alnavio.com

Más de la mitad de los latinoamericanos no tienen internet de calidad

jueves 14 de junio de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- En Latinoamérica, sólo 56% de las personas usan internet y sólo 45% de los hogares disfrutan de banda ancha. Una brecha digital evidente que se convirtió en el tema central del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se celebra en Cuba.
La cobertura de banda ancha en América Latina supera el 80% / Foto: Wikipedia
Ampliar
La cobertura de banda ancha en América Latina supera el 80% / Foto: Wikipedia

“Debemos generar un entorno de igualdad, que todos los latinoamericanos puedan acceder a la red”, dijo en una entrevista con la agencia EFE el chileno Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

La Asiet inauguró en Varadero, Cuba, el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, el mayor encuentro anual sobre tecnologías de la información de la región que se celebra esta semana hasta el viernes.

Según Bello, el objetivo del congreso es encontrar soluciones para sellar la brecha digital. “Cerrar en los próximos 10 años las brechas digitales en el interior de nuestros países, entre el mundo urbano y el rural, entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y mayores”, remarcó.

El directivo de la Asiet planteó la implantación de “políticas públicas que favorezcan las inversiones” y que fomenten “el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la industria, agricultura y servicios”. Dos medidas que, de acuerdo con Bello, “aumentarán la productividad en una región rezagada digitalmente”.

Y es que hay datos que preocupan: sólo 56% de los latinoamericanos usa internet y sólo 45% de los hogares disfruta de banda ancha. Esto quiere decir que más de la mitad de la población no cuenta con internet de calidad cuando sí tienen acceso a él, pues la cobertura totaliza 81% de Latinoamérica, según datos reseñados por EFE.

Incentivos a la inversión privada

En línea con Pablo Bello, Raúl Katz, investigador de la Universidad de Columbia y uno de los mayores expertos mundiales en digitalización, protagonista en las ponencias del congreso, hizo énfasis en la infraestructura de la región.

Sólo 45% de los hogares de Latinoamérica disfruta de banda ancha cuando la cobertura es de 81%

Para este experto, los principales déficits son “la mediocre cobertura de banda ancha en zonas no urbanas, el bajo índice de conexiones de fibra óptica y el atraso en comparación a otras zonas del mundo en el despliegue de redes 5G”.

La propuesta es que los organismos públicos creen políticas que aporten “incentivos a la inversión privada para el despliegue de infraestructuras en zonas rurales” y “tecnologías digitales avanzadas como el Internet de las Cosas y 5G”, así como “garantizar la inversión donde el sector privado no invierte”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.