alnavio.com

Argentina, México y Brasil ya son un riesgo para la economía española

viernes 08 de junio de 2018, 15:30h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La situación internacional juega en contra de la economía española, en opinión de los participantes en el II Foro twecos. Tres países latinoamericanos donde tienen fuerte presencia las mayores empresas cotizadas de España pueden encender la chispa de la incertidumbre: Argentina, México y Brasil.
Los expertos del Foro tweco alertaron de los riesgos para la economía española / Foto: ALN
Ampliar
Los expertos del Foro tweco alertaron de los riesgos para la economía española / Foto: ALN

El gobierno de Pedro Sánchez cuenta a su favor en materia económica con los “vientos de cola” de las medidas que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de una situación de tipos bajos y un petróleo alejado de sus cotizaciones más altas, según dijeron los ponentes del II Foro twecos, organizado por Crédito y Caución y el periódico El Español. Sin embargo, existen riesgos tanto internos como externos. Entre estos destaca la situación de varios países con los que existen fuertes relaciones económicas y comerciales en dos continentes, según señalaron dos de los participantes.

En América Latina resultan preocupantes Argentina, México y Brasil. La aportación de Venezuela al negocio de las empresas españolas ya es tan pequeña que no fue mencionada en el encuentro.

La directora comercial de My Investor del banco privado AndBank, María Muñoz, alertó que “el gobierno de Sánchez tendrá que estar preparado, por la situación que viven nuestros socios comerciales. Los principales países donde tienen sus negocios nuestras mayores empresas cotizadas son Brasil, Argentina y Turquía”. A esto sumó “todo lo que puede derivar de la cuestión del Brexit, que nos va a afectar”. Muñoz también recordó que los datos macroeconómicos de Europa reflejan que “se está enfriando el crecimiento”.

En conversación con ALnavío, Muñoz agregó uno más a la lista de países latinoamericanos cuya situación puede afectar la economía de España y sus principales empresas cotizadas. “Brasil, México y Argentina pueden ser una chispa de incertidumbre para el negocio español”, dijo.

En opinión de María Muñoz, Argentina es “el país más peligroso” de América Latina para las empresas españolas

En su opinión, “el más peligroso es Argentina” por la situación económica que atraviesa. Añadió que el riesgo de México se debe a “las elecciones futuras, la incertidumbre que genera el tema del proteccionismo, que también puede afectarle, y sobre todo por la divisa”. La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, favorito en todos los sondeos, genera inquietud.

En opinión de esta experta en inversiones y mercados financieros, son tres las grandes empresas españolas que enfrentan riesgos en esos países: BBVA, Banco Santander y Mapfre.

El profesor del Instituto de Empresa y economista jefe de Tressis Sociedad de Valores, Daniel Lacalle, dijo en su intervención que España tiene que “dar una imagen absoluta y totalmente inequívoca de confianza hacia afuera. Porque ya tenemos a Argentina, México, Brasil y Turquía en un entorno mucho más que preocupante”. Añadió que Italia, Francia y Portugal se encuentran en estancamiento. Y Alemania lleva siete meses consecutivos “dando cifras muy inferiores a las esperadas. Y ese es el 75% de nuestras exportaciones”.

El riesgo de inestabilidad política

Lacalle avisó también que “tenemos por delante más de 300.000 millones de euros de refinanciaciones en ese periodo en el que todo el mundo está haciendo tácticas sobre si va a ganar A o va a ganar B”, en referencia a la inestabilidad política que considera que se ha instaurado en España. Sostuvo que “lo primero es apoyar al Gobierno en todo lo que sea defender a España, por supuesto, como siempre. Pero lo más importante en este momento es no hacer experimentos”, en referencia a la posibilidad de que suban impuestos o se intente modificar la reforma laboral que sacó adelante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

John Müller: “Ni a Pedro Sánchez ni a su gobierno les va a dar tiempo a hacer nada, ni para bien ni para mal”

Alertó sobre el riesgo de que el Gobierno presente proyectos de cambios legislativos “destinados al fracaso”, debido a su debilidad parlamentaria, por mera estrategia política de cara a unos futuros comicios. “Cuando toda la labor de gobierno está basada en unas futuras elecciones y en hacer política pensando que luego esto me lo pare Podemos, Ciudadanos o el PP, en que todos sean malos y yo gane las próximas elecciones, lo que ocurre también es que empezamos a decir que todos los errores son culpa del enemigo exterior. La culpa será de Angela Merkel, de los mercados, de cualquiera menos nuestra. No podemos pasar de ser un ejemplo de salida de la crisis a un ejemplo de entrada en la crisis”, afirmó.

El resto de los ponentes se mostró más optimistas con la situación. El periodista económico John Müller sostuvo que “ni a Pedro Sánchez ni a su gobierno les va a dar tiempo a hacer nada, ni para bien ni para mal”. Todos estos expertos, así como las también periodistas económicas Belén Carreño y Marta García Aller, repasaron otros riesgos. Uno de ellos es confiar en que continúe el escenario de tipos de interés bajos, que garantiza que el crédito fluya, cuando el Banco Central Europeo puede cambiar su política. A esto se suma la posible subida de precios del petróleo y la dependencia del exterior en materia energética.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.