alnavio.com

Sebastián Piñera e Iván Duque pueden ocupar el vacío de liderazgo en América Latina

jueves 05 de julio de 2018, 12:47h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Latinoamérica está sumida en un escenario de incertidumbres, en opinión de Álvaro Vargas Llosa. Una es quién puede liderar la región. El ensayista peruano cree que ese papel le corresponde de forma compartida al mandatario chileno Sebastián Piñera y al colombiano Iván Duque.
Iván Duque puede construir “un grupo de liderazgo” en la región / Foto: @IvanDuque
Ampliar
Iván Duque puede construir “un grupo de liderazgo” en la región / Foto: @IvanDuque

El ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa intervino este jueves en el XI Foro Atlántico, organizado en la Casa de América en Madrid por la Fundación Internacional por la Libertad. Manifestó que el escenario latinoamericano actual plantea varias incertidumbres. Una de ellas es quién liderará la región. En su opinión, pueden ser el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Colombia, Iván Duque.

Álvaro Vargas Llosa sostuvo que “siempre hemos tenido la sensación en el mundo de las democracias occidentales que alguien lideraba”, pero que ahora nadie “emite al mundo la señal de que América Latina va hacia adelante”.

Ese papel de liderazgo, explicó, tradicionalmente le correspondía a Brasil, pero ahora no lo está ejerciendo. Añadió que “se pensó que Argentina podía jugar ese rol, por el enorme entusiasmo que despertó Mauricio Macri, pero tampoco”. A su juicio, “hay dos presidentes que pueden jugar ese rol” construyendo “un grupo de liderazgo”. Se trata del chileno Piñera y del presidente electo de Colombia, Duque.

Que esto sea posible, añadió, “depende de cómo la población colombiana responda a las modificaciones que va a introducir”. Dijo que el marco ideal para este ejercicio de liderazgo compartido es la Alianza del Pacífico, “pero el problema es qué Alianza del Pacífico”. Se refería al papel del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. “Si López Obrador apuesta por una pulsión populista y nacionalista la organización perderá fuerza”, señaló.Vargas Llosa descarta que Macri pueda ejercer el liderazgo en América Latina / Foto: @mauriciomacri

Sobre la victoria del líder de Morena en México, Vargas Llosa dijo que para que no caiga en la tentación populista, en el Gobierno “tendrá que haber una capacidad de disciplina enorme en su equipo y sus seguidores”. También sostuvo que López Obrador tiene la opción de realizar un acto de responsabilidad.

Recordó que Chile está “tratando de impulsar algo parecido a la integración de Mercosur y la Alianza del Pacífico”. En su opinión, se trata de algo positivo y “puede ser una manera de institucionalizar mejor la nueva orientación de la región”.

Aunque se mostró optimista con Latinoamérica, Álvaro Vargas Llosa considera que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “está lastrando la transición de América Latina de la idiotez política a la sensatez”.

Otro elemento de incertidumbre es Brasil. El hijo del Premio Nobel de Literatura sostuvo que “en las elecciones de octubre pueden pasar muchas cosas” y que “no sabemos si saldrá de ahí un gobierno populista”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.