alnavio.com

López Obrador recibe un México irritado y dividido

lunes 02 de julio de 2018, 08:13h
Leticia Núñez (ALN).- Giro histórico a la izquierda en México. Andrés Manuel López Obrador será presidente. Llega al poder con más de 50% de los votos, según los primeros datos del órgano electoral. Algo que llevó a sus oponentes a admitir la derrota antes incluso de los resultados oficiales. Además, el triunfo de López Obrador marca el fin de los partidos políticos tradicionales en México en los últimos 25 años. “El sistema cambiará radicalmente, se ha hecho añicos”, sostiene el analista mexicano Samuel Aguilar en declaraciones a ALnavío.
López Obrador logró entre 53% y 53,8% de los votos según el Instituto Nacional Electoral / Foto: EFE
Ampliar
López Obrador logró entre 53% y 53,8% de los votos según el Instituto Nacional Electoral / Foto: EFE

A la tercera fue la vencida. Tras perder en las elecciones de 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador será presidente de México. Dicho de otra manera: la izquierda gobernará el país por primera vez en la historia democrática. Los sondeos a boca de urna le dieron una ventaja tan amplia que sus dos principales rivales reconocieron la derrota y felicitaron al líder de Morena.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, López Obrador logró entre 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (PAN) con un intervalo entre 22% y 22,8% y José Antonio Meade, del PRI, cuyo apoyo se situó entre 15,7% y 16,3%.

“En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, dijo Meade ante sus seguidores.

Poco después, Anaya siguió los pasos de Meade, pero advirtió que liderará una oposición “firme, frontal y democrática” en los temas en los que no coincida con el izquierdista”.

Por su parte, el propio López Obrador apuntó: “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”. Más escueto fue en Twitter. “No les voy a fallar”, aseguró.

La victoria de la izquierda en México “permite completar nuestra transición democrática”, asegura Hernán Gómez Bruera, investigador del mexicano Instituto Mora. En declaraciones a ALnavío, señala que en el país “hubo una transición democrática por la derecha, pero la izquierda nunca ha gobernado. Nunca ha sido electa democráticamente para gobernar”.

Hasta hoy. El triunfo de López Obrador, de 64 años, constata que el país exige un cambio a gritos. “Hay un clamor muy fuerte de cambio entre la gente. No se había dado desde hace mucho tiempo”, manifiesta Gómez Bruera.

Según Samuel Aguilar, analista político mexicano, “el país ha vivido una noche histórica con el triunfo de un movimiento político y social como es Morena”. Dice que López Obrador recibirá un México “dividido, irritado y con un grado de violencia terrible”. De ahí la esperanza en el cambio. El líder de Morena ha capitalizado el desencanto de millones de mexicanos hartos de gobiernos de los partidos de siempre.

Hace falta “construir un proyecto de nación que combata a la pobreza y a la desigualdad”

En opinión de Aguilar, hace falta “construir un proyecto de nación que dé respuesta a las demandas de creación de empleos, de combate a la pobreza y a la desigualdad, de garantizar la seguridad y acabar con la violencia, y de manera subrayada combatir frontalmente la corrupción y la impunidad”.

Además, la victoria de López Obrador pone patas arriba el sistema tradicional de partidos políticos en México. “El sistema político cambiará radicalmente, así como de manera particular el sistema de partidos, que se ha hecho añicos”, sostiene Aguilar. Cabe destacar que desde 1988, la política mexicana ha girado en torno a tres protagonistas: el hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el progresista Partido de la Revolución Demócrata (PRD).

Otro que se sumó a las felicitaciones a López Obrador fue Donald Trump. Lo hizo por Twitter, donde señaló: “Tengo muchas ganas de trabajar con él. Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.