alnavio.com

Bélgica destrona a España en toneladas de cocaína incautadas en Europa

viernes 08 de junio de 2018, 16:30h

María Rodríguez (ALN).- Los últimos datos de aprehensiones de cocaína en la Unión Europea indican una nueva tendencia: la preferencia de los narcos por los puertos belgas en lugar de españoles para introducir grandes volúmenes de esta droga en Europa. En 2016 –año del cambio de tendencia- las autoridades de Bélgica decomisaron 30 toneladas de cocaína en 4.300 operaciones. Las españolas 15 toneladas, pero en más de 41.500 operaciones. Ambos países incautan más de 60% de la cocaína aprehendida en Europa.

Bélgica incautó 40 toneladas de cocaína en 2017 / Wikimedia Commons: Arminius
Ampliar
Bélgica incautó 40 toneladas de cocaína en 2017 / Wikimedia Commons: Arminius

Los puertos españoles ya no son los preferidos para introducir cocaína desde América Latina a Europa. Al menos esa es la idea que se desprende del último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En él destacan que en 2016 Bélgica superó por primera vez a España como país con el mayor volumen de cocaína incautada de la Unión Europea. Los datos de 2017 avalan la nueva tendencia.

Según el informe, en 2016 Bélgica aprehendió 30.295 kilogramos de cocaína en 4.369 incautaciones. Las autoridades españolas, por su parte, se hicieron con 15.629 kilos en 41.531 operaciones.

Cada vez es mayor el tráfico de cocaína en Europa a través de grandes puertos de carga

En otras palabras, la cocaína decomisada en Bélgica representó el doble que la incautada en España, pero con la décima parte de operaciones. Esto implica que los alijos que los narcotraficantes intentan introducir por los puertos belgas (en especial por el de Amberes) tienen un volumen considerablemente mayor que los que llegan a puertos españoles, en especial al de Algeciras, en la comarca del Campo de Gibraltar (al sur de España).

“Históricamente, la mayor parte de la cocaína que entraba en Europa pasaba por la península ibérica. Recientemente se han producido grandes incautaciones en otros lugares, lo que indica que esta ruta puede haber perdido cierta importancia, ya que cada vez es mayor el tráfico de cocaína en Europa a través de grandes puertos de carga”, recalcan en el informe.

España incautó más de 11 toneladas en 2017 / Foto: Policía Nacional

En 2017 las aduanas belgas incautaron unas 40 toneladas de cocaína, tal como informó Radio Televisión Belga Francófona (RTBF). En España la cifra de incautaciones cayó a 11,7 toneladas, según datos del Ministerio de Interior. No obstante, hasta abril las aprehensiones de esta droga ya equivalían prácticamente a las de todo el 2017.

Michel Bruneau, comisario del servicio central de drogas de la Policía Federal belga, explicó que el ascenso en el caso de ese país se debía a un aumento en la producción mundial, especialmente en países como Colombia y Perú, pero también por una mejora en la detención por parte de las autoridades, según recogió RTBF.

En el informe, el Observatorio también recalca que “el aumento de la producción de cocaína en América Latina se está empezando a sentir en el mercado europeo”.

Antes de 2016, España lideraba con amplio margen las incautaciones de cocaína en la UE. Según informes anteriores del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los puertos españoles incautaron 21.685 kilos de cocaína en 2014 frente a 9.293 kg de Bélgica. En 2015 la brecha se fue reduciendo: 21.621 kg en España y 17.487 en Bélgica.

70 toneladas de cocaína incautadas en la UE

Las autoridades belgas y españolas aprehenden 64% del volumen de cocaína que se incauta en la Unión Europea, es decir, unas 45 toneladas de un total de 71, según datos del informe del Observatorio. A estos países les sigue en decomisos Francia, con 8.532 kg de cocaína incautada en 2016; Reino Unido, con 5.697 kg; e Italia con 4.136 kg.

Autoridades belgas y españolas decomisan más de 60% de la cocaína que se incauta en la UE

Por otro lado, pese a que los precios de la cocaína se han mantenido estables, su grado de pureza es, en la actualidad, el más alto de los últimos 10 años en la UE, según destaca el Observatorio en el último informe. En concreto, el gramo de cocaína se movería, en término medio, entre 57 y 76 euros (con mínimos en 44 euros y máximos que superan 100 euros por gramo) con una pureza entre 51% y 73% (pureza mínima en 40% y máxima en 84%).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.