alnavio.com

Quim Torra se radicaliza más para frenar la debilidad del separatismo catalán

viernes 29 de junio de 2018, 18:11h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El separatismo catalán está debilitado y fracturado. Muchos votantes independentistas se sienten estafados por sus líderes. Los principales grupos partidarios de la ruptura con España están fuertemente enfrentados entre sí. La radicalización del discurso y los gestos por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, responden a un intento de recuperar fuerza y liderazgo.
Quim Torra radicaliza los gestos del independentismo / Foto: Generalitat de Cataluña
Ampliar
Quim Torra radicaliza los gestos del independentismo / Foto: Generalitat de Cataluña

Pedro Sánchez recibirá en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este lunes. Desde que llegó al poder, Sánchez ha tenido numerosos gestos hacia los separatistas (Ver más: Por qué Pedro Sánchez hace tantas concesiones a los independentistas catalanes). La respuesta de Torra y el resto de los políticos independentistas ha sido una radicalización que ha ido in crescendo según se acerca la cita. Esta actitud está motivada por la debilidad interna y del secesionismo y la desmovilización de sus bases.

Torra llevó la tensión a Washington DC. El prestigioso museo Smithsonian celebró esta semana el festival anual de culturas del mundo. Este año los invitados eran Armenia y Cataluña. A pesar de que se le había pedido que evitara hacer menciones a la situación política, el presidente catalán usó su discurso para atacar a España. Además, tanto él como otros miembros de su delegación profirieron gritos de “libertad”. El embajador español en EEUU, Pedro Morenés, replicó con una intervención en la que acusó a Torra de mentir y hacer propaganda.

La reacción de Torra y los suyos fue salir del edificio, concentrarse en la puerta y seguir ahí con la protesta. Hasta acudieron patrullas policiales. Cuando intentaron volver a entrar en el Smithsonian, se les prohibió acceder al edificio por haber protagonizado “disturbios”, según los responsables del museo.

Días antes había tenido lugar la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Torra amenazó con no acudir porque iba a estar presente el rey Felipe VI. Finalmente sí que estuvo presente. Son sólo dos ejemplos de los recientes gestos de radicalización por parte del separatismo en general y de Torra en particular.

Carlos Rivadulla: “Actúan pensando en sus votantes, intentan mantener el fuego”

El vicepresidente de la organización Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla, dijo a ALnavío que “actúan pensando en sus votantes, intentan mantener el fuego”. Añadió que “quieren mostrar que son duros, rebeldes, firmes. Eso, quieras o no, caldea la situación”.

Rivadulla cree que la clave es la debilidad, la fragmentación del separatismo y la desmovilización de sus bases: “El nivel de estafa a sus votantes ha llegado a tal punto que tienen que mantener este discurso yendo de duros de película”.

Insultos entre independentistas en el Parlamento catalán

Fuentes parlamentarias catalanas comentaron a este periódico que el enfrentamiento interno en el separatismo es muy duro. “Se ha llegado al extremo de que los diputados de Junts Per Catalunya (el grupo de Torra y Carles Puigdemont) han gritado ‘traidores’ y ‘cobardes’ a los trabajadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)”. Las mismas fuentes añadieron: “Eso no deja de ser absurdo, puesto que mientras Puigdemont vive cómodamente en Berlín es Oriol Junqueras (líder de ERC) quien está encarcelado”.

La estrategia elegida por Torra para movilizar a las bases independentistas puede tener efectos adversos para la economía catalana. Especialmente significativa es la actitud de Torra en Washington. Rivadulla dijo a ALnavío que “no es coherente ni razonable ir por el mundo intentando que turistas e inversores confíen en Cataluña y, al mismo tiempo, decir que vivimos en un Estado totalitario y represivo, dictatorial con presos políticos”.

En este sentido, el vicepresidente de Empresaris de Catalunya añadió: “Tienes que elegir. Gracias a ese juego absurdo de doble lenguaje, al inversor o al turista extranjero es difícil que le queden muchas ganas de visitar o invertir en Cataluña”. Así, continuó: “Cualquiera que se esté planteando, por ejemplo, abrir una fábrica en Cataluña se informará sobre la situación. Si lo que ve es que el presidente regional lo que dice es que esto es una dictadura, es muy posible que desista”.

La inversión extranjera en Cataluña cayó en el primer trimestre de este año 61,69% interanual

Los datos avalan el análisis de Rivadulla. Según las cifras ofrecidas por la Secretaría de Estado de Comercio de España la semana pasada, la inversión extranjera en Cataluña cayó en el primer trimestre de este año 61,69% interanual. Pasó de 902,2 millones de euros en los tres primeros meses de 2017 a 345,67 millones de euros en el mismo periodo de 2018.

Es cierto que se produjo una bajada en el conjunto del país, pero muy inferior. El descenso a nivel nacional fue de 3,84% (de 6.150,6 millones de euros a 5.914,15 millones de euros). El otro gran motor económico de España, la Comunidad de Madrid, tuvo una evolución radicalmente en sentido contrario. La inversión extranjera creció 81,3% interanual. Pasó de 2.495,5 millones de euros a 4.523,74 millones de euros.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.