alnavio.com

La subasta petrolera más prometedora de Brasil recauda 680 millones de euros

lunes 11 de junio de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- La estadounidense Exxon y la noruega Statoil explotarán el bloque Uirapuru, el más disputado de los tres que subastó la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil la semana pasada. Ofrecieron una participación de 75% en las ganancias, el triple que el mínimo exigido.
Petrobras aprovechó varias veces su derecho de participación preferente / Foto: Petrobras
Ampliar
Petrobras aprovechó varias veces su derecho de participación preferente / Foto: Petrobras

680 millones de euros recaudados y cerca de 8.627 millones garantizados en ingresos para Brasil en las próximas tres décadas. Esos fueron los números de la última subasta de hidrocarburos que gestionó la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) la semana pasada. En ella subastó tres yacimientos en aguas profundas del Atlántico, cuyas reservas suman un total de 5.000 millones de barriles de hidrocarburos.

“Fue una subasta muy exitosa porque atrajo la atención de las mayores petroleras del mundo que ofrecieron sobreprecios superiores a los que esperábamos”, afirmó Decio Oddone, director general de la ANP en un comunicado que reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con el directivo, el éxito no sólo lo miden los 680 millones de euros recaudados, sino los ingresos que los tres proyectos aportarán al Estado. Esos 8.627 millones de euros que generarán las nuevas licencias para los próximos 30 años del contrato por producción, empleos e impuestos.

“Fue una subasta muy exitosa porque atrajo la atención de las mayores petroleras del mundo”

Los grandes vencedores en la subasta fueron la petrolera estadounidense Exxon y la noruega Statoil. Su consorcio -poseen 28% de participación cada una- venció a otros tres interesados para explotar Uirapuru, el yacimiento más disputado en la subasta.

Para imponerse, ofrecieron una participación de 75% en las ganancias. Esto es más de tres veces el mínimo exigido por la ANP, de 22%. La portuguesa Petrogal (14%) y la estatal Petrobras (30%) -que inicialmente no formaba parte del grupo, pero se sumó ejerciendo su derecho de preferencia- completan el equipo liderado por Exxon y Statoil.

Al respecto del bloque, Oddone indicó que sumadas las participaciones y tasas, Brasil tendrá una participación cercana a 90% de los ingresos generados por la explotación. “Es un porcentaje que no se ve ni en Oriente Medio”, sentenció.

Los otros ganadores

El vencedor en la disputa por los derechos para explotar el yacimiento de Tres Marias fue el consorcio liderado por las multinacionales anglo-holandesa Shell (40%) y la estadounidense Chevron (30%), al que Petrobras (30 %) también se sumó a última hora al ejercer el derecho de preferencia.

Este consorcio le ofreció al Estado una participación de casi 50% en las ganancias.

El tercer yacimiento, el de Dois Irmaos, tan sólo tuvo un interesado, el consorcio liderado por Petrobras (45%) y completado por BP Energy (30%) y Statoil (45%), que le ofreció al Estado una participación de 16,4%, la mínima exigida por la ANP.

Apuntó EFE que esta fue la cuarta subasta organizada por Brasil para explotar áreas en el presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.