alnavio.com

Por qué invertir en el sector cervecero español puede ser un buen negocio

miércoles 27 de junio de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La industria de la cerveza en España vive un gran momento. Crece la producción, el consumo y hasta las exportaciones. “Es un sector muy activo, de gran variedad y calidad”, afirma Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, en esta entrevista con el diario ALnavío. También da las claves que distinguen al sector cervecero español de otros.

Olalla destaca la estrecha relación entre turismo y consumo de cerveza / Foto: ALN
Ampliar
Olalla destaca la estrecha relación entre turismo y consumo de cerveza / Foto: ALN

El sector cervecero español vive un buen momento. Lo dice Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España (asociación que agrupa a la práctica totalidad de las empresas cerveceras del país) y lo constatan las cifras publicadas en el Informe Socioeconómico del sector en 2017, presentado esta semana en Madrid.

El sector cervecero español comercializó 35,7 millones de hectolitros de cerveza en 2017, 3,8% más que un año antes. La producción superó los 37,6 millones de hectolitros, 3,2% más. Así, España se sitúa en la cuarta posición de la Unión Europea en producción de cerveza por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia (Leer más: España quiere desplazar a Polonia como tercer productor de cerveza en Europa).

Además, las exportaciones de esta bebida ya rozan los tres millones de hectolitros. Y para remate, la cerveza contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo en España, más de 90% en hostelería.

Los buenos resultados del sector cervecero van en paralelo con el crecimiento de las compañías cerveceras. De hecho, en 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, 35 más que en 2016. En mayo de 2018 nació la cerveza artesana Marbella como un homenaje a la ciudad malagueña y bajo el respaldo del inversor venezolano Juan Carlos Maldonado. La inversión inicial del proyecto es de 240.000 euros según informa Europa Press.

La cerveza Marbella se lanzó en 2018 / Foto: Cerveza Marbella

“El sector cervecero español es un sector muy activo. Tradicionalmente ha traído inversiones extranjeras porque ha apostado siempre por un consumidor y por un estilo de vida mediterráneo”, donde el consumo de cerveza se hace de manera responsable, moderada y social, apunta Olalla en esta entrevista con el diario ALnavío.

El directivo subraya que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol. Además, “la gran variedad y calidad de la cerveza que se produce en España da como resultado que seamos el tercer país consumidor de cerveza de la UE y que nuestras exportaciones hayan crecido 240% -en los últimos 10 años-. Alcanzan casi tres millones de hectolitros”, subraya Olalla.

Todos estos argumentos llevan a pensar que invertir en este sector puede ser un buen negocio. ¿Qué otras razones respaldarían esta decisión? “El sector cervecero [español] atrae inversiones por la calidad de su producto y por el peso [económico] de la cerveza en el país”, añade Olalla. Y es que la cerveza representa 1,3% del Producto Interior Bruto español, según datos del informe.

Olalla también destaca la estrecha relación entre turismo y consumo de cerveza. España cerró 2017 con récord de turistas: más de 82 millones. En este punto el directivo subraya la cultura cervecera en el país (que la iguala con la que existe en Alemania y Reino Unido). Asimismo, insiste en la fortaleza del sector hostelero, “donde se consumen tres de cada cuatro cervezas en España”.

Qué distingue al sector cervecero español

Una de las claves para invertir es analizar lo diferenciador que puede ser un sector frente a la competencia. En este sentido, ¿qué distingue al sector cervecero en España frente a otros? Olalla apunta cuatro claves.

Made in Spain

“Por un lado es importante comunicar el hecho de que 90% de la cerveza que se consume en España se produce en España, con nuestra cebada, nuestro lúpulo y con nuestra distribución”, explica el directivo.

Innovación

“En segundo lugar, la innovación, con la presencia y la fortaleza de la cerveza sin alcohol”, apunta el directivo. Comenta además que esta modalidad de cerveza representa 10% de la producción total en España y casi 14% del consumo. Y sostiene que en este país también se desarrolla otra variedad de cervezas, por ejemplo, con limón y con manzana. En otras palabras, esto da “una oferta cada vez más amplia al consumidor que busca tipos de cerveza distintos para momentos de consumo diferentes”.

Fortaleza económica

Olalla subraya igualmente “la fortaleza de un país [España] que sigue creciendo y apostando por la hostelería”. Según las previsiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el PIB español crecerá 2,8% en 2018 y 2,6% en 2019.

Consumo responsable

Por último, el directivo reitera que en España “la cerveza se consume de una forma responsable y sensata, con otro alimento, y que es el símbolo por excelencia de la moderación y de las buenas relaciones interprofesionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.