alnavio.com

Un algoritmo de BBVA desmitifica el ‘jogo bonito’ de Brasil

lunes 09 de julio de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Brasil, Uruguay y Colombia son los equipos más defensivos del Mundial. Así lo concluyó el equipo de big data de BBVA tras analizar el estilo y comportamiento de los 736 jugadores convocados en la Copa del Mundo de Rusia. Toda una tarea de investigación que fue posible gracias al algoritmo player2vec.

Neymar es de los pocos jugadores que cortan la tendencia defensiva de Brasil / Foto: CBF
Ampliar
Neymar es de los pocos jugadores que cortan la tendencia defensiva de Brasil / Foto: CBF

El fútbol más puro y auténtico es el de Brasil. Como si de una cuestión genética se tratara, los brasileños tienen una sensibilidad única con la pelota. Todos, niños, jóvenes y adultos, mueven la bola de forma alegre y elegante. Es el jogo bonito que la selección de Pelé elevó a su máximo exponente al ganar el Mundial de México de 1970.

Desde entonces, y casi que por norma, el jogo bonito se ha convertido en una seña de identidad en los brasileños. Un mito que un algoritmo de BBVA acaba de romper. Este concluyó, después de analizar el comportamiento de los 736 jugadores que acudieron al Mundial de Rusia, que Brasil es una de las selecciones más defensivas del campeonato.

Según el estudio, la defensa cimienta el 51% del juego “como resultado de tener jugadores con un perfil de contención [Carlos Henrique Casemiro y Paulinho] y sólo unos pocos con un instinto netamente ofensivo [Neymar da Silva y Gabriel Jesús]”.

Cómo funciona el algoritmo

El responsable de estas conclusiones es player2vec. Un algoritmo diseñado por el equipo de big data de BBVA después de adaptar al fútbol otro algoritmo: client2vec, el cual se usa en banca para analizar el comportamiento de los clientes.

El algorimo de BBVA estudia a los 736 jugadores convocados al Mundial de Rusia / Foto: Pixabay

Player2vec se nutre de los datos los jugadores que fueron a Rusia. A cada uno de los 736 elegidos los agrupa por estilos, características, rendimiento y competitividad. Para ello, pondera las estadísticas de los jugadores en sus respectivas ligas. También tiene en cuenta variantes como goles, regates, robos y pases exitosos, así como los resultados de los partidos jugados, la intensidad del campeonato en el que juegan de forma habitual y el valor de mercado de cada jugador.

Con todo esto, BBVA consigue un análisis basado en los tres ejes del fútbol: defensa, centro del campo y ataque, y lo presenta escogiendo a las selecciones que se clasificaron a octavos de final.

Predomina el fútbol defensivo

Una de las conclusiones principales del estudio es que la naturaleza de los equipos es más defensiva que atacante. “Por el obvio menor peso numérico de los delanteros puros”, dijo BBVA.

La defensa cimienta el 51% del juego de Brasil

En este apartado destacó el caso de Brasil por su tradicional relación con el jogo bonito y su querencia al fútbol de ataque. No obstante, hay una selección todavía más defensiva que la Canarinha.

Esa es Colombia. Según el algoritmo, tiene el perfil más defensivo de todos los equipos clasificados a octavos. Uruguaytambién figura en la parcela de selecciones defensivas, con unos parámetros bastante parecidos a los de Brasil.

España y Argentina, ambas eliminadas, presentan un corte contrario al de las anteriores selecciones. En ellas, más que el ataque, predomina un fútbol basado en el centro del campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.