alnavio.com

México es el primer país de la historia que organiza 3 Mundiales de fútbol

miércoles 13 de junio de 2018, 17:13h
Daniel Gómez (ALN).- Canadá, Estados Unidos y México acogerán la Copa Mundial de fútbol de 2026. Es la primera vez que tres países son sede del evento. También es la primera vez que una nación lo organiza tres veces. Es el caso de México. Además, se estima que tendrá un impacto económico insólito: 14.000 millones de dólares, según el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Carlos Cordeiro.
La candidatura de Canadá, EEUU y México espera batir récords de espectadores / Foto: United2026
Ampliar
La candidatura de Canadá, EEUU y México espera batir récords de espectadores / Foto: United2026

Canadá, Estados Unidos y México organizarán el Mundial de fútbol de 2026. Lo anunció este miércoles la FIFA en un congreso celebrado en Moscú. Su candidatura,United, se impuso con holgura a la de Marruecos logrando 134 votos a favor de los 200 posibles.

Se trata de una victoria llena de peculiaridades. Por primera vez en la historia, se impone una candidatura compuesta por varios países. También por primera vez, un país organiza tres Mundiales de fútbol. Ese es México, anfitrión de los campeonatos de 1970 y 1986.

Por otro lado, también destaca el nombre de la candidatura. United significa unidos en español. Y unidad es lo que necesitan los tres países organizadores para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el TLCAN inició un proceso de modernización que sigue sin concretarse. Ante la falta de acuerdo, y las continuas faltas de entendimiento, muchos temen que el mandatario estadounidense, en uno de sus impulsos, acabe definitivamente con el tratado que, dicen, es el más importante de la historia.

Peña Nieto: “También el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”

Lo anterior explica por qué Enrique Peña Nieto, presidente de México, insistió tanto en la unidad cuando celebró el triunfo de United 2026. “No sólo nuestra gente y nuestras familias, no sólo nuestras empresas y nuestros comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”, apuntó en un vídeo colgado en Twitter.

Igualmente José Antonio Meade, candidato oficialista a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio, usó la red social para celebrarlo. “El mundo pone otra vez sus ojos en México y junto a nuestros socios y aliados comerciales, Canadá y EEUU, demostraremos que somos una nación potente y con futuro”, apuntó.

Ninguno de los otros candidatos, ni el favorito, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni el segundo en las encuestas, Ricardo Anaya, han opinado sobre la elección de México como sede del Mundial. Al menos hasta el momento de redactar la noticia.

Números millonarios

Otra de las peculiaridades es el volumen de ingresos que moverá la cita mundialista enNorteamérica. Según el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol,Carlos Cordeiro, el evento generará 14.000 millones de dólares en la región y reportará 11.000 millones de dólares a las cuentas de la FIFA.

El Estadio Azteca es uno de los campos de fútbol más grandes de América / Foto: Wikimedia

Luego están los ingresos por la venta de derechos de televisión, los cuales superarán los 5.000 millones de dólares, según las previsiones. Además, Cordeiro estimó que la venta de entradas sobrepasará los 5,5 millones, logrando una media de 72.500 espectadores por partido.

De acoger tal cantidad de público, se superaría el récord que ya alberga Estados Unidos, cuyo Mundial (1994) logró una afluencia media de 68.991 espectadores. Además, no se trata de ninguna exageración, pues los estadios de United 2026 son algunos de los más grandes del mundo.

El AT&T Stadium, sede de los Dallas Cowboys de la Liga de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), tiene capacidad para 100.000 personas. Otra gran plaza es la del Estadio Azteca de Ciudad de México, que puede acoger a 87.000 personas y es el único que ha protagonizado dos finales mundialistas. ¿Acogerá la tercera? Eso todavía está por decidir.

Sobre las 16 ciudades que serán sede en el Mundial, tres se encuentran en México. Una es la capital, donde se encuentra el Estadio Azteca; otra es Monterrey, allí está el Estadio BBVA Bancomer, con capacidad para 53.500 espectadores; y por últimoGuadalajara, donde está el Estadio Akron, para 48.071 personas.

Las 13 sedes que quedan se reparten entre Canadá, que acogerá otras tres, y Estados Unidos, que acogerá las 10 restantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.