alnavio.com

El enigma de la carta de los pensionistas que Nicolás Maduro no quiere leer

jueves 14 de junio de 2018, 13:00h

María Rodríguez (ALN).- “En tránsito” mes y medio después de sellar el envío. Ese es el estado de la misiva que envió desde Caracas -y con acuse de recibo- un contacto de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela con destino al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano, también en Caracas). En esa carta los pensionistas exigen al presidente Nicolás Maduro el “pago inmediato” de las pensiones. Que no se haya entregado aún “da mucho que pensar”, apunta al diario ALnavío Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias. “No sé qué está pasando con esa carta”, subraya indignado, pero ya tienen a alguien en Caracas para tratar de aclarar el misterio.

La carta a Maduro de los pensionistas sigue sin entregarse / Flickr: Alex Lanz (CC BY-NC-ND 2.0)
Ampliar
La carta a Maduro de los pensionistas sigue sin entregarse / Flickr: Alex Lanz (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Cuánto tarda una empresa de mensajería en entregar una carta con acuse de recibo enviada desde Caracas y con destino Caracas? Si el destino es el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) y el destinatario es Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, es todo un misterio. El remitente se puede cansar de esperar, como les está pasando a los pensionistas venezolanos en España.

El 27 de abril la Federación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en España envió al mandatario (a través de un contacto en Caracas) una carta por mensajería en la que exigen el “pago inmediato” de las pensiones. Unos ingresos que para los pensionistas residentes en el extranjero -más de 9.000 sólo en España- no llegan desde hace más de dos años (Leer más: Pensionistas venezolanos en España vuelven a exigir a Nicolás Maduro el pago inmediato de la deuda).

“Hoy -mes y medio después de enviar la misiva- la carta sigue en tránsito, o sea que no ha sido entregada o no sé qué está pasando con esa carta”, subraya indignado al diario ALnavío Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias).

“Es muy raro que una misiva que se manda por mensajería a través de una empresa reconocida siga en tránsito desde hace más de un mes”

¿Solución? “Tenemos un contacto allí [en Caracas] que está tratando de ver qué ha pasado con la carta, porque es muy raro que una misiva que se manda por mensajería a través de una empresa reconocida siga en tránsito desde hace más de un mes. Da mucho que pensar”, insiste Primiani. Todo un misterio que desde la Federación quieren resolver con la mayor celeridad posible.

Efectivamente, la empresa de envíos MRW, elegida por la Federación, informa desde su página de rastreo que la misiva sigue “en tránsito”. En un comunicado, Asopeve Asturias proporcionó el código de rastreo de 13 cifras (0102011416582) y el enlace para insertar dicho código (https://www.mrw.com.ve/). De esta forma, todo aquel que esté interesado podrá conocer en tiempo real el estado del envío.

En la carta los pensionistas exigen a Maduro el “pago inmediato” de las pensiones / Foto: Asopeve Asturias

Antes de usar un servicio de mensajería, la Federación llevó a cabo otra estrategia para asegurarse de que Maduro no ignorase la misiva. A petición de Asopeve Asturias, un contacto en Caracas trató de entregar personalmente la carta en el Palacio de Miraflores el mismo 27 de abril. No lo consiguió. Según informó la asociación asturiana en un comunicado, a este contacto le dijeron textualmente en la sede del Gobierno venezolano: “En Miraflores no reciben correo”. Por este motivo, la Federación procedió a enviarla por MRW.

Pase lo que pase con la misiva, Primiani subraya que la pelea de los pensionistas venezolanos por recuperar sus rentas va a seguir adelante. “Que la gente tenga claro que la deuda es irrenunciable y que la pensión venezolana está reconocida como derecho en la Constitución del propio país. No es fácil encauzar ese reclamo, pero no renunciaremos”, concluye Primiani.

Qué se pide en la carta

En la misiva, los pensionistas venezolanos en España piden a Maduro “instrumentar las acciones necesarias para resguardar y proteger los derechos” que les asisten. Y entre esas acciones está el pago de las cantidades adeudadas, según detalla la nota. En el momento del envío eran 29 meses. Ahora ya van más de 30.

La carta de la Federación está firmada por los presidentes de las asociaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Canarias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

“Tenemos un contacto allí [en Caracas] que está tratando de ver qué ha pasado con la carta”

En ella tachan de “inexcusable” que el Estado venezolano “haya abandonado a su suerte a los pensionados y jubilados que, con todo derecho, optaron por pasar su vejez en el exterior”.

Los pensionistas describen en la carta esta situación como de “flagrante violación” de la Constitución y las leyes de Venezuela, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.