alnavio.com

Hugo Chávez estuvo detrás de los gobiernos criminales de Latinoamérica

lunes 25 de junio de 2018, 11:00h

Daniel Gómez (ALN).- Contrabando nuclear entre Argentina e Irán, aviones del ejército boliviano cargados con 500 kilos de cocaína, desastres medioambientales, crisis migratorias e, incluso, crímenes encubiertos. Todo esto yace bajo la sombra del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Así lo asegura, con pruebas incluidas, el periodista brasileño, Leonardo Coutinho, en el programa Efecto Naím.

Hay gobiernos que no persiguen el bien común. Que sólo buscan enriquecerse. Gobiernos a los que no les importa el camino sino el fin. Aunque ello conlleve conductas de marcado carácter criminal. A este tipo de gobiernos, el economista venezolano, Moisés Naím, los llama cleptocracias.

Las cleptocracias latinoamericanas fueron el tema central del último programa de Efecto Naím. Por ello conversó con el reputado periodista brasileño Leonardo Coutinho, quien acaba de publicar el libro Hugo Chávez, el fantasma.

No es una biografía más del fallecido presidente de Venezuela. Es una obra en la que el periodista aporta pruebas y testimonios que identifican a Hugo Chávez como el ideólogo de los gobiernos criminales en América Latina. Cleptocracias que colaboran con el narcotráfico, que trafican con tecnología nuclear y que hasta cometen asesinatos. Naím le preguntó por todo ello.

Contrabando nuclear y muertes en Argentina

Se trata de un relato aterrador. Reveló Coutinho que Chávez orquestó el contrabando de tecnología nuclear entre Argentina e Irán. Lo primero que hizo el mandatario venezolano fue “convencer a Néstor Kirchner de compartir secretos nucleares a los iraníes”.

Para ello, organizó un envío sistemático de dinero desde Venezuela hacia Argentina para financiar fábricas socialistas de productos lácteos. Un sistema que, como resumió Naím, iba hacia Argentina “para pagar una deuda de Irán”.

El momento álgido de este entramado se vivió cuando capturaron al empresario chavista Guido Antonini Wilson portando un maletín lleno de dólares. “Una generosa donación”, aclaró el periodista brasileño, que entregó Chávez “para pagar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”.

Conocida la donación, el fiscal argentino Alberto Nisman se pone a investigar el caso. A establecer conexiones entre Venezuela, Argentina e Irán. Debió incomodarle a alguien su trabajo porque el fiscal apareció muerto justo un día antes de comunicar los avances de su caso en el Congreso.

La autopsia oficial dijo que Nisman se suicidó. Sin embargo, Coutinho tiene “el firme convencimiento” de que lo mataron. “Aquello fue un asesinato. Las pruebas presentadas trataban de simular un suicidio”, apuntó. Hoy, para el periodista sigue siendo un misterio quién mató al fiscal. Y ante la falta de pruebas, prefiere no hacer predicciones.

Los daños colaterales de las políticas de Hugo Chávez afectan al medioambiente / Foto: Wikimedia

Tráfico de cocaína entre Bolivia, Venezuela y Cuba

Hubo un tiempo en el que, todas las semanas, aviones de la fuerza aérea boliviana salían de La Paz hacia Venezuela. Los pilotos trasportaban maletas que les entregaban militares venezolanos. Maletas cuyo contenido era un misterio. Pero un día, uno de los pilotos cedió ante la intriga. Entonces se dio cuenta de que lo que trasportaban era cocaína. 500 kilos de la cotizada droga que semanalmente mandaban a Venezuela y luego a Cuba.

“Hablé con ese piloto. Me contó que después de descargar toda esa cocaína en Venezuela, iba hacia La Habana”, reveló Coutinho.

Cuando se hizo pública la información a través del libro, se armó un enorme revuelo en Bolivia. Tanto que José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior del gobierno de Evo Morales, salió a desmentir la información. “Ellos no contrastaron la información ni la fuente. Sólo descalificaron al periodista”, dijo el aludido en Efecto Naím.

El costo de la paz en Colombia

En la entrevista, Coutinho también explica cuál era el interés de Chávez en la negociación de paz en Colombia. El mandatario venezolano participó, junto con la FARC, Cuba y el Gobierno de Colombia, en la primera negociación en 2012.

Contó el periodista que Chávez estaba muy interesado por un químico más que por la paz en sí. Un químico que las fuerzas armadas de Colombia rociaban sobre las plantaciones de cocaína para secar los cultivos. Un químico que se dejó de usar tras esas negociaciones, y que ha provocado que la producción de la droga en Colombia vuelva a dispararse.

“Esto significa que más cocaína llega a países como Brasil y como Venezuela, que es el principal hub de distribución de droga en América Latina”, comentó Coutinho en Efecto Naím.

La catástrofe medioambiental

BP protagonizó el vertido de petróleo más grande de la historia. En 2010, el incendio de una de sus plataformas en el Golfo de México provocó que 779.000 toneladas de crudo afectaran 944 kilómetros del litoral de Luisiana (540 km. de litoral), Mississippi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).

Una catástrofe medioambiental sin precedentes. No obstante, el narcotráfico que promovió el régimen chavista tuvo un efecto similar para el medio ambiente. Comentó Coutinho en Efecto Naím que “el principal insumo de la cocaína es la gasolina”.

El periodista, que investigó a fondo un área de cultivo en Perú, comprobó cómo buena parte la gasolina utilizada es vertida de forma indiscriminada en los ríos del lugar. “En seis años la gasolina echada a los ríos tiene el mismo impacto medioambiental que el que tuvo la catástrofe del pozo del Golfo de México”.

Crisis migratorias

Hoy Venezuela vive una crisis migratoria sin igual. Los excesos del chavismo causaron una debacle económica que destruyó el tejido industrial y la confianza de los inversores, obligando así a sus ciudadanos a emigrar.

Pero antes del colapso económico, Hugo Chávez fue, según Coutinho, responsable de los refugiados de México y Centroamérica que huyeron de la droga hacia Estados Unidos. “Chávez ha tomado clases con Fidel Castro de cómo hacer combate asimétrico. Combatir a un enemigo más fuerte, como EEUU, con un ejército de guerrilla. Por ello envía cocaína a los cárteles de México y ayuda a las FARC”.

Que Venezuela financiara a los narcotraficantes colombianos y mexicanos, provocó una escalada de la violencia en los países productores y de tránsito, lo cual generó un tráfico “muy grande de refugiados de México y los países de Centroamérica” hasta EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Hugo Chávez estuvo detrás de los gobiernos criminales de Latinoamérica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    328 | alfredo - 25/06/2018 @ 14:22:33 (GMT)
    que cagada como engañaron al pueblo Venezolano .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.