijo que su gobierno estudiará “detenidamente” la posibilidad de integrarse en la Alianza del Pacífico. “Se trata de una interesante iniciativa de integración regional que vamos a analizar. No olvidemos que nosotros somos observadores de ese proceso”, señaló entonces el mandatario. También apuntó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pidieron formar parte de dicho bloque.

Un mes antes, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, se expresó en estos términos. “Estamos analizando formar parte de la Alianza del Pacífico. Tenemos que ser parte de nuevos organismos, fortalecer relaciones con países y regiones con las que comulgamos en principios y valores y que favorezcan los intereses de nuestro país”, dijo en el marco del primer Foro de Comercio e Inversiones Ecuador – EEUU, del que informó el periódico El Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios