alnavio.com

El proteccionismo de Donald Trump es una oportunidad para reforzar la Alianza del Pacífico

viernes 08 de junio de 2018, 08:30h

María Rodríguez (ALN).- Cuanto más sube la retórica proteccionista de Estados Unidos, más motivos hay para potenciar el acercamiento entre los países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú. Lo dice la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous, quien subraya que están ante una oportunidad para “facilitar mayores intercambios y defender el sistema multilateral”.

El proteccionismo de Trump puede reforzar la Alianza del Pacífico / Flickr: Gage Skidmore
El proteccionismo de Trump puede reforzar la Alianza del Pacífico / Flickr: Gage Skidmore

A Colombia, México, Chile y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, les interesa especialmente el impacto que pueda tener la deriva proteccionista de la Administración de Donald Trump. Todos tienen una alta dependencia comercial de Estados Unidos, pero en lugar de lamentarse, prefieren ver el lado positivo.

“Cuanto más sube la retórica proteccionista del norte, más combustible hay para empujar el entendimiento y el acercamiento en la Alianza del Pacífico”, subrayó esta semana la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous, en la conferencia ‘Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito’.

En otras palabras, una oportunidad para “facilitar mayores intercambios [entre los países de la Alianza] y defender el sistema multilateral”, recalcó Lajous.

“Cuanto más se habla del cuestionamiento del TLCAN más se aviva en México el interés de buscar un acercamiento mayor con América Latina”

También participaron en el acto los embajadores en España de Chile, Jorge Tagle; Colombia, Alberto Furmanski; y Perú, José Antonio García Belaúnde.

Furmanski apuntó que el proteccionismo estadounidense “nos abre caminos para buscar nuevos socios”, y en este contexto destacó Asia como un actor relevante. Las cifras ya lo constatan: el intercambio de bienes entre América Latina y el Caribe y China ascendió a 266.000 millones de dólares en 2017, 16% más que en 2016, según datos de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Leer más: El comercio entre Latinoamérica y China se recupera después de 3 años de caídas).

Desde el punto de vista de la política nacional mexicana, “cuanto más se habla del cuestionamiento del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), más se aviva el interés de los candidatos en buscar un acercamiento mayor con América Latina”, puntualizó la embajadora Lajous.

Tagle, por su parte, apuntó que una guerra comercial entre EEUU y China generaría una “mayor inestabilidad en los mercados y en los precios”. En concreto habló del cobre, materia prima que representa 45% de los ingresos de Chile, tal como apuntó el embajador.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios