alnavio.com

Quiénes son los 13 jerarcas chavistas más sancionados por EEUU, Canadá y la Unión Europea

martes 26 de junio de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Todo el poder chavista está sancionado por la comunidad internacional. Un total de 84 jerarcas del régimen de Nicolás Maduro han sido castigados por Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea. 46 de ellos son objeto de medidas de uno de los dos países americanos o de la UE, mientras que el resto lo son en al menos dos casos. 13 altos cargos de la autocracia venezolana están sometidos a sanciones tanto por los dos países americanos como por el bloque europeo.
Diosdado Cabello está sancionado por EEUU, Canadá y la UE / Foto: PSUV
Diosdado Cabello está sancionado por EEUU, Canadá y la UE / Foto: PSUV

Las grandes potencias democráticas del mundo occidental estrechan el cerco sobre la cúpula del régimen chavista. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones contra un total de 84 altos cargos venezolanos, entre los que se incluye el propio Nicolás Maduro. Las medidas aprobadas impiden a todos estos jerarcas, entre los que hay militares, magistrados y miembros actuales y pasados del Gobierno, tener relaciones económicas con los países sancionadores e incluso entrar en su territorio. 13 de estos dirigentes chavistas han sido sancionados tanto por los dos países norteamericanos como por el bloque europeo.

Entre los sancionados por EEUU, Canadá y la UE figuran casi 20 miembros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También hay 15 altos mandos militares, policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La judicatura también es un sector muy afectado. 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la jueza que llevó el caso de Leopoldo López aparecen en los distintos listados de sanciones. A ellos hay que sumar, entre otros, ocho miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 12 miembros de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente.

Pero los más castigados son un grupo de 13 dirigentes chavistas que han recibido sanciones tanto de los dos países norteamericanos como de la UE. Entre ellos se encuentran figuras tan destacadas como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del PSUV; Tarek William Saab, fiscal general de la Asamblea Nacional Constituyente, y Elías José Jaua, ministro de Educación.

La lista de los 13

Otros 19 aparecen en las listas estadounidense y canadiense, pero no en la europea. El más destacado es el propio Maduro. Sólo tres figuren en los listados de la UE y Canadá, mientras que hay uno cuyo nombre ha sido incluido en los de Bruselas y Washington, pero no en el de Ottawa. El resto de jerarcas sancionados lo han sido tan sólo por EEUU (27), Canadá (18) y la Unión Europea (uno).

EEUU tomó la iniciativa en la imposición de sanciones cuando todavía era presidente Barack Obama. En marzo de 2015 les fueron impuestas a un total de siete altos cargos chavistas, si bien ninguno era miembro del Gobierno o la magistratura. Ya con Donald Trump en la Casa Blanca, la lista se amplió desde mayo de 2017 en seis ocasiones, hasta incluir a un total de 60 personas.

Canadá se sumó el año pasado, y en dos oleadas ha sancionado a un total de 53 jerarcas del chavismo. Lo mismo hizo la UE, que en dos rondas ha aprobado medidas contra un total de 18 dirigentes del régimen de Maduro.

El diplomático español Inocencio Arias considera que las sanciones son necesarias “pero no es suficiente”. En declaraciones a ALnavío dijo que “tendrán su efecto, pero reducido, porque Nicolás Maduro no va a cambiar por este motivo; ni es un demócrata ni lo va a ser”.

Inocencio Arias: “Las sanciones tendrán su efecto, pero reducido, porque Nicolás Maduro no va a cambiar por este motivo; ni es un demócrata ni lo va a ser”

Arias, quien fue portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores con cuatro presidentes del Gobierno diferentes (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar), así como embajador de España ante la ONU, considera necesario aplicar otras medidas de presión. Sostiene que la represión de la libertad de expresión juega en contra de la eficacia de las actuaciones internacionales: “Como Maduro tiene un control considerable de los medios de comunicación tampoco se le puede explicar a los venezolanos que el camino que sigue es el de la ruina. Un país en el que todavía hay millones de personas que no quieren ver que está arruinado tiene una difícil solución”.

Arias cree que las acciones extra contra el régimen de Maduro tienen que ser “indirectas y no violentas” y rechaza de plano una intervención armada exterior o apoyar un golpe de Estado. Dice que la opción militar llevaría a Venezuela a “una especie de guerra civil”. En opinión del diplomático, “para que hubiera que intervenir militarmente Maduro debería estar llevando a cabo literalmente un genocidio, y eso no lo está haciendo. Está arruinando el país, violando los derechos humanos con regularidad, pero no está cometiendo un genocidio”.

En una entrevista realizada por Moisés Naím, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este sostuvo que “el régimen necesita mucha más presión internacional” para cambiar los patrones de negociación con la oposición. También señaló que “sería fundamental que todos los países latinoamericanos se pusieran de acuerdo e hicieran suyas las sanciones que ha aplicado EEUU contra las autoridades del régimen bolivariano”.

Listado completo de sancionados

Sancionados por EEUU, Canadá y la UE

- Jesús Rafael Suárez Chourio. Comandante general del Ejército Bolivariano.

- Elías José Jaua Milano. Jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela. Actual ministro de Educación. Es uno de los pesos pesados del régimen chavista.

- Sergio José Rivero Marcano. Comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Actual inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

-Sandra Oblitas Ruzza. Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Freddy Alirio Bernal Rosales. Director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

- Socorro Elizabeth Hernández Hernández. Rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE).

- Diosdado Cabello Rondón. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es uno de los principales líderes chavistas.

- Maikel José Moreno Pérez. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

- Néstor Luis Reverol Torres. Ministro de Interior, Justicia y Paz.

- Gustavo Enrique González López. Director general del Sebin y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

- Tibisay Lucena. Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

- Tarek William Saab Halabi. Exdefensor del pueblo. Actual fiscal general.

- Antonio José Benavides Torres. Exdirector de Operaciones de la GNB y actual comandante general del cuerpo.

Tarek William Saab Halabi es uno de los dirigentes chavistas más sancionados / Foto: Ministerio Público de Venezuela

Sancionados por la UE y EEUU

- Katherine Nayarith Haringhton Padrón. Fiscal de nivel nacional. En la actualidad es vicefiscal general.

Sancionados por la UE y Canadá

- Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Vicepresidente de Economía y ministro para Industrias y Producción Nacional.

- Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Vicepresidenta de Venezuela.

- Xavier Antonio Moreno Reyes. Secretario general del CNE.

Sancionados por Canadá y EEUU

- Nicolás Maduro Moros. Presidente.

- Erika del Valle Farías Peña. Alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, miembro de la ANC.

- Ramón Darío Vivas Velasco. Diputado de la Asamblea Nacional (AN).

- Carlos Enrique Quintero Cuevas. Rector suplente del CNE y miembro de la JNE.

- Carlos Alberto Rotondaro Cova. Expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

- María Iris Varela. Ministra del Servicio Penitenciario.

- Francisco José Ameliach Orta. Miembro de la ANC.

- Carlos Alfredo Pérez Ampueda. Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

- Carmen Teresa Meléndez Rivas. Miembro de la ANC. Exministra de Presidencia y de Defensa.

- Bladimir Humberto Lugo Armas. Miembro de la ANC.

- Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso. Segundo vicepresidente de la ANC.

- Gladys María Gutiérrez Alvarado. Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

- Juan José Mendoza Jover. Presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

- Luis Fernando Damiani Bustillos. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

- Lourdes Benicia Suárez Anderson. Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

- Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán. Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

- Arcadio de Jesús Delgado Rosales. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

- Calixto Antonio Ortega Ríos. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

- Tania D’Amelio Cardiet. Rectora del CNE.

Tanto Canadá como EEUU han sancionado a Nicolás Maduro / Foto: PSUV

Sancionados sólo por la UE

- Iván Hernández Dala. Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Sancionados sólo por Canadá

- Tania Valentina Díaz González. Vicepresidenta de la ANC.

- Fidel Ernesto Vásquez Iriarte. Director general de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

- Carolys Helena Pérez González. Subsecretaria de la ANC.

- Cilia Adela Flores de Maduro. Primera dama y diputada de la ANC.

- Christian Tyrone Zerpa. Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

- Fanny Beatriz Márquez Cordero. Magistrada de la Sala Electoral del TSJ.

- Malaquías Gil Rodríguez. Vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ.

- Indira Maira Alfonzo Izaguirre. Magistrada de la Sala Electoral del TSJ.

- Jhannett María Madriz Sotillo. Magistrada de la Sala Electoral del del TSJ.

- Roy Antonio María Chaderton Matos. Fue ministro de Relaciones Exteriores con Hugo Chávez y es exembajador de Venezuela ante la OEA, México y Francia.

- Pedro Miguel Carreño Escobar. Miembro de la ANC y exjefe de bancada del PSUV en la AN.

- Susana Virginia Barreiros Rodríguez. Jueza encargada del caso de Leopoldo López y actual defensora pública general.

- Aristóbulo Istúriz Almeida. Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales.

- Jorge Jesús Rodríguez Gómez. Fue presidente del CNE y vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez. Actualmente es vicepresidente de Comunicación y Cultura.

- Remigio Ceballos Ichaso. Almirante y comandante estratégico operacional de la FANB.

- Andrés Eloy Méndez González. Exdirector de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembro de la ANC.

- Manuel Enrique Galindo Ballesteros. Fue procurador general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano. En la actualidad es contralor general de la República.

- Vladimir Padrino López. Vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro de Defensa.

Sancionados sólo por EEUU

- Justo José Noguera Pietri. Expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad propiedad del Estado, y excomandante general de la GNB. Actual gobernador del estado Bolívar.

- Miguel Alcides Vivas Landino. Inspector general de la FANB y excomandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de los Andes de la FANB. Ya no está en el cargo.

- Manuel Gregorio Bernal Martínez. Jefe de la 31ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana y exdirector general del Sebin. Ya no está en el cargo.

- Manuel Eduardo Pérez Urdaneta. Exdirector de la PNB. Actual viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

- Rocco Albisinni Serrano. Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

- Alejandro Antonio Fleming Carrera. Excanciller para América del Norte y expresidente de Cencoex.

- Carlos Erik Malpica Flores. Extesorero de la Nación y exvicepresidente financiero de PDVSA. Sobrino político de Nicolás Maduro.

- Simón Alejandro Zerpa Delgado. Exvicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA. Ministro de Economía y Finanzas.

- Franklin Horacio García Duque. Exdirector de la PNB.

- Adán Coromoto Chávez Frías. Miembro de la ANC. Es hermano de Hugo Chávez.

- Ramón Darío Vivas Velasco. Miembro de la ANC.

- Hermann Eduardo Escarrá Malavé. Miembro de la ANC.

- Ernesto Emilio Villegas Poljak. Exministro de Educación y exministro de Comunicación e Información.

- Jorge Elieser Márquez Monsalve. Ministro de la Presidencia.

- Manuel Ángel Fernández Meléndez. Presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

- Carlos Alberto Osorio Zambrano. Expresidente del Órgano Superior de la Misión Transporte. Días después de ser sancionado fue nombrado ministro de Transportes.

- Julián Isaías Rodríguez Díaz. Embajador de Venezuela en Italia, exsegundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, exfiscal general y exvicepresidente de la República. Ya no ocupa su cargo diplomático.

- Rodolfo Clemente Marco Torres. Gobernador del estado Aragua. General retirado, fue ministro de Economía y Finanzas, y de Alimentación, así como presidente del Banco de Venezuela.

- Francisco José Rangel Gómez. Exgobernador del estado Bolívar y general retirado.

- Fabio Enrique Zavarse Pabón. Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital y exdirector de la GNB.

- Gerardo José Izquierdo Torres. Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y secretario ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial.

- Américo Alex Mata García. Exdirector suplente en la Junta Directiva del CNE y exviceministro de Economía Agrícola.

- Willian Antonio Contreras. Jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

- Nelson Reinaldo Lepaje Salazar. Exjefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela.

- José David Cabello Rondón. Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y hermano de Diosdado Cabello.

- Marleny Josefina Contreras Hernández. Ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello.

- Rafael Alfredo Sarría Díaz. Empresario muy relacionado con Diosdado Cabello. Fue expulsado de EEUU en 2010.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.