alnavio.com

Iván Duque teje alianzas en Estados Unidos

martes 03 de julio de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El presidente electo de Colombia viajó a EEUU con una apretada agenda que incluyó encuentros con altos cargos del gobierno de Donald Trump, miembros latinos del Congreso y los máximos responsables del FMI y del BID. Duque trabajó para tejer alianzas. Una de ellas es con el poder político hispano en el Capitolio. Otra con la Casa Blanca contra el narcotráfico. También afianzó relaciones con líderes de la política de EEUU y de la OEA frente al régimen de Nicolás Maduro.
Duque se reunió con el demócrata Rubén Gallego y el republicano Marco Rubio / Foto: Ivanduque.com
Ampliar
Duque se reunió con el demócrata Rubén Gallego y el republicano Marco Rubio / Foto: Ivanduque.com

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, comenzó la semana pasada un viaje a EEUU en el que mantuvo encuentros de alto nivel y estableció una serie de contactos y alianzas de diferentes tipos. Se encontró con altos cargos del gobierno de Donald Trump que son figuras clave en la lucha contra el narcotráfico y en la política frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, se reunió con destacados representantes del creciente poder latino en el Capitolio, tanto de Partido Republicano como del Partido Demócrata, así como con organismos multilaterales.

Duque con el poder latino del Congreso de EEUU

Marco Rubio y Rubén Gallego tienen un gran protagonismo dentro del grupo de legisladores de origen hispano

La primera reunión que mantuvo el próximo presidente colombiano fue el jueves con Marco Rubio, senador republicano por Florida, y Rubén Gallego, miembro de la Cámara de Representantes por Arizona. Son dos personas que tienen un gran protagonismo dentro del grupo de legisladores de origen hispano, cuya influencia no deja de crecer en el Capitolio. Según un comunicado del equipo de Duque, en el encuentro se trató las relaciones bilaterales entre EEUU y Colombia.

Rubio, de origen cubano, es uno de los legisladores hispanos más influyentes de EEUU. Forma parte, además, del grupo de siete miembros del Capitolio que destacan a la hora de marcar la política de firmeza de Washington frente a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua (Ver más: Estos son los 7 congresistas de EEUU que forman el núcleo duro contra Maduro, Ortega y Castro).

Desde hace años, el nombre de Marco Rubio suena con fuerza como presidenciable. De hecho, participó brevemente en las primarias del Partido Republicano de 2016. Anunció su precandidatura el 13 de abril, después de que lo hicieran el también cubano americano Ted Cruz y Rand Paul (máximo representante de la rama libertaria del Grand Old Party).

Rubén Gallego es el primer congresista de origen colombiano en EEUU. Lo es por parte de madre. Su padre nació en México. Es el segundo vicepresidente del influyente Caucus Hispano del Congreso de EEUU, formado por 31 miembros. También ocupa una de las ocho vicepresidencias del Caucus Progresista, que reúne a un senador y 75 miembros de la Cámara de Representantes. Además, es el coordinador del Caucus Demócrata, encargado de coordinar las acciones de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Apoyos para la lucha contra el narcotráfico

La lucha contra los cultivos de coca ocupó un lugar destacado en la reunión de Duque con Mike Pompeo

Tras el encuentro con Rubio y Gallego, Duque se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo. En la cita ocupó un lugar destacado la lucha contra los cultivos de coca. El presidente electo de Colombia dijo sobre la conversación: “Estoy muy motivado de recibir mensajes de respaldo a la agenda que le hemos planteado al pueblo colombiano y creemos de suma importancia que podamos enfrentar la difícil situación del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y al mismo tiempo con unas políticas de desarrollo alternativo en aquellas regiones donde hemos visto la mayor expansión”.

Los esfuerzos para reducir los cultivos de coca fueron el tema central de la siguiente reunión. Tuvo lugar el viernes, y la contraparte estadounidense fue el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Jim Carroll. Es una persona de confianza de Donald Trump. Cuando Trump accedió a la Presidencia de EEUU comenzó a trabajar en la Casa Blanca como subdirector de Gabinete y posteriormente como abogado de la Oficina de Gestión de Presupuesto.

El segundo encuentro de la jornada fue con el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. El estadounidense mostró su respaldo para fortalecer la política de seguridad en Colombia y también trataron la lucha contra la droga.

Aliados frente al régimen de Nicolás Maduro

Tanto Mike Pompeo como John Bolton son dos personas clave a la hora de definir la acción de Donald Trump frente al gobierno chavista

Aunque la situación de Venezuela no ocupó un lugar central en la agenda de Duque, tres de sus interlocutores tienen un gran protagonismo en esta cuestión. Marco Rubio es muy activo dentro del Congreso de EEUU a la hora de marcar políticas frente al régimen de Maduro. Dentro del equipo de Donald Trump, tanto Pompeo como Bolton son dos personas clave a la hora de definir la acción frente al gobierno chavista.

Como dijo Orlando Gutiérrez, vocero y cofundador del Directorio Democrático Cubano (con sede en Miami) a ALnavío, tanto Bolton como Pompeo “son especialmente receptivos” a los planteamientos que presentan los senadores y representantes cubano americanos para enfrentar los regímenes de Maduro, Raúl Castro y Daniel Ortega.

El venezolano Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, también destacó a este periódico el papel de ambos a la hora de “afianzar” la política de Trump hacia Venezuela (Ver más: Donald Trump es el presidente de EEUU que más importancia le ha dado a Venezuela).

Duque se reúne con los organismos internacionales

La agenda de Duque en EEUU no se limitó a encuentros con el poder político estadounidense. También mantuvo reuniones de importancia con representantes de organismos multilaterales.

En la reunión con Luis Almagro, Duque se mostró partidario de que Colombia se retire de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El presidente electo se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En la cita, Duque se mostró partidario de que Colombia se retire de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sostuvo que Unasur ha sido una organización que ha guardado silencio cómplice con la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Almagro también ha logrado un gran protagonismo continental por su firmeza ante el régimen chavista.

Las otras dos reuniones fueron de contenido más económico. Primero se encontró con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Ambos conversaron sobre el programa económico de Duque. El colombiano aseguró que Lagarde dio “una buena respuesta a la agenda que le estamos planteando a Colombia”.

Después se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Duque dijo: “Me voy muy motivado de saber que vamos a trabajar de la mano con la banca multilateral y con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial en la agenda que le hemos planteado a nuestro país”, concluyó.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.