alnavio.com

Las elecciones de Colombia y México no afectarán a la Alianza del Pacífico

jueves 07 de junio de 2018, 09:00h
Leticia Núñez (ALN).- “El próximo gobierno de México seguramente tomará el proceso de integración en la Alianza con el mismo entusiasmo”, asegura la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous. Eso incluye a Andrés Manuel López Obrador, favorito en todos los sondeos para las elecciones del 1 de julio. Igual sucede en Colombia, donde la segunda vuelta se celebrará el 17 de junio. Gane Iván Duque o Gustavo Petro “continuará con este sistema”, vaticina el embajador colombiano, Alberto Furmanski.
“El próximo gobierno de México tomará este proceso con el mismo entusiasmo” / Flickr: Presidencia México
Ampliar
“El próximo gobierno de México tomará este proceso con el mismo entusiasmo” / Flickr: Presidencia México

América Latina vive dos años decisivos con 14 elecciones. La próxima cita con las urnas se celebrará el 17 de junio en Colombia, donde el conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se disputan la Presidencia. El próximo 1 de julio llegará el turno de México. El populista Andrés Manuel López Obrador parte como favorito en todos los sondeos. No obstante, gane quien gane en ambos países, no afectará al proceso de integración de la Alianza del Pacífico, que forman Colombia, México, Perú y Chile.

Así lo aseguraron este martes el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, y la embajadora de México, Roberta Lajous, en el foro ‘Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito’, que se celebró en Madrid. Según Furmanski, “a Colombia le ha beneficiado mucho abrirse” y por ello no duda que sea quien sea el próximo presidente colombiano “va a continuar con este sistema”.

Dijo también que el país se desarrolló “inclusive dentro del conflicto” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), pero “ahora se abren mayores posibilidades de crecimiento”. Y es que la Alianza del Pacífico representa a 225 millones de personas, produce el 41% del cobre a nivel mundial, en 2016 recibió 48 millones de turistas que gastaron 30.000 millones de dólares y es la octava potencia económica del mundo.

“Todos los candidatos han mostrado la importancia de las relaciones de México con la región”

Ante tales datos, que ofreció el propio Furmanski, concluyó: “Colombia ha venido con un proyecto integracionista desde los años 90, con el Pacto Andino. La senda de comercio exterior está marcada. Y la Alianza del Pacífico nos va a traer beneficios. Es muy difícil que esto se regrese. Va en línea recta hacia arriba” (Leer más: Qué le piden los empresarios latinoamericanos a la Alianza del Pacífico).

En esta línea también se pronunció la embajadora mexicana en España. A la pregunta de si una eventual llegada de López Obrador a la Presidencia podría tener algún impacto en la Alianza del Pacífico, Lajous lo descartó: “Habrá cambio de gobierno y el próximo gobierno seguramente tomará el proceso de integración en la Alianza con el mismo entusiasmo”.

Furmanski: “La senda de comercio exterior de Colombia está marcada” / Foto: ALN

Tras afirmar que los comicios del 1 de julio son “muy importantes” puesto que no sólo se elige presidente sino también a 500 diputados federales, 128 senadores y casi 1.900 alcaldes, Lajous subrayó que “todos los candidatos han mostrado la importancia de las relaciones de México con la región” (Ver más: México celebra las elecciones más complejas de su historia).

Por ello, señaló que no tiene “la menor duda” que gane quien gane las elecciones irá “en este camino”. Finalmente, zanjó: “Los cuatro miembros [Colombia, Perú, Chile y México] somos países plenamente democráticos con la vigencia del Estado de derecho”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios