alnavio.com

El Fondo Monetario Internacional recorre de nuevo América Latina

domingo 17 de junio de 2018, 16:00h
Leticia Núñez (ALN).- La relación del FMI con Latinoamérica se intensifica. Hace apenas cuatro días que el organismo concedió un préstamo récord al Gobierno de Argentina. Este lunes Ecuador retomó el diálogo con el Fondo. Es la apertura de Lenín Moreno. La institución que dirige Christine Lagarde pidió el viernes pasado a Guatemala que aumente la inversión, especialmente en carreteras. Además, está por ver si Venezuela terminará recurriendo al FMI.
El gobierno de Lenín Moreno retoma el diálogo con el FMI / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
El gobierno de Lenín Moreno retoma el diálogo con el FMI / Flickr: Presidencia Ecuador

Nunca se fue. Pero ahora vuelve a cobrar protagonismo. Las palabras Fondo Monetario Internacional (FMI) resuenan estos días con fuerza en América Latina. Argentina acordó la semana pasada un préstamo de 50.000 millones de dólares con el organismo. Una cifra similar a la que necesitaría Venezuela, según el economista Ricardo Hausmann. En Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno retomó este lunes el diálogo con el FMI tras años de escasa relación en el mandato de Rafael Correa. Además, la institución que preside Christine Lagarde advirtió el pasado viernes a Guatemala que necesita más inversión y gasto social.

El punto clave del recorrido del FMI por América Latina es Argentina. El organismo que dirige Christine Lagarde concedió al gobierno de Mauricio Macri el mayor “paraguas financiero” en la historia del Fondo: 50.000 millones de dólares. Se trata de un salvavidas para aliviar la crisis financiera que sufre el país tras vivir un mes de mayo negro, en el que el peso argentino perdió 22 puntos de valor y las tasas de interés subieron a 40%. Además, la inflación cerró 2017 en 24,6%.

Cabe destacar que Lagarde visitó Buenos Aires el pasado marzo. Mostró la cara amable del antipático FMI. Es consciente del rechazo histórico que existe en Latinoamérica hacia la institución. Una encuesta de Ipsos en la región concluyó que el Fondo sigue siendo uno de los organismos internacionales peor vistos, pero por primera vez de media la imagen es más positiva -50%- que negativa -39%-.

Macri: el préstamo del FMI significa “la base para potenciar lo que venimos haciendo”

Lagarde habló que “un Fondo Monetario Internacional muy diferente”. Quiere cambiar la imagen de los maletines negros. De las condiciones duras de ajustes. Tanto en Buenos Aires como en Asunción, la capital de Paraguay, ofreció un discurso centrado en la pobreza y la desigualdad. E, incluso, posó con la camiseta del River Plate.

Ahora, firmado el rescate récord con Macri, la directora del FMI felicitó a las autoridades argentinas. “Se trata de un plan concebido e instrumentado por el Gobierno que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, señaló el fin de semana en un comunicado (Ver más: Todo el G-7 respaldará a Mauricio Macri).

También Macri celebró el acuerdo. El presidente destacó que “es histórico”, que “nunca se dio semejante apoyo” y remarcó que se hizo “en un tiempo récord”. Según informó la Casa Rosada en un comunicado, el préstamo significa “la base para potenciar lo que venimos haciendo hace dos años y cuatro meses, que es apostar a la cultura del trabajo, a la cultura de la superación”. Y agregó: “Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto (…) para tener esa Argentina que todos soñamos y nos merecemos”.

Ecuador retoma el diálogo con el FMI

Otro que se acerca al FMI es el gobierno de Lenín Moreno. Lo hizo este lunes, poniendo fin a la década de encontronazos con la institución que protagonizó Rafael Correa. Una delegación de autoridades ecuatorianas liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantuvo reuniones en Washington con directivos del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de un acercamiento tras la tensa relación que hubo en el gobierno del expresidente Correa, quien acusó a la institución de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condiciones para acceder a los créditos. Por ello decidió terminar la relación con el FMI. Hoy Lenín Moreno la retoma. Da un paso más. Se desmarca aún más del correísmo. De los fantasmas del pasado. Del Correa que en 2013 dijo que sólo aceptaba la visita de los técnicos del FMI “si vienen como turistas” porque “si vienen como nuevos virreyes, por el mismo avión se van” (Ver más: Lenín Moreno desmantela el legado de Rafael Correa en el primer año de gobierno).

Una misión del FMI visitará Ecuador el próximo 20 de junio para una evaluación rutinaria

Según indicó el Ministerio de Economía de Ecuador en un comunicado, “el FMI ofreció su asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macrofiscales, supervisión bancaria y cooperativas”. Asimismo, el ministerio informó que una misión del organismo llegará al país el próximo 20 de junio para una evaluación rutinaria.

Ecuador tiene un déficit fiscal de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y espera bajar el indicador a un 5,3% para finales de año con medidas de austeridad e incentivos tributarios, según el ministro Martínez. Por otra parte, la deuda pública asciende a unos 58.980 millones de dólares hasta abril, incluyendo operaciones de venta anticipada de crudo y obligaciones de empresas estatales, según datos oficiales. Martínez dijo recientemente que el objetivo del diálogo con los organismos multilaterales es “fortalecer la credibilidad del país”.

Más inversión en infraestructuras

El que ya ha recibido indicaciones del FMI es Guatemala. El viernes pasado, el Fondo le aconsejó elevar la inversión y el gasto social. La institución resaltó en un informe la preocupación por la calidad del sistema de carreteras en un contexto en el que la inversión en infraestructuras cayó de 3,1% del PIB en 2008 a 0,6% en 2015. El promedio de América Latina es de 3,7%.

De acuerdo con el FMI, las tasas de inversión bajas afectan la capacidad de Guatemala para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población. Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión en el país, explicó que “el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales”.

Lagarde: “Venezuela es la historia más triste del continente” / Flickr: FMI

Asimismo, la institución subrayó que Guatemala todavía “tiene margen para intensificar la lucha contra la corrupción” y así favorecer el crecimiento. No obstante, valoró positivamente la labor de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en el desmantelamiento de redes sospechosas de financiar ilícitamente campañas y de ejercer tráfico de influencias en el sistema judicial. Desde 2014, se han desarticulado 178 organizaciones delictivas, según la Cicig.

“Venezuela necesitará una completa reanimación”

En el aire también está si Venezuela va a tener que recurrir al FMI. El economista venezolano Ricardo Hausmann habló en marzo del año pasado de la necesidad de que el Fondo concediera un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro gobierno que suceda al régimen de Nicolás Maduro, según informó el periódico venezolano El Nacional.

Cabe destacar que Christine Lagarde manifestó el pasado abril que Venezuela necesitará “apoyo humanitario, financiero, una completa reanimación”.

A la pregunta “¿acabará Venezuela con una intervención del FMI?”, Lagarde respondió que Venezuela “es la historia más triste del continente”, ya que en cuatro años el PIB se ha desplomado 40%. “Vive una crisis humanitaria y el Gobierno lo niega. No sé cómo se va a resolver, pero necesitará una completa reanimación”, sentenció en una entrevista con El País de Madrid.

La institución calcula que la economía venezolana se contraerá 15% este año y que la hiperinflación cerrará en 13.864%. Por su parte, José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó este lunes que la inflación de mayo cerró en 110,1% y que la inflación acumulada en lo que va de año es de 24.571%. La inflación diaria en mayo fue de 2,4%. “Esto no lo aguanta nadie”, remató.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.