alnavio.com

Los 5 volcanes más mortales de la historia

miércoles 06 de junio de 2018, 18:00h
Redacción (ALN).- La erupción del Volcán de Fuego ha causado 75 muertos en Guatemala. Hay 200 desaparecidos. El peligro no ha pasado. El Instituto Nacional de Sismología advierte que “las condiciones son sumamente críticas”. Toca esperar para determinar el verdadero impacto. Hasta ahora, los cinco volcanes que más muertos han provocado hicieron erupción en Indonesia, Islandia, Colombia y Martinica. El del Monte Tambora, el más devastador, dejó 71.000 fallecidos.
El Volcán de Fuego expulsó la carga de sulfuro más grande en la era satelital / Twitter: @ConredGuatemala
Ampliar
El Volcán de Fuego expulsó la carga de sulfuro más grande en la era satelital / Twitter: @ConredGuatemala

No avisó. El Volcán de Fuego en Guatemala fue silencioso. Atacó por sorpresa con ríos de lodo, lava, piedras incandescentes y una nube letal de gas y cenizas. La del domingo fue la erupción más violenta en casi un siglo en el país centroamericano. Dejó 75 muertos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros de la capital, es uno de los más activos de Centroamérica. Por años ha expulsado grandes cantidades de cenizas, lava y flujos piroclásticos, que, sin embargo, no se comparan ni con las erupciones de 1932 y 1974. Según un artículo publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, el Volcán de Fuego expulsó el fin de semana la carga de sulfuro más grande en la era satelital.

La erupción del Volcán de Fuego coincide con la del Kilauea en Hawái

Lo peor es que el peligro no ha pasado. De hecho, este martes se produjo una nueva explosión. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que hay un alza en la actividad explosiva, con detonaciones fuertes y columnas de ceniza de 5.000 metros de altura. “Las condiciones son sumamente críticas en este momento”, dijo su director, Eddy Sánchez. Después, el instituto alertó en Twitter que “la actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”.

La erupción del Volcán de Fuego coincide además con la del Kilauea en Hawái. Ahora mismo están en actividad eruptiva otros 10 en todo el mundo. Entre ellos, el Merapi, el Dukono y el Agung en Indonesa, el Pitón de la Fournaise en la Isla de Reunión, cerca de Madagascar, el Sakurajima en Japón, el Ambae en Vanuatu, el Langila en Papúa Nueva Guinea, el Mayón en Filipinas, el Reventador en Ecuador y el Sabancaya en Perú.

Estas son las cinco erupciones volcánicas más devastadoras de la historia:

1.- Monte Tambora, Indonesia

La explosión del Monte Tambora, una de las montañas más altas del archipiélago indonesio, es la más grande jamás registrada. “Supercolosal”, según el índice de explosividad volcánica. Estalló en abril de 1815 y provocó 71.000 muertos.

La explosión del Monte Tambora provocó 71.000 muertos / Foto: Wikipedia

2.- Laki, Islandia

La erupción de Laki, una fisura volcánica surgida del volcán Grímsvötn en Islandia, duró ocho meses, según informa el blog Geografía infinita. Causó 39.350 muertos. Inundó un lago y dos ríos y vaporizó todo el agua que fluía por el valle hacia el océano Atlántico. En total, la zona afectada cubrió un área de unos 2.500 kilómetros cuadrados. Según el citado blog, las nubes tóxicas acabaron con más de 50% del ganado del país. Además, otras 10.000 personas murieron en los años siguientes por la erupción.

3.- Krakatoa, Indonesia

Krakatoa fue una isla con tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. El 27 de agosto de 1883 se registraron cuatro explosiones, siendo la última la más ruidosa. De hecho, se cree que el estruendo de la destrucción de Krakatoa es el sonido más alto registrado en la historia. Hubo 36.417 muertos, según las autoridades holandesas. En la isla de Sebesi, a unos 13 kilómetros, no hubo ningún superviviente. Fallecieron los 3.000 habitantes. Además, los flujos piroclásticos mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, a unos 40 kilómetros al norte de Krakatoa.

4.- Nevado del Ruiz, Colombia

La erupción del Nevado del Ruiz es la más reciente de las cinco más devastadoras de la historia: tuvo lugar en 1985. Es conocida como la tragedia de Armero, nombre del pueblo colombiano situado en las faldas del volcán que quedó arrasado. Fallecieron unas 31.000 personas, según las autoridades de Colombia. El coloso lanzó material piroclástico a más de 30 kilómetros de altura en la atmósfera y expulsó 35 millones de toneladas.

5.- Monte Pelée, Martinica (Francia)

El 8 de mayo de 1902 es una fecha dramática en la historia de Martinica, departamento de ultramar francés situado en el Caribe. El volcán del Monte Pelée, que domina la isla, arrojó grandes cantidades de lava. Según Geografía infinita, las erupciones habían comenzado el 2 de mayo, pero la mayoría de los habitantes no le dieron mayor importancia, hasta que seis días después una gran columna piroclástica se elevó a más de 10 kilómetros de altura. Murieron 30.120 personas.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.