alnavio.com

Así serán los conciertos de Yann Tiersen en México y España

viernes 22 de junio de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Músico experimental con ribetes neoclásicos y figura de la llamada nueva canción francesa, Tiersen tiene pautadas tres presentaciones en México y una en San Sebastián, Guipúzcoa, el próximo mes de julio. Muy conocido por sus bandas sonoras, en especial por ‘Amélie’, en esta ocasión lo que propone es un viaje por su hogar: la isla Eusa.
Yann Tiersen lleva el disco ‘EUSA’ a México y San Sebastián / ALN: Mariana Zapata
Yann Tiersen lleva el disco ‘EUSA’ a México y San Sebastián / ALN: Mariana Zapata

Sus discos iniciales eran cosa de entendidos, de cultores del minimalismo y la experimentación. Multi-instrumentista, virtuoso del piano y el violín, ha sido el cine la plataforma que mayor impulso mediático le ha dado a su prolífica carrera. Primero fue la banda sonora del filme La vida soñada de los ángeles, en 1998, y luego, en 2001, el empujón definitivo con el soundtrack de la encantadora Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain que –curiosamente- es casi un recopilatorio de viejas grabaciones y que coincidió con un periodo de trabajo en el territorio de la renovada chanson francesa.

Yann Tiersen hoy anda solo con un piano, un violín, y la compañía de sonidos del mar, de las olas golpeando la costa bretona, del viento susurrando, de ríos, de aves, de naturaleza. Eso es lo que ofrece su disco más reciente, titulado EUSA, y es lo que estará presentando en sus conciertos en México y España.

Tres fechas y tres locaciones están pautadas para México: el 6 de julio en la Sala Netzahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en Ciudad de México. El 7 de julio en el Auditorio San Pedro, en Monterrey. Y el día 8 en el Conjunto de Artes Escénicas, en Zapopán, en el estado de Jalisco.El músico se presenta en un formato íntimo y sin artificios / Foto: Sala Netzahualcóyotl

Tras una parada en Portugal, Tiersen dará un concierto en el Auditorio Kursaal, en San Sebastián, Guipúzcoa, el 29 de julio, de acuerdo a la agenda de su web oficial. Esta gira, que ha pasado por Estados Unidos, también incluye presentaciones en Italia y Francia.

Escuchar en silencio

EUSA es un disco editado en 2016. Se trata de un trabajo que fluye melódico y complejo, profundo y evocador al mismo tiempo, con cierta carga etérea y cuya presentación en directo resulta encantadoramente simple: un hombre al piano, como si estuviera en una cabaña y que a veces toca un violín, unas pocas luces, alguna mesa, una vieja máquina de cinta magnetofónica y nada más.

Tiersen nació en Brest, una ciudad portuaria al noroeste de Francia, en el departamento de Finisterre. Desde hace años vive en Ouessant, una pequeña isla cercana a Brest cuyo nombre en bretón es justamente Eusa. De manera que cada tema del disco hace referencia a un lugar de la isla, que recorrió grabando sonidos, tomando notas para sus composiciones y tratando de fijar en ellas el paisaje de su hogar.Eusa es el nombre bretón de la isla en la que vive Tiersen / Foto: Yann Tiersen

Si bien el nombre de Yann Tiersen “suena” por Amélie y hasta por Goodbye, Lenin!, nada de esas bandas sonoras está contemplado en esta gira tan íntima y personal. Tampoco el repertorio más próximo a la nueva canción francesa o las experimentaciones más fuertes. Tiersen, además, no es un músico complaciente. Aunque le gusta dar sorpresas y jugar con lo inesperado tiene un objetivo en mente: Eusa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.