alnavio.com

Mike Pence da por terminado el alejamiento entre Ecuador y EEUU provocado por Rafael Correa

viernes 29 de junio de 2018, 15:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Mike Pence mantiene el protagonismo en la política de Estados Unidos hacia América Latina. Esta semana visitó Brasil, Ecuador y Guatemala, donde se reunió con seis presidentes de la región. Venezuela, la lucha contra la corrupción y la delincuencia y la emigración volvieron a centrar buena parte de la agenda. El 'número 2' de Donald Trump mostró una gran cercanía con Lenín Morero. Los dos mandatarios escenificaron el fin del alejamento entre EEUU y Ecuador que caracterizó la década de Rafael Correa en el poder.

Pence y Moreno escenificaron el acercamiento de los gobiernos de EEUU y Ecuador / Foto: Presidencia de Ecuador
Pence y Moreno escenificaron el acercamiento de los gobiernos de EEUU y Ecuador / Foto: Presidencia de Ecuador

El éxodo venezolano, la inmigración y la lucha contra la delincuencia fueron los puntos principales de la tercera gira de Mike Pence por América Latina. El vicepresidente de EEUU visitó Brasil y Ecuador, a cuyos mandatarios comunicó la entrega de ayudas millonarias, así como Guatemala. En este último país se reunió con los presidentes del conocido como ‘Triángulo Norte’, que incluye a El Salvador y Honduras, además de a la propia Guatemala.

La ayuda a los países de la región destinada a atender a quienes huyen de Venezuela se incrementa de 20 a 30 millones de dólares

El éxodo venezolano fue uno de los ejes de los encuentros mantenidos en los países suramericanos. Pence comunicó a los presidentes brasileño, Michel Temer, y ecuatoriano, Lenín Moreno, que la ayuda en la región destinada a atender a quienes huyen de Venezuela se incrementa de 20 a 30 millones de dólares. De los 10 millones de dólares adicionales, dos millones serán para Ecuador y otro millón para Brasil.

Los 30 millones de dólares que se van a repartir en total entre los gobiernos de la región, como recordó Pence en los encuentros mantenidos con Temer y Moreno, se suman a otros 40 millones que ya se han entregado “para apoyar los esfuerzos humanitarios a lo largo de la región”. Según las cifras mencionadas por el vicepresidente estadounidense, más de dos millones de personas han huido de Venezuela por la crisis política, económica y social que sufre el país.

Pence anunció a Temer una ayuda adicional de un millón de dólares / Presidencia de Brasil: Cesar Itiberê

De acuerdo con lo dicho por el ‘número 2’ de la Casa Blanca, 50.000 venezolanos llegaron a Brasil “para escapar de la privación y la tiranía que han asolado su patria”. En el caso de Ecuador, la cifra asciende a 350.000 en los cinco primeros meses del año, y estimó que pueden acercarse a un millón antes de que finalice 2018.

Mike Pence no explicó si van a establecer mecanismos de supervisión para controlar cómo se usará el dinero entregado. Los 30 millones de dólares que se van a donar a los distintos países de la región tendrán que ser, al menos en una parte importante, gestionados mediante contratos con empresas o convenios con ONG. Sin una adecuada inspección del uso de los fondos, los encargados de realizar las labores de ayuda a los venezolanos pueden ser compañías y organizaciones controladas por afines al poder político. Y pueden sacar un beneficio económico de ello.

7 millones de EEUU para Ecuador

Ecuador será destinatario de otras ayudas anunciadas por Pence. El vicepresidente estadounidense dijo que ayudará con 1,5 millones de dólares para apoyar “los esfuerzos” de Lenín Moreno “para acabar con los corruptos y reforzar la sociedad civil”. En la intervención en la que hizo este anuncio se refirió al mandatario ecuatoriano como “un campeón del imperio de la ley”.

Aunque está pendiente de la aprobación por el Congreso de EEUU, Pence también anunció la voluntad de Donald Trump de sacar adelante una ayuda extra de 3,5 millones de dólares para lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa. Si el Capitolio le da el visto bueno, la suma de ayudas a Ecuador anunciadas por Pence asciende a siete millones de dólares.

Acercamiento entre Washington y Quito

Pence: “Estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación entre los Estados Unidos de América y Ecuador”

La intervención de Pence en la declaración conjunta con Moreno dejó en evidencia que la Casa Blanca da por superado el distanciamiento entre EEUU y Ecuador que se produjo en los mandatos de Rafael Correa. De hecho, se refirió a los anteriores “10 años difíciles” en los que “nuestros gobiernos se distanciaron”. Dirigiéndose a Moreno, dijo que “gracias a su liderazgo y las acciones que ha llevado a cabo nos hemos acercado una vez más”. Añadió que “estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación entre los Estados Unidos de América y Ecuador”.

La emigración hacia EEUU estuvo también presente en la agenda de Pence en los dos países suramericanos que visitó. En la declaración conjunta, fue Moreno quien destacó la importancia de la cooperación bilateral en esta materia. Además, hizo una mención específica a la importancia de que dicha cooperación sea “fuerte” en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

En el caso de Brasil, Pence y Temer se comprometieron a llegar a un acuerdo para reunir con sus padres a los niños que fueron separados de ellos al entrar ilegalmente a territorio de EEUU, según informó la Presidencia brasileña en un comunicado.


La reunión de Pence con los presidentes del Triángulo Norte se centró en la emigración / Foto: Presidencia del Salvador

La emigración fue el centro de la agenda centroamericana

Mike Pence cerró su gira en Guatemala. A diferencia de los otros dos destinos, en este país no mantuvo un encuentro bilateral. La reunión fue conjunta con los presidentes guatemalteco, Jimmy Morales; hondureño, Juan Orlando Hernández; y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Los mandatarios del conocido como ‘Triángulo Norte’ de América Central mostraron su satisfacción con la orden de Trump poniendo fin a la separación de sus padres de los niños que entraron ilegalmente en EEUU. Eso sí, instaron a Pence para que se acelere el proceso de reunificación de esas familias.

Según informaron las presidencias de los países latinoamericanos, los mandatarios acordaron profundizar en la lucha contra el crimen organizado y las mafias de tráficos de seres humanos. El combate contra la delincuencia transnacional en sus diferentes facetas ocupó gran parte de la agenda. Pence reclamó que los ciudadanos de los países que quieran emigrar a EEUU lo hagan de forma regular. “Si no, no lo hagan”, dijo.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.