alnavio.com

Donald Trump es el presidente de EEUU que más importancia le ha dado a Venezuela

viernes 29 de junio de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- No existe improvisación en la política de Donald Trump hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo afirma el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU Diego Arria en una entrevista concedida a ALnavío. El veterano diplomático venezolano considera que la Unión Europea debe endurecer las sanciones para impedir que el régimen chavista negocie en euros. No le faltan tampoco críticas a la oposición. Lamenta que en ella primen los intereses personales y de partidos sobre la búsqueda de la unidad. Considera, además, un error que no haya aprovechado la experiencia y los contactos de la disidencia cubana en el exterior.
Diego Arria no cree que Donald Trump improvise con Venezuela / Foto: Casa de América
Diego Arria no cree que Donald Trump improvise con Venezuela / Foto: Casa de América

Diego Arria es uno de los grandes nombres de la política exterior venezolana previa al régimen de Hugo Chávez. También es una de las grandes figuras de la diplomacia internacional, hasta el punto de que en la ONU existe un tipo de encuentros que llevan su nombre, la “fórmula Arria”. Entre los distintos cargos políticos y diplomáticos que ocupó destacan el de representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1991 a 1993. En 1992 fue presidente de tan importante organismo multilateral.

El veterano diplomático y político visitó Madrid este jueves para participar en la presentación del libro La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998 (compilado por Fernando Gerbasi y publicado por Kalathos Ediciones). En la obra se mira, lógicamente, a la historia. No así en la entrevista que concedió a ALnavío. A lo largo de la conversación mantenida con este diario el foco estuvo en el presente. Aseguró que “no ha habido ninguna Administración de ningún presidente norteamericano que haya tomado tanto interés en el problema de Venezuela como la de Donald Trump” (Ver más: Antes del chavismo la diplomacia venezolana expandía la democracia en el mundo).

Arria también habló de las sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, reflexionó sobre la influencia de Cuba y la oposición venezolana, así como de qué puede significar la próxima presidencia de Iván Duque en Colombia y la casi segura victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México.

Donald Trump no improvisa con Venezuela

- ¿Tiene realmente Donald Trump una política hacia Venezuela o improvisa?

“Creo que Donald Trump ha sido muy bien orientado sobre el problema de Venezuela”

- Creo que Donald Trump ha sido muy bien orientado sobre el problema de Venezuela. El presidente de un país tan importante como Estados Unidos no lo puede hacer solo. Sé que hay un grupo de consejeros que le han asesorado sobre la situación de Venezuela. En este caso hay mucha menos improvisación que la que le achacan en otros. Tal vez porque está más cercano, tiene un conocimiento mayor de lo que puede tener sobre Corea del Norte. Es menos improvisado de lo que la gente se imagina. Eso se dijo mucho cuando salió de una ronda del Consejo de Seguridad de los EEUU, habló sobre Corea del Norte y, de repente, señaló que todas las opciones sobre Venezuela están sobre la mesa, lo que no excluye la militar. Muchos creyeron que lo dijo improvisadamente. Yo digo que no. Un hombre que viene de una ronda del National Security Council y habla de Corea del Norte y Venezuela en la misma frase no puede estar improvisando.

- Usted dice que Trump está bien aconsejado. ¿Quiénes están detrás de la política hacia Venezuela?

- Uno nunca lo sabe realmente. Pero sí hay personas, en la propia Casa Blanca las hay. Creo que la llegada de John Bolton (consejero de Seguridad Nacional) afianza esa relación. La del secretario de Estado Mike Pompeo la refuerza. No ha habido ninguna Administración de ningún presidente norteamericano que haya tomado tanto interés en el problema de Venezuela como la de Donald Trump. Incluso en el último viaje de su vicepresidente, Mike Pence, a América Latina no han ahorrado palabras para calificar al régimen de Venezuela de manera realista: abominable, violador de derechos, etcétera. Sí creo que Trump es el presidente estadounidense que más importancia le ha dado a Venezuela.

Europa puede ayudar aumentando las sanciones

“Los europeos podrían incluir entre las sanciones impedir que Venezuela negocie en euros”

- La política de sanciones de EEUU, Canadá y la Unión Europea, ¿es suficiente contra el régimen de Nicolás Maduro?

- No es suficiente. Pero somos como un enfermo en etapa terminal, y cualquier remedio que nos den mejora nuestra situación, aunque no nos vaya a rescatar de una manera definitiva. Yo sí creo que tiene que haber otro tipo de medidas. Los europeos, por ejemplo, podrían incluir entre las sanciones impedir que Venezuela negocie en euros. En estos momentos triangula sus operaciones utilizando esta moneda en Europa. Si tomaran sanciones con el euro, le haría la vida mucho más difícil al régimen venezolano. Tiene que haber otras cosas, pero no somos la única prioridad del mundo. No creo que ocupemos el primer lugar. Pero cada vez estamos mejor ubicados, después de muchos años de indiferencia de la comunidad internacional sobre nuestro país.

Cuba también influye en la política exterior de Venezuela

- ¿La influencia del régimen cubano sobre Venezuela se mantiene después de que Raúl Castro renunciara a la presidencia, aunque manteniendo el cargo de primer secretario del Partido Comunista?

- Sigue siendo determinante. He tenido mucho contacto con los cubanos en las Naciones Unidas, y los diplomáticos cubanos son sumamente eficientes, muy bien preparados. Están mucho mejor preparados que los venezolanos. Los cubanos no sólo han controlado la inteligencia policial y militar, sino que han controlado la política exterior de Venezuela. El problema que Venezuela tiene con Guyana viene fundamentalmente por el compromiso que Hugo Chávez adquirió con Fidel Castro de ayudar a Guyana. Esto permitía a Castro decir a todo el Caribe que él era realmente quien estaba ayudando. Chávez se conformaba con que votaran en contra de cualquier cosa que le fueran a hacer en la Organización de Estados Americanos. Pero el costo para los venezolanos puede ser la pérdida del Esequibo (territorio en disputa entre Venezuela y Guyana).

“Deberíamos haber aprovechado mucho mejor a la oposición cubana en el exterior, que tiene años de experiencia y contactos”

- ¿Hasta qué punto es influyente la oposición cubana de Miami en la venezolana?

- Muy poco. Creo que deberíamos haber aprovechado mucho mejor a la oposición cubana en el exterior, que tiene tantos años de experiencia y contactos. Tendríamos que haberlos utilizado mejor para nuestros propios fines. El error ha sido nuestro.

La presidencia de Iván Duque en Colombia

- ¿Cómo puede influir en la política latinoamericana frente a Nicolás Maduro la llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia?

“No podemos olvidar que en Venezuela estamos invadidos por gente de las FARC y el ELN”

- La máxima prioridad de Colombia, después de mantener en paz su país, es Venezuela. No sólo por razones geográficas, sino que estratégicamente es lo más cercano. Recuerdo que yo le decía al presidente Álvaro Uribe ‘ojo con Venezuela, nosotros somos su Corea del Norte’. Se lo decía cuando Colombia estaba muy contenta porque exportaba 7.000 millones de dólares a Venezuela. Iván Duque, para mí, es una carta muy importante en este juego. No podemos olvidar que estamos invadidos por gente de las FARC y el ELN. En la medida en que el Gobierno de Colombia apriete, apretarán a los que están en Venezuela, que nos hacen a nosotros tanto daño como a los colombianos.

- Es bastante probable que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder en México. ¿Cómo puede influir esto en la política latinoamericana hacia Venezuela?

- Si fuera el caso, México tiene por delante tantos desafíos que lo primero que tienen que hacer es lo correcto. Y lo correcto es ver cómo manejan la economía y sus relaciones con EEUU. No creo que esté dispuesto a arriesgar sus relaciones con Estados Unidos por meterse en los problemas internos de Venezuela. Ocurre lo mismo con Cuba. Creo que comenzará a tener mucho más cuidado en meterse en los asuntos de Venezuela porque pueden arriesgar la normalización que emprendieron con Barack Obama. No le tengo tanto temor a Andrés Manuel López Obrador. Además, él tendría que esperar al 1 de enero. El sistema mexicano le da seis meses de vida al gobierno actual, y en ese periodo pueden pasar muchas cosas.

En la oposición venezolana han primado los intereses de partido

“En Venezuela no hay oposición, hay oposiciones”

- ¿Hay alguna esperanza de que se produzca algún cambio en Venezuela gracias a una nueva estrategia que pudiera definir la oposición?

- Durante años he dicho que en Venezuela no hay oposición, hay oposiciones. Y las oposiciones sumadas no reflejan el interés nacional. Ese hecho de tener distintas posturas ha impedido que nosotros hayamos podido rescatar la libertad. Han estado entrabados en pequeños intereses de sus partidos o individuales. Es una rivalidad entre hermanos, amigos o adversarios. No ha habido una verdadera unión. Ha habido más un amor por el poder que un amor por el país.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.