alnavio.com

Acciona y Abengoa construyen en Chile la primera planta termosolar de Latinoamérica

viernes 13 de julio de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- El complejo Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, permitirá generar energía limpia de forma gestionable las 24 horas del día. Creará más de 1.000 puestos de trabajo. La española Acciona se encargará de la construcción de la planta con tecnología de la también española Abengoa.
El complejo termosolar está situado en el desierto de Atacama / Foto: Cerro Dominador
Ampliar
El complejo termosolar está situado en el desierto de Atacama / Foto: Cerro Dominador

Las españolas Abengoa y Acciona construirán en consorcio para Cerro Dominador, compañía de la firma estadounidense EIG Global Energy Partners, una planta termosolar de 110 megavatios (MW) en Chile, que será la primera de América Latina, tal como informó Abengoa en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Acciona, con una participación de 51% en el consorcio, se encargará de construir la planta termosolar, denominada también Cerro Dominador, con tecnología de Abengoa.

Esta planta termosolar se sumará a una planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, que fue construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018.

Ambas instalaciones constituirán un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y será el primero que combine ambas tecnologías en todo el continente americano.

La planta de Cerro Dominador creará más de 1.000 empleos en el pico de la fase de construcción

El proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos (dispositivos que se usan para orientar y concentrar los rayos de sol), que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

Las obras se retomarán este mes después de que Cerro Dominador, empresa propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, cerró en mayo pasado la financiación del proyecto con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y una vez obtenido el permiso para proceder por parte del consorcio formado por Abengoa y Acciona.

El complejo está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, un área con uno de los índices de radiación más elevados del mundo. Suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años y que fueron firmados en 2014.

La planta termosolar de Cerro Dominador creará más de 1.000 empleos en el pico de la fase de construcción, puestos a los que tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la región. Es la quinta planta termosolar que Acciona construye fuera de España.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.