alnavio.com

Cómo algunos venezolanos en España aumentaron a 639 euros las pensiones

viernes 15 de junio de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- Nueva victoria de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias para paliar la falta de ingresos –el gobierno de Nicolás Maduro lleva 30 meses sin pagar sus pensiones-. Una treintena de pensionistas consiguió vía judicial que el Instituto de la Seguridad Social de España reactive los complementos a mínimos, retirados en enero de 2016. En otras palabras, pasaron de percibir 150 euros mensuales a más de 600 euros. “El incremento es sustancial”, subraya al diario ALnavío Sergio Primiani, presidente de la asociación asturiana.

Pensionistas venezolanos en España logran el cobro de rentas mínimas / Foto: Asopeve Asturias
Ampliar
Pensionistas venezolanos en España logran el cobro de rentas mínimas / Foto: Asopeve Asturias

Una treintena de pensionistas venezolanos que residen en España han logrado que los tribunales les den la razón y que el Instituto de la Seguridad Social español (INSS) les pague los complementos mínimos de las pensiones, retirados en enero de 2016. Es una nueva victoria de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, una de las asociaciones más activas en reclamar que el gobierno de Nicolás Maduro pague las pensiones a los emigrados (lleva 30 meses sin hacerlo) y que las autoridades españolas otorguen ayudas sociales a estos afectados.

“La gente que ha recuperado los complementos a mínimos tiene actualmente unos ingresos de 600-639 euros mensuales y venían de percibir 150, con lo cual el incremento es sustancial”, explica al diario ALnavío Sergio Primiani, presidente de la asociación asturiana. Es decir, unos 500 euros más cada mes.

“Son 30 sentencias favorables y aún hay 50 juicios pendientes hasta mediados de 2019”, añade Primiani

“Son 30 sentencias favorables y aún hay 50 juicios pendientes hasta mediados de 2019”, añade Primiani. Los beneficiados son aquellos que reclamaron y que les corresponde una pensión venezolana y otra española. Los complementos se les retiraron al superar las rentas mínimas, pero al no percibir la pensión de Venezuela, volvieron a solicitarlas y sólo a través de los tribunales han logrado recuperarlas.

El caso más particular que comenta Primiani es el de una mujer que sólo ingresaba 2,70 euros de pensión española. Con la sentencia encima de la mesa, este mes ya cobra una pensión no contributiva de 389 euros.

A la hora de reclamar los complementos vía judicial, los afectados incluyeron en las demandas que el pago fuese igualmente de carácter retroactivo. Aún se desconoce cuándo cobrarán dicha deuda. “Una cosa es el monto aparte (retroactivo), que el INSS tendrá un plazo para hacerlo efectivo, y otra la pensión actualizada” [que ya la cobran cada mes], puntualiza el presidente de Asopeve Asturias.

Asopeve Asturias es una de las más activas para lograr el cobro de las pensiones / Foto: Asopeve Asturias

Quienes recuperaron los complementos a mínimos y cobraban el salario social básico dejaron de ingresarlo “porque no sería justo”, matiza Primiani. Esta ayuda fue la primera medida que Asopeve Asturias impulsó para paliar temporalmente la falta de ingresos de los pensionistas venezolanos en España.

Este salario social básico o subsidio social está financiado por la Junta General del Principado y tarda entre tres y cuatro meses en concederse. Se traduce en unos 500 euros mensuales para un matrimonio o 300 euros para una persona soltera sin hijos, aunque las cifras pueden variar dependiendo de otros factores (Leer más: La odisea de los pensionistas venezolanos en España para cobrar al menos una ayuda social).

¿Dará soluciones el gobierno de Sánchez?

Desde Asopeve Asturias apuntan que en este tiempo de lucha han tenido “buena experiencia con todos los partidos políticos”. Preguntado por si el gobierno de Pedro Sánchez impulsará soluciones, Primiani responde que tienen “confianza” ya que consideran que el partido socialista es “más sensible” en estos temas. Lo justificó al recordar una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Mesa del Congreso de los Diputados de España el pasado 12 de enero.

Alegre: “¿Existirá esperanza de que este gobierno atienda la ayuda a estos pensionados dándoles un dinero para sobrevivir?”

En ella, los socialistas plantearon medidas “para paliar la situación de desprotección generada a los pensionistas españoles afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela”. Entre otras cuestiones, instaban al Ejecutivo de Mariano Rajoy (caído tras la moción de censura) a reactivar los complementos a mínimos y a que los españoles residentes en España vuelvan a recibir las pensiones venezolanas (Leer más: Pensionistas venezolanos en España presentan un plan de cobro tras 2 años sin ingresos).

Sobre esta cuestión ya se manifestó al diario ALnavío el escritor venezolano Atanasio Alegre. Dijo que habrá que esperar un tiempo para ver si Sánchez tiene voluntad de avanzar con las pensiones. “¿Existirá esperanza de que este gobierno atienda la ayuda a estos pensionados dándoles un dinero para sobrevivir?”, planteó (Leer más: Venezolanos en Madrid dan un voto de confianza al presidente Sánchez y al canciller Borrell).

Mientras tanto, la pelea de los pensionistas venezolanos por recuperar sus rentas va a seguir adelante. “Que la gente tenga claro que la deuda es irrenunciable y que la pensión venezolana está reconocida como derecho en la Constitución de Venezuela. No es fácil encauzar ese reclamo, pero no renunciaremos”, concluye Primiani.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.