alnavio.com

Mario Vargas Llosa ve más preocupante la situación en Europa que en América Latina

jueves 05 de julio de 2018, 16:40h
Antonio José Chinchetru (LN).- “En América Latina, haciendo las sumas y las restas, creo que el resultado es bastante favorable para quienes defendemos la libertad, la democracia”, dijo Mario Vargas Llosa en Madrid. “Más preocupante” le parece la situación en Europa, por el auge del populismo y el nacionalismo. El Nobel de Literatura tuvo elogios para Sebastián Piñera, Mauricio Macri e Iván Duque. Expresó dudas sobre Andrés Manuel López Obrador y denunció la dictadura de Daniel Ortega.
Mario Vargas Llosa elogió a Macri, Piñera y Duque / Foto: ALN
Ampliar
Mario Vargas Llosa elogió a Macri, Piñera y Duque / Foto: ALN

Mario Vargas Llosa es más optimista con el futuro de América Latina que con el de Europa. Lo dejó patente este jueves en Madrid en la inauguración y en la clausura del XI Foro Atlántico organizado por la Fundación Iberoamericana para la Libertad (FIL), que él preside. Considera que en la región latinoamericana “el resultado es bastante favorable” para la libertad y la democracia. Cree que “la situación es mucho más preocupante” en el Viejo Continente por el resurgimiento del populismo, el nacionalismo y el rechazo a la inmigración.

“En América Latina, haciendo las sumas y las restas, creo que el resultado es bastante favorable para quienes defendemos la libertad, la democracia, los mercados abiertos, políticas estimulantes para la inversión, la creación de mercados internacionales”, sostuvo en la inauguración de la jornada.

Añadió que “todo eso se ha reflejado en las victorias presidenciales y parlamentarias en Chile, en Argentina, en general en América Latina, y también en Colombia”. Para el presidente de la FIL, “la gran incógnita es qué va a ocurrir en México con la elección de (Andrés Manuel) López Obrador”.

Contra el populismo y el nacionalismo

Vargas Llosa apuntó que en Europa “el resurgimiento de los populismos, del nacionalismo, de actitudes antieuropeas intolerantes sustentadas fundamentalmente en el miedo a las migraciones procedentes del Magreb y el mundo subsahariano han creado una especie de paranoia que se traduce en acontecimientos políticos tan preocupantes como los que se producen en Polonia, en Hungría, en Austria, en Italia”.

“Si para Quim Torra los españoles son bestias genéticas, ¿qué seremos los latinoamericanos? ¿Bacilos, microbios?”

En la clausura, en la que conversó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a España y al independentismo catalán. El político recordó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se había referido a los españoles como “bestias con rostro humano” y que tenían una “brecha genética”. El Nobel de Literatura se planteó entonces: “Si bestias genéticas son los españoles, ¿qué seremos los latinoamericanos? ¿Bacilos, microbios?”.

Elogios a Macri, Piñera y Duque

En el diálogo con Rivera, Vargas Llosa insistió en que América Latina “va en la buena dirección” aunque a veces haya “algunos tropiezos”. Sostuvo que “de las cuatro últimas elecciones, tres de ellas son muy estimulantes”. Se refería a los triunfos de Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina e Iván Duque en Colombia. En su opinión, están absolutamente dentro de una línea democrática.

Dijo que ellos “entienden cuál es el mecanismo del progreso; abren las economías de sus países para estimular la inversión; quieren romper fronteras, unirse”. Y agregó: “Esos tres presidentes creen en la democracia; en la democracia liberal, estirando un poco la fórmula”.

De López Obrador recordó que “viene de una tradición populista. Está apoyado por fuerzas de izquierdas, algunas muy extremas, y también por un partido de derecha y prácticamente ultra. Pero los primeros gestos procedentes de México son más bien tranquilizadores”.

“Da la impresión de que López Obrador quiere desmentir la tradición populista que le acompaña”

Añadió que “da la impresión de que quiere desmentir la tradición populista que le acompaña. Ha habido gestos clarísimamente orientados hacia los empresarios para tranquilizarlos e internacionalmente ha mostrado una moderación infrecuente en su trayectoria política”. Por ello, aseguró: “Hay que esperar a ver qué es lo que va a ocurrir”.

Considera superados los “viejos modelos” de América Latina

El Nobel de Literatura hispano-peruano sostuvo que “en América Latina los viejos modelos, la dictadura militar y la revolución socialista yéndose a la montaña con fusiles, claramente han quedado atrás. Eso es algo anacrónico que sólo pueden defender minorías muy exiguas, de tal manera que creo que se puede ser optimista con América Latina en lo inmediato”.

“Daniel Ortega respondió como responden los tiranos: matando, asesinando”

Finalmente, se refirió al “caso trágico de Nicaragua. El comandante (Daniel) Ortega y su espantosa esposa, Rosario Murillo, habían conseguido más o menos pasar como por agua tibia. Nicaragua no parecía el drama que vivían los nicaragüenses. Pero sin embargo eso tuvo un límite”, que fueron las protestas que se generalizaron en el país. Añadió que el autócrata “respondió como responden los tiranos: matando, asesinando”.

“Hoy día nadie puede engañarse respecto a Nicaragua. Es una dictadura profundamente corrompida, brutal. Creo que ha empezado la declinación y seguramente llegará, ojalá más pronto que tarde, la desaparición de la dictadura”, afirmó Mario Vargas Llosa.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.