alnavio.com

5 ministros de Pedro Sánchez tienen vínculos con América Latina

jueves 07 de junio de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- El nuevo Gobierno de España es mayoritariamente femenino y europeísta. ¿Y qué hay de América Latina? José Luis Ábalos, ministro de Fomento, participó como observador internacional en los acuerdos de paz en Colombia. Dolores Delgado, ministra de Justicia, consiguió como fiscal la primera condena por crímenes de lesa humanidad en España, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, fue consejero de la multinacional Abengoa, con importantes intereses en la región. Pero los vínculos de los ministros con América Latina no acaban aquí.

Varios ministros del Gobierno tienen vínculos con Latinoamérica / Foto: La Moncloa (CC BY-NC-ND 2.0)
Ampliar
Varios ministros del Gobierno tienen vínculos con Latinoamérica / Foto: La Moncloa (CC BY-NC-ND 2.0)

El recién elegido gabinete de Gobierno de España destaca por ser mayoritariamente femenino 11 de 17 son mujeres) y europeísta, con un expresidente del Parlamento Europeo como canciller (Josep Borrell) y una directora General de Presupuestos de la Comisión Europea como ministra de Economía y Empresa (Nadia Calviño). Pero, ¿qué hay de América Latina? Al menos cinco de los titulares de las distintas carteras tienen (o tuvieron) vínculos con la región.

Se trata de Borrell, José Luis Ábalos (ministro de Fomento), Teresa Ribera (ministra de Transición Ecológica), Dolores Delgado (ministra de Justicia) y Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades).

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El primer nombre en confirmarse para el gabinete de Pedro Sánchez fue el de Borrell. Vuelve a ser ministro -esta vez de Asuntos Exteriores- tras ocupar las carteras de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en el gobierno de Felipe González entre 1991 y 1996. Desde 2009 hasta 2015 ejerció como consejero en Abengoa, multinacional española de soluciones tecnológicas con importantes intereses en América Latina, especialmente en México, Chile y Brasil. Abengoa opera en México desde hace más de 35 años, y está presente en Suramérica desde 1968, según informa la compañía en su web.

Borrell también fue consejero de la multinacional Abengoa / Twitter: @CasaReal

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Todas las biografías publicadas por medios españoles sobre José Luis Ábalos, hasta ahora secretario de Organización del PSOE, destacan que es un amante de Latinoamérica y que le gusta viajar a Perú y Colombia, países que conoce de su etapa como consultor de cooperación internacional. Y es que el nuevo ministro de Fomento, antes de ejercer la política a nivel nacional, fue director de Cooperación Internacional en la Comunidad Valenciana.

Ábalos participó como observador internacional en los acuerdos de paz en Colombia / Foto: PSOE

A tanto llega su conocimiento sobre la región que Ábalos participó como observador internacional para supervisar en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según informó el PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) y recogió la agencia EFE, la Organización Electoral de Colombia solicitó la participación de Ábalos por su trayectoria como consultor en misiones de cooperación y su colaboración con organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, dirigía hasta ahora el Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, un think tank con sede en París que se dedica a temas de sostenibilidad global. Como experta en desarrollo sostenible, la nueva ministra de Transición Ecológica ha estudiado los riesgos de Latinoamérica respecto al cambio climático. Lo demostró en septiembre de 2017 al participar en una conferencia en la Casa de América en Madrid titulada El cambio climático en América, realidades y propuestas.

“América Latina es una región vulnerable al cambio climático. Tiene por delante un recorrido un poco preocupante por la deforestación deliberada y graves riesgos de que sus zonas bajas sufran inundaciones”, apuntó Ribera en una entrevista con Casa de América. La hoy ministra subrayó que los fenómenos meteorológicos extremos que se suceden en zonas del Caribe y América Central “son la cara visible de lo que puede llegar a ser [el cambio climático]. “Nos orientan sobre por qué debemos impedir que el cambio climático vaya a más”, recalcó.

Ribera ha estudiado los riesgos del cambio climático en América Latina / Foto: Casa de América

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal de la Audiencia Nacional y coordinadora antiterrorismo yihadista, Dolores Delgado, es la nueva ministra de Justicia. Su vínculo con América Latina es puramente profesional. Consiguió la primera condena por crímenes de lesa humanidad en España, la del militar argentino retirado Adolfo Scilingo.

Este militar retirado confesó haber formado parte de los llamados vuelos de la muerte en la última dictadura militar en Argentina. Arrojaban a las víctimas (vivas o muertas) al Río de la Plata desde un avión. Fue juzgado en España por 30 asesinatos, una detención ilegal y torturas, y condenado en 2005 a penas que suman 640 años de prisión, según publicó El País. Desde 2016 Scilingo cuenta con permisos penitenciarios, tal como informó Infobae.

Delgado consiguió como fiscal la 1ª condena por crímenes de lesa humanidad en España / Twitter: @CasaReal

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

La vinculación con América Latina del primer astronauta español, Pedro Duque, ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es indirecta. Está casado con Consuelo Femenía, quien ocupó distintos puestos de representación diplomática en América Latina. En concreto, Femenía estuvo destinada en Nicaragua a finales de los 90 y en 2008 fue nombrada directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades / Twitter: @CasaReal

Desde mayo Femenía es embajadora de España en Malta. En un tuit la diplomática apuntó este martes que con lo que se iba sabiendo de la combinación de ministros del nuevo Gobierno (aún no se conocía que Duque ocuparía una de las carteras) “me parece un equipo para hacer frente a grandes retos, basado en personas competentes y con vistas a importantes negociaciones europeas”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios