alnavio.com

BBVA y Repsol negocian un crédito de 325 millones de euros con blockchain

miércoles 20 de junio de 2018, 10:55h

Daniel Gómez (ALN).- BBVA refuerza la apuesta en el campo de la financiación corporativa. Hace un mes, el grupo entregó 75 millones de euros a Indra a través de blockchain, y este miércoles cerró un crédito a largo plazo con Repsol usando esta tecnología.

En el proceso BBVA y Repsol usaron varias redes blockchain diferentes  / Foto: BBVA
Ampliar
En el proceso BBVA y Repsol usaron varias redes blockchain diferentes / Foto: BBVA

BBVA y Repsol acaban de realizar la primera operación de una línea de crédito usando blockchain. Un acuerdo que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo y que se cerró en horas y no en días, como es habitual cuando no se usa el blockchain.

Destacó BBVA en un comunicado de este miércoles que la operación (un piloto) “vuelve a ser pionera en el campo de la financiación corporativa”. Lo es por la celeridad de la negociación, “por la transparencia en el seguimiento y aprobación de la documentación”, y porque se aplicó la tecnología de reparto distribuido, la verdadera gracia del blockchain, una especie de notario virtual que acelera y garantiza la seguridad de las transacciones.

El comunicado añade que tanto la negociación como el cierre de las condiciones entre las empresas se desarrollaron sobre una red blockchain privada (Hyperledger), mientras que el contrato se firmó en la red de pruebas Ethereum (testnet).

En este sentido, la empresa recordó que la alianza con Repsol busca “impulsar el desarrollo de aplicaciones de negocio que se traducirán en nuevos servicios y experiencias de cliente que sean más rápidas, transparentes y competitivas”.

Los planes de BBVA con el blockchain

Al respecto del crédito también hubo palabras de Alicia Pertusa, responsable de estrategia y blockchain de BBVA, quien asistió este martes a un acto celebrado en Santander. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para los clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, apuntó

BBVA refuerza la apuesta en el campo de la financiación corporativa. Hace un mes, el grupo entregó 75 millones de euros a Indra a través de blockchain, y este miércoles cerró un crédito a largo plazo con Repsol usando esta tecnología.En este momento, los planes del grupo con el blockchain pasan por una apuesta de banca corporativa. Además del préstamo con Repsol, hace un mes BBVA entregó 75 millones de euros a Indra a través de un sistema de reparto distribuido.

Otra de las líneas de negocio que exploran tiene que ver con la contratación de préstamos sindicados, explicó este lunes el consejero delegado, Carlos Torres Villa. Por otro lado, BBVA recordó que está trabajando en implementar soluciones blockchain en productos pensados para clientes individuales, no sólo para grandes corporaciones.

Nuria Ávalos, directora de blockchain y experimentación digital de Repsol, también habló en el acto en Santander. Allí dijo que su empresa “quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración” y que el blockchain impulsará “la digitalización en todas las áreas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.