alnavio.com

El Festival Río Babel prende la gran fiesta de la música en Madrid

miércoles 27 de junio de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Se trata de la segunda edición de uno de los festivales musicales más interesantes de España. Los días 6 y 7 de julio se presentarán a descampado en el Ifema músicos de ese país, Argentina, Perú, México, Australia e Inglaterra en un banquete sonoro que incluye nombres como Bunbury, Los Auténticos Decadentes, Miranda! y Quantic.
Río Babel es una gran fiesta de géneros y sonidos del mundo / ALN: Mariana Zapata
Río Babel es una gran fiesta de géneros y sonidos del mundo / ALN: Mariana Zapata

Entre los muchos festivales de música que hay en España, Río Babel se perfila entre los mejores y así lo confirma su segunda edición: será los días 6 y 7 de julio en Madrid y el cartel es todo un lujo ecléctico en materia de estilos.

Los conciertos son al aire libre en el Ifema (Institución Ferial de Madrid) y prometen estar tan bien sincronizados en los dos escenarios como para no perderse ninguna de las presentaciones estelares y además con áreas de descanso y un espacio con al menos 20 food trucks para escoger. Rap, rock, indie, flamenco, pop, experimentos latinos y ska es lo que reúne Río Babel. Y todo de primera.

El viernes 6 de julio el plato fuerte en la tarima principal será el español Enrique Bunbury. El cantante, uno de los últimos en ser confirmados, presentará Expectativas, el disco en solitario más reciente de una carrera que ya acumula 30 años, incluyendo su tiempo como líder de la banda Héroes del Silencio.

Sobre ese trabajo el músico comentó en entrevista con la revista Zona de Obras: “Es cierto que Expectativas es un disco oscuro. No he llegado a la desconfianza en el ser humano, aunque sí en nuestros gobernantes y demás sanguijuelas. El mundo no es absurdo en sí mismo. Es increíble lo que algunos son capaces de hacer por conservar el poder o por incrementarlo. Es inaceptable que la raza de nuestros políticos haya aceptado la corrupción como parte ineludible de una profesión que en principio debía tener vocación de ayuda”.La segunda edición de Río Babel incluye más de un plato fuerte / Foto: Festival Río Babel

La noche de ese viernes cerrará con otros veteranos: Los Auténticos Decadentes, la banda argentina con tres décadas de recorrido armando fiesta por Latinoamérica y Europa con su amalgama de rock, ska, reggae y murga sureña y que al día siguiente se presentará en Barcelona, en la Sala Barts.

Antes que ellos, en ese escenario principal, estará Jenny and the Mexicats, una agrupación de rockabilly, jazz y flamenco conformada por músicos de Inglaterra, México y España. Y también Nathy Peluso, la cantante argentina radicada en Madrid a quien El País ha descrito como “una nueva vanguardista de la música latinoamericana” tanto por lo curioso de su “personaje” como por el sonido que se pasea con fluidez entre el soul, la salsa, el rap y el jazz.

En el segundo escenario la agenda anuncia a la banda peruana de indie folk We the Lion; al exponente del llamado flamenco underground Juanito Makandé; el regreso de los españoles Alamedadosoulna y al argentino King Coya con su propuesta de electrónica, cumbia y folklore sureño.

Más fiesta

El sábado 7 de julio abre fuegos Quantic Live, uno de los proyectos del músico, productor y pinchadiscos inglés Will Holland, quien ha alcanzado gran notoriedad por su trabajo con base en la cumbia y en otros ritmos de la costa colombiana amalgamados con toques de electrónica.

Le sigue Bebe, la cantautora española que se hizo famosa por su tema ‘Malo’ y cuyo último disco, Cambio de piel, fue editado en 2015. Desde Londres tocarán posteriormente Crystal Fighters, con una formación de músicos ingleses y españoles que han desarrollado un estilo difícil de etiquetar porque se mueve entre el dance, el pop, el folk y lo indie.El cartel completo es una gran fiesta de ritmos y géneros / Foto: Festival Río Babel

Cierran la noche otros peruanos. Dengue Dengue Dengue se llama este dúo de artistas que combinan electrónica con cumbia y ritmos peruanos dentro de un estilo bautizado como “bass tropical”. Sus directos son acompañados con una interesante propuesta visual psicodélica y con aspiraciones chamánicas. Y no, su nombre no hace referencia a enfermedad alguna: “En Lima, cuando quieres salir de fiesta, dices que tienes el dengue. Además, en paralelo, el dengue también es un ritmo, originario de Cuba”.

En la tarima alterna estarán Los Caligaris, de Argentina; el español Arco, la agrupación de ska australiana The Cat Empire y cierra la velada la muy conocida banda de electro pop argentina Miranda!, que por estos días celebra 17 años de actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.