alnavio.com

Los retos tecnológicos y sociales marcan el futuro de Telefónica

lunes 09 de julio de 2018, 08:30h

Daniel Gómez (ALN).- Telefónica quiere seguir potenciando la digitalización del negocio. Hasta la primera plataforma de su estrategia, que tiene que ver con los activos físicos, está virtualizada. Pero no se conforma. También es ambiciosa con el reto sostenible. De aquí a 2030, el consumo eléctrico debe ser 100% renovable.

Telefónica tiene digitalizados hasta los activos físicos / Foto: Fundación Telefónica
Telefónica tiene digitalizados hasta los activos físicos / Foto: Fundación Telefónica

Telefónica no para de transformar su negocio. Una revolución que ha convertido a la teleco en una empresa tecnológica de cuatro plataformas. “Esto significa, por ejemplo, que la red actúa, se adapta, es flexible, virtualizada y potente”, señaló la directora de ética corporativa y sostenibilidad, Elena Valderrábano.

La primera plataforma tiene que ver con los activos físicos. Esta “está prácticamente digitalizada”. Desde las redes y las estaciones, hasta las tiendas y los equipos de clientes, comentó la empresa.

La segunda plataforma, de tecnologías de información y sistemas, está ya automatizada. Gracias a ello, se negociaron de forma electrónica 31.108 millones de euros. Se emitieron 1,2 millones de facturas. También se cerraron 1.000 contratos virtuales, al tiempo que se gestionaron 170.000 pedidos entre las empresas y proveedores.

Para 2020, el objetivo de la compañía es que 30% de los directivos sean mujeres

La tercera plataforma tiene que ver con la personalización de los productos y servicios de la empresa. Algo que ya está a disposición de cualquiera de sus clientes.

La cuarta y última plataforma es el ecosistema que conecta datos, dispositivos, redes y personas. Aquí entra en juego Aura, el asistente virtual que ya puso en marcha la empresa en países como España, Brasil y Alemania.

“La compañía refuerza continuamente sus capacidades para capturar, almacenar, analizar, interpretar y actuar con información de la manera más adecuada en tiempo real, de cara a habilitar interfaces de cliente más eficaces y establecer con ellos una confianza digital”, comentó Telefónica sobre la cuarta plataforma.

Impacto social y medioambiental

Los directivos que acudieron al evento también hicieron un llamado social. Por un lado, destacaron que la empresa ya pone en práctica modelos de economía circular. “Se recicla 98% de las baterías, 97% de los residuos y 99% del papel”, precisó el comunicado.

Por otro lado, lanzaron una serie de retos. De aquí a 2030, el consumo eléctrico debe ser 100% renovable en Telefónica. Para 2020, el objetivo de la compañía es que 30% de los directivos sean mujeres. De hecho, en este momento, la empresa es una de las cinco telecos del mundo incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género.

Entre los objetivos conseguidos en 2017 destaca que 46,8% de la electricidad vino de fuentes renovables. Que las emisiones de carbono a la atmósfera redujeron 28% respecto a 2015, mientras que la gestión de los residuos se ha digitalizado en seis de los países donde opera.

Además, los servicios digitales ya están contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en otros sectores industriales y ciudades. En 2017 se evitó el 69% de lo emitido gracias a servicios como la movilidad inteligente. Es el equivalente a las emisiones producidas por un coche que viajara ida y vuelta de la Tierra al Sol 17 veces.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.