alnavio.com

¿Quiénes serán las estrellas del Festival Internacional de Santander?

viernes 13 de julio de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- El evento cultural se ufana, no sin razón, de figurar entre los más renombrados del verano español. Comienza el 1 de agosto y reúne música, danza y teatro. Destaca la presencia, por dos noches, del legendario director Simon Rattle al frente de una de las más importantes orquestas del planeta: la Sinfónica de Londres.
Simon Rattle nunca se desvinculó de la Orquesta Sinfónica de Londres / Ilustración: Mariana Zapata
Simon Rattle nunca se desvinculó de la Orquesta Sinfónica de Londres / Ilustración: Mariana Zapata

Se despidió de la Filarmónica de Berlín el pasado 26 de junio con un concierto especial. Vestido de negro, como siempre que le toca asumir el papel de conductor, dirigió a la orquesta alemana en una soberbia interpretación de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler, un compositor cuya obra ha estudiado con tesón.

Así cerró Simon Rattle su trabajo de 16 años en la capital de Alemania antes de viajar a Inglaterra para incorporarse definitivamente como director de la Sinfónica de Londres, un acuerdo sellado en 2015.

En ese momento y ante la expectativa de volver a casa, dijo: “Durante mi trabajo con la LSO en los últimos años, noté que, a pesar de la larga e ilustre historia de la Orquesta, casi nunca se refieren a ella. En cambio, hablan sobre el futuro, qué pueden hacer de nuevo, qué pueden mejorar, cómo pueden llegar más lejos en la comunidad. En términos de excelencia musical, está claro que el cielo es el límite, pero igualmente importante, en términos de filosofía, es que constantemente se esfuerzan por ser una orquesta del siglo XXI. Compartimos un sueño en el que el desempeño, la enseñanza y el aprendizaje son indivisibles, con una mayor difusión de nuestro arte en su centro. No puedo imaginar una manera mejor o más inspiradora de pasar mis próximos años, y me siento inmensamente afortunado de tener a la LSO como mi familia musical y coconspiradores”.

Sir Simon Rattle debutó con la London Symphony Orchestra en octubre de 1997, a los 22 años. Y nunca se desvinculó de ella. Ahora en agosto viaja con ella a España para dar dos conciertos en el marco del Festival Internacional de Santander, que se realizará en el Palacio de Festivales de Cantabria entre el 1 y el 25 de agosto.Rattle debutó con la LSO a los 22 años en 1997 / Foto: Sinfónica de Berlín

Los días 14 y 15 de agosto –a las 20:30 horas- estará nuevamente ataviado de negro y con la batuta en la mano. En la primera cita dará vida a la Sinfonía Nº9 de Mahler. Y en la segunda, encarará un programa con piezas de Antonin Dvorák, Maurice Ravel y Léos Janácek.

Músicos independientes

Dentro de un evento ambicioso como el Festival Internacional Santander –con una agenda que podría calificarse como exquisita- destaca especialmente la presencia de la Sinfónica de Londres, considerada con plena justicia como una de las más importantes del mundo.

Fue el 9 de junio de 1904 cuando la LSO dio su primer concierto oficial conducida por Hans Richter en el Queen’s Hall. Fue la primera orquesta británica independiente y autogobernada, en la que los músicos eran también los propietarios. Y rápidamente comenzó a desarrollar otra de sus características particulares: la de ser una orquesta viajera.

Quiso la buena fortuna que los músicos de la LSO no embarcaran en el tristemente célebre viaje inaugural del Titanic

En efecto, en 1905 hizo una gira dentro del país y al año siguiente se convirtió en la primera sinfónica británica en cruzar la frontera, en esa ocasión, a París. En 1912 también fue pionera al realizar un tour de tres semanas por Estados Unidos. Y quiso la buena fortuna que sus músicos embarcaran también en 1912 a bordo de un barco llamado Baltic en lugar de hacerlo en el tristemente célebre viaje inaugural del Titanic.

La LSO tiene su residencia permanente en el Barbican Centre, donde hace un promedio de 70 presentaciones por año. Esa intensa actividad no le ha impedido convertir en tradición su ya mencionada esencia viajera. Tendrá ahora el público de Santander el privilegio de estas dos noches con su director estrella.

Brillo europeo

El Festival Internacional de Santander se ufana, no sin razón, de figurar entre los más renombrados del verano español. Nació con la intención de proporcionar una agenda cultural para los estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con el paso del tiempo devino en referencia y emblema de Cantabria por cuyos escenarios han pasado algunos de los más notables artistas del siglo XX en música, danza y teatro.900 millones de personas vieron a la LSO en la inauguración de los JJOO de Londres / Foto: Sinfónica de Londres

El cartel de este año en materia orquestal es de primera: la Sinfónica de RTVE, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Isabelle Faust & Akademie für Alte Musik Berlin, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, Fabio Biondi & Europa Galante, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y la Budapest Festival Orchestra se presentarán a lo largo del mes.

Pero, sin duda, el foco recae sobre la presencia del director nacido en Liverpool y de la orquesta trotamundos que también se ha consolidado como la más prolífica en cuanto a grabaciones discográficas y que se precia de haber tenido como público a una audiencia global estimada en 900 millones de personas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.