alnavio.com

Venezolanos en Madrid dan un voto de confianza al presidente Sánchez y al canciller Borrell

jueves 07 de junio de 2018, 15:18h
Leticia Núñez (ALN).- Todos coinciden. Todos aplauden el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores. Distintas personalidades venezolanas residentes en España consultadas por ALnavío subrayan que el catalán es “un hombre de principios”. De él, y del gobierno de Sánchez en general, esperan que continúe con la línea de condena al régimen chavista de Mariano Rajoy. También que impulse más sanciones. Y que no se olvide de los pensionistas.
Josep Borrell es “el ministro que más confianza da a la nación” / Foto: Casa Real
Ampliar
Josep Borrell es “el ministro que más confianza da a la nación” / Foto: Casa Real

El nuevo Gobierno de España ya tiene nombres y apellidos. El presidente Pedro Sánchez se ha rodeado de un equipo altamente cualificado y con mayoría femenina. Se trata de un gabinete que agrada a distintos venezolanos que viven en Madrid. Consultados por el diario ALnavío, subrayan que el mandatario socialista ha logrado recuperar la confianza, también que ha formado un gobierno sólido y con visión de futuro. Y si algo destacan todos es el nombramiento del canciller Josep Borrell.

“La designación de Borrell me da mucha tranquilidad”, dice Enrique Alvarado, director general de la Presidencia de Venezuela en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999). El escritor Atanasio Alegre considera al catalán como “el ministro que más confianza da a la nación”. Y Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, el preso político más famoso del mundo, confiesa que este nombramiento le “llena de ilusión” por ser un hombre “que respeta la justicia, la libertad y la democracia”.

Esto es lo que varias personalidades de Venezuela que residen en España esperan del nuevo gobierno de Sánchez:

Enrique Alvarado

El político venezolano otorga el beneficio de la duda al nuevo Ejecutivo. Afirma que Pedro Sánchez “puede hacer mucho” por la crisis de Venezuela. “Por ser un gobierno socialista puede tener una mejor relación con Nicolás Maduro”. En su opinión, Sánchez “está haciendo bien las cosas hasta ahora” y recalca que para seguir en esta línea deberá pedir al mandatario venezolano “que cumpla la Constitución y haya más garantías de democracia”. Eso sí, dice que Sánchez aún tiene que manifestar su posición respecto al régimen chavista. Alvarado, director general de la Presidencia de Venezuela con Caldera, también destaca que le da “mucha tranquilidad” el nombramiento de Borrell. “Deseamos que a España le vaya bien con Sánchez y que a Venezuela le vaya mejor”.

Leopoldo López Gil

Al padre del preso político más famoso del mundo le “llena de ilusión” la designación de Borrell. Le califica como un “hombre estupendo, con mucha ecuanimidad, respeto por la justicia, la libertad y la democracia”. Sólo le pide una cosa: “Que se comporte de la misma manera que el gobierno anterior” y que “continúen las sanciones” contra el régimen de Maduro. Dice que Sánchez ha elaborado un gobierno “muy novedoso” y espera que acoja a los venezolanos “de la mejor forma posible”.

“Apuesto por que Borrell sea una persona en la que los venezolanos podamos confiar”, señala Morales

Carleth Morales

La presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España también está esperanzada con el nuevo gobierno de Sánchez. “Es gente preparada, un gabinete para acabar la legislatura, con visión de futuro”, afirma. Algo que, a su juicio, despeja las dudas sobre una legislatura corta. “Le doy mi voto de confianza”, agrega. Como los anteriores, Morales habla de Borrell: “Apuesto por que sea una persona en la que los venezolanos podamos confiar, que lidere las sanciones al gobierno de Venezuela. Mi llamado es a que intervenga, que lidere y que esté pendiente de nuestro país. También le doy un voto de confianza”. Asimismo, la periodista pide al nuevo gobierno que no paralicen los expedientes de solicitud de asilo, que los estudien y no los denieguen de forma inmediata. “Vivimos una crisis humanitaria. No olviden que nadie sale porque quiera”, concluye.

Atanasio Alegre

En una línea similar se expresa el escritor Atanasio Alegre. Habla de un “gobierno realmente sólido” pero advierte un problema: “Con 85 diputados Sánchez va a tener difícil implementar leyes que signifiquen un cambio”. Respecto a Venezuela, Alegre se refiere en primer lugar a Borrell. Le define como “el ministro que más confianza da a la nación”, como “un hombre de principios, un intelectual”. No queda ahí la lista de elogios. “Es uno de los mejores ministros de Relaciones Exteriores en la democracia española”, sostiene. Entonces, ¿qué espera del nuevo gobierno español? El escritor apunta que Borrell será “más firme que Mariano Rajoy y aportará más concordancia con la línea dura que ha mantenido la Unión Europea”.

El gabinete de Sánchez “ha sido un golpe de efecto mediático increíble” / Flickr: PSOE

Asimismo, Alegre recuerda que España “tiene muchos intereses económicos” en Venezuela y que ello impide que el PSOE abra “una batalla campal contra el gobierno de Maduro”. En su opinión, otro tema importante y para el que habrá que esperar un tiempo es si Sánchez tiene voluntad de avanzar con las pensiones. Las pensiones a jubilados españoles que trabajaron en Venezuela y a venezolanos que actualmente viven en España. “¿Existirá esperanza de que este gobierno atienda la ayuda a estos pensionados dándoles un dinero para sobrevivir?”, plantea.

Miguel Henrique Otero

El director del periódico El Nacional espera igualmente que el canciller Borrell, que “siempre ha tenido posiciones muy democráticas”, siga con “la línea de Rajoy de condena a la dictadura de Nicolás Maduro”. Y que se impongan más sanciones.

Preguntado por lo que no espera, Otero responde rotundo: “Que la influencia de Podemos no sea importante en la relación con Venezuela, que no tenga influencia en la política exterior española hacia Venezuela”.

Víctor Suárez

El periodista Víctor Suárez, director de actualy.es, también se muestra esperanzado con el Ejecutivo de Sánchez. Dice que “ha logrado recuperar la confianza y revalorizar al PSOE”. En su opinión, el gabinete cuenta con tres virtudes:

- Contiene las ansias desmedidas del secesionismo catalán.

- Pone freno a las pretensiones tutelares que pudiera ejercer Felipe González sobre el gobierno de Sánchez.

- Deja bastante lejos de cualquier influencia gubernamental a Podemos.

¿Y en lo que respecta a Venezuela? Suárez también valora positivamente la figura de Borrell. Recuerda que “ha sido autoridad en instituciones europeas” y que “tendrá que retomar las conductas de las instituciones europeas y quizá, si bien no va a llegar al punto de tomar la iniciativa, sí deberá ajustarse a ellas”. Vaticina que continuará la política aplicada por el anterior canciller del PP, Alfonso Dastis. En su opinión, el aislamiento al régimen de Maduro debe “continuar y endurecerse”.

“Sánchez ha logrado recuperar la confianza y revalorizar al PSOE”

Asimismo, Suárez destaca que “la oposición venezolana ha tenido como característica adosarse al PP y a Rajoy y menospreció la importancia del PSOE como actor político”. Por ello, el editor venezolano considera que ahora a la oposición “le toca remontar, restablecer puentes”. Así, concluye: “Toda la beligerancia va a verse un poco mitigada por aquella torpeza”.

David Placer

Este periodista venezolano residente en Madrid, autor del libro Los brujos de Chávez, considera que el gabinete de Sánchez “ha sido un golpe de efecto mediático increíble” por el nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, del periodista Máxim Huerta al frente de Cultura y de Fernando Grande-Marlaska en Interior. “Ha desestabilizado a la oposición. Es un gran acierto a nivel de comunicación”, señala, para después advertir: “Ahora queda por ver si son tan buenos gestores como figuras políticas de relieve”.

Sobre Venezuela, Placer augura continuidad. “No creo que haya grandes cambios. Si Rajoy avaló la política de (José Luis Rodríguez) Zapatero, no veo a Sánchez haciendo lo contrario”, sostiene. Tampoco espera “una línea dura al estilo Donald Trump”.

José Vicente Carrasquero

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar subraya que Sánchez haya nombrado a 11 ministras. “Da sentido a las proclamas de lucha por la igualdad”, dice. Igualmente señala que el nuevo gabinete parece diseñado para “satisfacer los requerimientos de las distintas regiones del país”, ya que cuenta con miembros de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Sobre lo que espera de este gobierno respecto a Venezuela, Carrasquero no guarda demasiadas expectativas. “Si se dice que la receta a seguir es la propuesta de Zapatero, implica que se conoce poco la situación venezolana, incluso el rechazo que el expresidente del gobierno genera en la población venezolana”, apunta. En todo caso, agrega: “Confieso que mis esperanzas de que España o la UE tomen medidas contundentes en el caso venezolano siempre han sido muy bajas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.