alnavio.com

Iván Duque se reunió con Obama en Madrid y confirmó que llevará a Maduro ante la justicia internacional

viernes 06 de julio de 2018, 14:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El presidente electo de Colombia dice a ALnavío que en “los próximos meses” hay que “avanzar” para que él y otros mandatarios latinoamericanos denuncien a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. También señaló que recibió “un gran respaldo” en el viaje que realizó a EEUU.
Iván Duque mantiene la voluntad de confrontar a Maduro en la Corte Penal Internacional / Flickr: Iván Duque
Ampliar
Iván Duque mantiene la voluntad de confrontar a Maduro en la Corte Penal Internacional / Flickr: Iván Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó en declaraciones al diario ALnavío su voluntad de confrontar al régimen de Nicolás Maduro en las instancias judiciales internacionales. Se mantiene firme en la intención de que varios jefes de Estado de América Latina denuncien al dictador venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Duque recordó a este periódico que él, junto con otros senadores chilenos y colombianos, ya denunciaron hace más de un año a Maduro ante la CPI. “Se ha avanzado, gracias a nuestra denuncia se inició una observancia preliminar”, añadió.

Asimismo, declaró que “el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también ha hecho lo propio y seguiremos insistiendo en eso”.

“Le expliqué a Obama cuál era nuestra agenda de Gobierno. Creo que recibió muy bien los comentarios que le hicimos”

Ante la pregunta de si cumplirá su promesa de volver a denunciar a Maduro, pero ya como presidente de Colombia, contestó: “La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”.

También valoró para este periódico el viaje que realizó a Estados Unidos hace unos días. “Creo que el balance fue muy bueno”, dijo. Repasó los encuentros mantenidos en Washington DC: “Excelentes reuniones con el vicepresidente (Mike) Pence; con la directora de la CIA, Gina Haspel; con el secretario de Estado, Mike Pompeo. También una reunión productiva con el zar antidroga de los Estados Unidos”.

En este sentido, concluyó: “Regresé, terminé mi viaje con un gran respaldo que creo que nos motiva a trabajar de la mano y cooperar”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, valoró la reunión que mantuvo este viernes con Barack Obama aprovechando la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebra en Madrid este viernes. Dijo que fue “amena”.“Terminé mi viaje a EEUU con un gran respaldo” / Flickr: Iván Duque

Añadió que “le expliqué cuál era nuestra agenda de Gobierno. Creo que recibió muy bien los comentarios que le hicimos. Le comentamos los desafíos que tenemos en materia de seguridad y de desarrollo económico. Le insistí en la importancia del respaldo bipartidista de EEUU hacia Colombia. Me quedo muy contento de ver sus positivas reacciones”.

La agenda del día incluye otras reuniones. Una la mantuvo con Pablo Casado, candidato a presidir el Partido Popular de España. También se encontrará con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. De más alto nivel son los encuentros que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Contó que le presentará sus planes de gobierno a Sánchez y que le insistirá en mantener la presencia de empresas españolas en Colombia.

“España, que ha sido un gran aliado y un gran amigo de Colombia, debe seguir siéndolo. Y Colombia, que ha sido un gran aliado y un gran amigo de España, también debe seguir siéndolo”, sostuvo.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.