alnavio.com

La represión de Daniel Ortega cambia la historia de la canción de protesta en Nicaragua

miércoles 11 de julio de 2018, 17:00h
Leticia Núñez (ALN).- Carlos Mejía Godoy, el cantante más popular de Nicaragua, vuelve a la carga. 40 años después de aquellas loas a la revolución sandinista que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, el autor nicaragüense compone canciones de protesta. Eso sí, con una nueva épica: el levantamiento que exige el fin del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y la represión y violencia que han provocado al menos 309 muertos.
Mejía Godoy atesora una gran experiencia en la canción de protesta / Facebook: @CarlosMejiaGodoyNic
Ampliar
Mejía Godoy atesora una gran experiencia en la canción de protesta / Facebook: @CarlosMejiaGodoyNic

Hay quienes cuentan la historia cantando. Carlos Mejía Godoy lleva haciéndolo desde los años 70. Él demuestra que la música continúa siendo un elemento importante en las luchas sociales. Desde que estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega el pasado 18 de abril, el cantante más popular de Nicaragua ha compuesto al menos 11 melodías. La primera se titula Los jóvenes de abril. El abril de la represión, de la violencia que ya ha dejado al menos 309 muertos y 1.500 heridos.

Es su forma de volver a la carga. Mejía Godoy atesora una gran experiencia en la canción de protesta. Carlos y su hermano Luis Enrique son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría de ellas testimoniales sobre la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

Casi 40 años después de aquello, el autor de Son tus perjúmenes mujer retoma la lucha (melódica) pero ahora en torno a una nueva épica: el levantamiento estudiantil que ha despertado del letargo a los nicaragüenses, quienes a pesar de sufrir la represión de la policía y las fuerzas paramilitares exigen día tras día el fin del régimen de Ortega.

Precisamente sobre la valentía de los estudiantes versa Los jóvenes de abril. Mejía Godoy les dice que no están solos.

Surgen de la sombra los mastines

La insidia, la calumnia, los chantajes

El zarpazo alevoz de los Caínes

El cobarde fulgor de los puñales

Y se tiñe la tarde en arreboles

Con la sangre preciosa de los lirios

Pero la juventud no sigue sola

Nuestro pueblo está saliendo a los caminos

Basta un solo dato para ver que la acogida de la canción ha sido positiva. Los jóvenes de abril lleva casi 130.000 visualizaciones en YouTube. Son los jóvenes que alzaron la voz. Por primera vez en 11 años, hubo quien plantó cara a Ortega y la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, y esos fueron los estudiantes.

Nadie les había cuestionado de tal manera y en su propia cara como lo hizo el líder estudiantil Lesther Alemán en la primera jornada del diálogo. Sin miramientos. “Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo saben muy bien”, les dijo a Ortega y Murillo.

No es el único éxito reciente de Mejía Godoy. El videoclip oficial de la canción Monimbó: siempre con vos se hizo viral apenas se publicó a principios de julio. “Nunca imaginamos que íbamos a volver a hacer canciones de barricadas, canciones de lucha”, dijo el autor nicaragüense sobre este trabajo, que lleva cerca de 210.000 reproducciones.

Esta nueva canción de protesta le ha servido para rejuvenecer musicalmente, como él mismo afirmó en Facebook. “Gracias a estos muchachos que nos dieron la savia nueva del heroísmo. Para Luis Enrique y para mí fue un despertar”, resaltó. Y es que Nicaragua vive, según Mejía Godoy, una segunda revolución, esta vez contra el presidente Ortega. “Es un hito en nuestra historia”, sentenció en declaraciones al periódico El País.

Después está Soy Alvarito Conrado, que va camino de las 160.000 visitas en YouTube. Según explicó el propio Mejía Godoy, la canción está dedicada a un joven de 15 años que murió en las protestas.

“Soy Alvarito Conrado, yo quise estar preparado para ser profesional, pero una bala asesina me vino a truncar la vida y mis ansias de luchar. Sólo tenía 15 años y como cualquier chaval que tiene la misma edad, como un pájaro risueño le puse alas a mis sueños para empezar a cantar”, así inicia el tema.

“Nunca imaginamos que íbamos a volver a hacer canciones de barricadas, canciones de lucha”

Y continúa: “En el azul de mi cielo emprendí mi eterno vuelo y les puedo asegurar que aquí, desde esta estrellita te veré Nicaragüita conquistar tu libertad”.

A Mejía Godoy le preocupa que Ortega “está ganando terreno, atrasando el diálogo, dándole largas al asunto y nuestro pueblo muriendo”, tal como declaró al periódico La Prensa. “Yo estoy desesperado. Tengo varios hijos y todos estamos en peligro, pero me preocupa la gente que está en los tranques. Todos los días me asomo y sólo veo muertos. Es una cosa espantosa”, agregó.

Entre los muertos está Manuelito Dolmus, el monaguillo de León al que ha dedicado otra canción. Después está Doña Coquito, la señora que repartió bolsitas de agua los primeros días de protesta. Y La Domitila Ñurinda, una muchacha de Niquinohomo que fue a estudiar a la universidad y nunca quiso participar en nada. Pero al final, viendo la crisis actual que sufre Nicaragua, tomó conciencia. “Es una historia real”, dijo el cantante. Tan real como el despertar de la canción de protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.