alnavio.com

Pedro Sánchez y España pondrán el foco en las relaciones con América Latina

miércoles 11 de julio de 2018, 11:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Una fuente del Ejecutivo critica el “ausentismo” que caracterizó a la administración de Mariano Rajoy. Y apunta que América Latina pasa por un periodo especial. Es, en la actualidad, escenario de la lucha geopolítica entre potencias. Estados Unidos y China, y también Rusia, aunque en menor grado. Afirma que “la mayoría sensata de la región no se siente a gusto con la presión que ejercen Estados Unidos y China”. Entonces, propone que “quien más puede hacer por la autonomía de América Latina es España”. Hacia allá irá el foco. Y hacia allá el discurso.
En el gobierno de Pedro Sánchez ya se aprestan para poner el foco en Latinoamérica / Foto: @sanchezcastejon
Ampliar
En el gobierno de Pedro Sánchez ya se aprestan para poner el foco en Latinoamérica / Foto: @sanchezcastejon

Ahora es la OTAN. Es el problema migratorio hacia Europa y España. Ahora es Bruselas. Pero ya en el gobierno de Pedro Sánchez se aprestan para poner el foco en América Latina y cambiar “el ausentismo” que caracterizó a la administración de Mariano Rajoy y el PP. Lo dice en exclusiva a ALnavío un alto cargo del Ejecutivo, quien toma como referencia el rol que jugó España en los acuerdos de paz en Centroamérica. La fuente se remonta a este antecedente, en el entendido de que América Latina es un continente en el que todavía los focos de conflicto están a la vista. No sólo es Venezuela. Ahora también es Nicaragua. Pero igual, hay que sumar la situación de Colombia, Brasil, Perú y, ¿por qué no? México, donde a pesar de la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador planea la incertidumbre sobre cómo gobernará.

- Pasa la cumbre de la OTAN. Pasa la reunión con Donald Trump, y la administración de Pedro Sánchez abrirá la carpeta de América Latina –precisa la fuente. Apunta que al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se encuentra Juan Pablo de la Iglesia, un conocedor a fondo de la realidad latinoamericana.

La pregunta que se le formula a la fuente es si Sánchez se volcará en una gran apuesta hacia la región. Responde: “Esa es otra cosa”. Y allí está el matiz. Porque una cuestión es el foco y otra que se traduzca en “una gran acción”. Y aclara que a pesar de que se vive en la era digital, “la política hay que ejercerla cara a cara, hay que dedicarle tiempo, voluntad y trabajo. Muchas ganas”. En una frase, “hay que hablar con la gente”, y esto se traduce en hablar con mandatarios, líderes de cada país, empresarios, factores de distinta índole.

Juan Pablo de la Iglesia es un conocedor a fondo de la realidad latinoamericana / Foto: Min. Exteriores

- Para hacer esa política el reto es muy ambicioso. Pero hay la intención de poner el foco. Y poner el discurso –declara la fuente, que de paso, intentando marcar diferencia con Rajoy, señala que el Partido Popular “tenía esa presión” de sectores ideologizados. Dicho esto, se pregunta: ¿Qué perfil dejó Rajoy en América Latina? Cierto, aclara, “no dejó nada negativo”, pero tampoco una marca. Todo fue “más ausentismo”, afirma.

La fuente apunta que América Latina pasa por un periodo especial. Es escenario de la lucha geopolítica entre potencias. Estados Unidos y China, y también Rusia, aunque en menor grado. Afirma que “la mayoría sensata de la región no se siente a gusto con la presión que ejercen Estados Unidos y China”. Entonces, propone que “quien más puede hacer por la autonomía de América Latina es España”. Hacia allá irá el foco. Y hacia allá el discurso.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.