alnavio.com

Paro nacional en Nicaragua para poner en jaque a Daniel Ortega

miércoles 13 de junio de 2018, 13:00h

Leticia Núñez (ALN).- “Da la impresión de que al dictador se le acaban las opciones”, asegura Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad de la Universidad Camilo José Cela, al diario ALnavío. Considera que el paro cívico convocado en toda Nicaragua para este jueves puede ser “el principio del fin” y que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, “deben irse cuanto antes”.

“Ortega y su mujer deben irse cuanto antes” / Foto: www.alianzacivicanicaragua.com/es/
Ampliar
“Ortega y su mujer deben irse cuanto antes” / Foto: www.alianzacivicanicaragua.com/es/

Nicaragua se paralizará este jueves. Empresarios, estudiantes y organizaciones civiles convocaron un paro nacional de 24 horas como “medida extrema” para forzar al presidente, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a que cese la represión y la violencia que han desatado grupos paramilitares en todo el país y a que responda a la propuesta de democratización que le presentó la Conferencia Episcopal.

El paro puede ser definitivo para Ortega. “Puede ser el principio del fin”, advierte Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), al diario ALnavío.

El fin del régimen de Ortega en Nicaragua. El fin de la dictadura. En menos de dos meses la represión gubernamental ha dejado 146 muertos, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Me da la impresión de que al dictador se le acaban las opciones”, asegura Rodríguez

“La finalidad del paro es que Ortega cese la represión y acepte una salida negociada. Y me da la impresión de que al dictador se le acaban las opciones”, agrega Rodríguez. Se estrecha el cerco sobre el mandatario. “Se queda sin apoyos de cualquier tipo y eso hace que tenga los pies de barro ahora mismo. En cualquier momento puede optar por ceder e irse, siempre de forma negociada”, asegura el experto.

El anuncio del paro nacional lo hizo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, con el apoyo de representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que negocian en el marco del diálogo nacional una salida a la crisis que sufre el país.

La Alianza para la Justicia y la Democracia está conformada por la Coalición Universitaria y de sociedad civil; la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham); el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Socioeconómico (Funides); el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía - Movimiento Campesino; Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic); representantes de la Costa Caribe; Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y otras organizaciones de la sociedad civil.

La crisis en Nicaragua ha dejado 146 muertos / Foto: www.alianzacivicanicaragua.com/es/

“Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, dijo Aguerri en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por el periódico La Prensa. Subrayó que se trata de un paro “cívico y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de los servicios básicos para la población”.

Asimismo, el presidente de Cosep instó a los empleados públicos a sumarse al paro. “Su dignidad ha sido pisoteada por este gobierno represivo”, dijo, invitándoles a que no se presenten en los puestos de trabajo de manera masiva.

Finalmente, Aguerri pidió a Ortega “una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del diálogo, que es el único camino para revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia”, como recoge La Prensa.

Preguntado por si cabe esperar una mayor represión como consecuencia del paro, Alfredo Rodríguez señala que “siempre existe esa posibilidad”. A su juicio, “sería una huida hacia delante. Pero si es listo, irá aflojando hasta ceder el poder. Si quiere tanto a Nicaragua como dice, debe irse con su mujer cuanto antes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.