alnavio.com

El ministro astronauta Pedro Duque sigue en órbita en Twitter

domingo 24 de junio de 2018, 12:00h
Alonso Moleiro (ALN).- El primer y único astronauta español ha sido investido como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades por el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. El anuncio produjo una sorpresa general, que lo ha incluido a él mismo. La cuenta de Twitter de Duque, de momento, está impregnada todavía de los irresistibles encantos de la dinámica espacial y tiene muy poco del debate político terrenal.
Pedro Duque es ministro de Pedro Sánchez pero en Twitter sigue siendo astronauta / Foto: Nasa
Ampliar
Pedro Duque es ministro de Pedro Sánchez pero en Twitter sigue siendo astronauta / Foto: Nasa

Ingeniero espacial, astronauta, integrante de la misión Discovery, entre otras varias facetas que lo han hecho salir de la Tierra por varios días, entrenado en Rusia y Estados Unidos, Pedro Duque, una figura habitualmente vista con simpatía, ha conocido un curioso y comentado contrapunto como hombre público: ha sido nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, por el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.

La noticia produjo una sorpresa general, que lo ha incluido a él mismo, y que se ha traducido, progresivamente, en una compartida sensación de satisfacción. Pedro Duque ingresa al Gobierno, y pone los pies en el resbaladizo mundo de la polémica, y la decisión, a primera vista, no parece haberle pesado.

Entra al gabinete socialista uno de los símbolos de la vanguardia española en la investigación científica, conocido por sus frases rotundas y sus pergaminos profesionales, que rara vez, por no decir nunca, se ha animado a cruzar la línea del debate político local para terminar empapado o pillado en alguna inconsistencia.

La cuenta de Twitter de Duque está engalanada, como pocas, con su sello: una impactante foto panorámica del planeta Tierra

Muy por el contrario. Llamado por la prensa “el astronauta mediático”, la cuenta de Twitter de Duque atestigua parte importante de la pertinencia profesional, el desenfado retórico y la solvencia técnica que le han permitido conservar la simpatía y el aprecio de sus compatriotas, y aceptar esta cartera de Gobierno sin que nadie presente objeciones de bulto. Ya alguna vez, hace un par de años, Duque tuvo que dar respuesta a un rumor que lo colocaba en la cartera de Exteriores: “Hala. Salgo ministro en la porra de un prestigioso diario”, había declarado.

Por lo demás, la cuenta de Twitter está engalanada, como pocas, con su sello: una impactante foto panorámica del planeta Tierra, en la cual el hogar de los seres humanos puede mostrar parte de sus mejores encantos: los contrastes de colores y los surcos de las nubes y mares, que el autor de la cuenta es capaz de ofrecernos sin el ruido de intermediarios, bajo la garantía de que aquella es una toma de su autoría personal.

Este tuit lo tiene ya asumiendo funciones como ministro:

Aquí Duque comenta la llegada de una misión espacial llevada adelante por un grupo de colegas:

Pedro Duque ha sido conocido en España como un defensor de la inversión estatal en la ciencia y la educación, y al mismo tiempo como un acérrimo crítico de la denominada peudo-ciencia, cuyas corrientes y expresiones cotidianas, incluso las más populares, han sido objeto de un ácido tratamiento de su parte. Esto había tuiteado sobre ellas hace un par de meses: “Por mucho que la industria de la homeopatía consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos la amparen, eso no cambia nada. No funciona. No hace nada. Al menos nadie nos obliga a pagarles las chuches esas que venden”.

Sin ser un tuitero frecuente, la cuenta de Pedro Duque, el flamante ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, está dotada de un indiscutible encanto. Acaso sea porque, a través de los textos e imágenes, cualquiera puede asomarse el poderoso torrente material del espacio. Retrata con crudeza el tamaño de la especie humana y coloca un peso relativo a nuestros dilemas y expectativas. Hay mucho de ciencia, y poco de política, interpelaciones, justificaciones o anuncios sin contenido en los límites de su red personal.


Alonso Moleiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.