alnavio.com

7 presidentes iberoamericanos también debutan en el Mundial de Rusia

jueves 14 de junio de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Los mandatarios de Uruguay, Portugal, España, Perú, Argentina, Brasil y Costa Rica vivirán por primera vez un Mundial de Fútbol en la Presidencia. Los de México, Colombia y Panamá son los únicos tres presidentes iberoamericanos que ya estaban en el poder cuando se celebró el Mundial de Brasil en 2014.

Pedro Sánchez debuta en el Mundial como presidente de España / Foto: La Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez debuta en el Mundial como presidente de España / Foto: La Moncloa

De los 10 países iberoamericanos que competirán en el Mundial de fútbol de Rusia 2018, siete lo harán con presidentes que asumieron sus cargos después de celebrarse el de Brasil en 2014. Es decir, los mandatarios de Uruguay, Portugal, España, Perú, Argentina, Brasil y Costa Rica también debutan de alguna manera en el Mundial que arranca este jueves.

En España una acelerada moción de censura acabó este mes con el gobierno de Mariano Rajoy, iniciado en 2011. Pedro Sánchez, como mandatario, apoyará a ‘La Roja’ (como se conoce popularmente a la selección española de fútbol, al igual que a la chilena) en su periplo por tierras rusas. Una realidad impensable hace apenas un mes (Leer más: Todos los mensajes que lanza Pedro Sánchez con los ministros).

En España una acelerada moción de censura acabó este mes con el gobierno de Mariano Rajoy

Martín Vizcarra asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018. Recibió un país desbordado por escándalos de corrupción, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, es decir, los vídeos de una presunta compra de votos en el Congreso y el caso Odebrecht (Leer más: En 30 días Martín Vizcarra le da la vuelta a la corrupción en Perú). De esta forma, Vizcarra se estrenará como mandatario en el Mundial de Rusia. PPK ni siquiera lo fue en el de Brasil ya que en 2014 el presidente de Perú era Ollanta Humala.

En Costa Rica, unas elecciones ajustadas dieron la victoria a Carlos Alvarado, quien desde el pasado 8 de mayo es presidente del país. El mandatario conformó un gabinete multipartidista para atacar el déficit fiscal, relativamente joven y con más mujeres que hombres para contrarrestar los ataques fundamentalistas de la oposición. Alvarado ahora también debuta en el Mundial (Leer más: Por qué el Gobierno de Costa Rica es multipartidista, joven y con muchas mujeres). En el de Brasil, Luis Guillermo Solís ocupaba el cargo.

En 2016 hubo dos cambios destacados en la política iberoamericana. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, asumió el poder en sustitución de Aníbal Cavaco Silva, quien había gobernado desde 2006. Por otro lado, tras el impeachment de Dilma Rousseff (destituida por maquillar las cuentas del Estado en su beneficio), Michel Temer llegó a la Presidencia de Brasil. Eso sí, Rousseff vivió el Mundial de Brasil como mandataria. Así, tanto Rebelo de Sousa como Temer debutarán en Rusia.

Es el segundo Mundial de Fútbol de Peña Nieto como presidente / Foto: Gobierno de México

En 2015, Uruguay y Argentina experimentaron el cambio en la Presidencia. En Uruguay José Mujica (que gobernó el país desde 2010) dejó paso a Tabaré Vázquez. En Argentina, a Cristina Fernández de Kirchner (llegó al poder en 2007) la sustituyó Mauricio Macri. Ambos países celebrarán elecciones presidenciales en 2019. Pero antes, Vázquez y Macri disfrutarán de sus selecciones como mandatarios.

Los tres presidentes que repiten

Juan Carlos Varela es presidente de Panamá desde julio de 2014, es decir, ya vivió el Mundial de Brasil como mandatario (este arrancó el 12 de junio y duró un mes). Varela sustituyó a Ricardo Alberto Martinelli, que llegó al cargo en 2009. Las próximas elecciones en el país están previstas para 2019.

Varela, Peña Nieto y Santos repiten como mandatarios en un Mundial de fútbol, esta vez en el de Rusia 2018

En cuanto a los presidentes de México y Colombia -Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente- su situación es particular. El Mundial arrancará con ellos como mandatarios (lo son desde 2010 en el caso colombiano y desde 2012 en el mexicano), pero a lo largo de la competición se celebrarán las elecciones presidenciales en ambos países. En Colombia el 17 de junio y en México el 1 de julio (el Mundial acaba el 15 de julio). Por lo que tras el Mundial habrá nuevos presidentes, pero estos no asumirán el cargo hasta el 30 de noviembre en el caso de México y hasta el 7 de agosto en el de Colombia. En otras palabras, Varela, Peña Nieto y Santos repiten como mandatarios en un Mundial de fútbol, esta vez en el de Rusia 2018.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.