alnavio.com

España debe aprovechar el poder político y económico de los hispanos en EEUU

viernes 13 de julio de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Leopoldo Martínez, venezolano dirigente nacional del Partido Demócrata de EEUU, explicó en Madrid la creciente influencia política y económica de la comunidad hispana estadounidense. Sostuvo que eso representa un “activo estratégico” que España no debe desperdiciar.
Leopoldo Martínez destacó la importancia de la comunidad hispana en EEUU / Foto: ALN
Ampliar
Leopoldo Martínez destacó la importancia de la comunidad hispana en EEUU / Foto: ALN

España debe acercarse a la hispanidad de Estados Unidos”. Lo dice Leopoldo Martínez, venezolano dirigente nacional del Partido Demócrata de EEUU. En una conferencia organizada en Madrid por el Consejo Iberoamericano de Inversiones y Talento, Martínez ofreció los datos de la creciente influencia demográfica, política y económica de la población de origen latino en EEUU. Sostuvo que esto representa un “activo estratégico” que España debe aprovechar.

Martínez recordó que en la actualidad en EEUU viven 58 millones de personas de origen hispano, de los que “sólo 12 millones están indocumentados”. Representan 18% de la población y aportan la mitad del crecimiento demográfico. El dirigente nacional del Partido Demócrata defendió la necesidad de que España aproveche esa circunstancia.

Martínez: “Los 58 millones de hispanos en los EEUU no sólo son un mercado y potenciales inversionistas para España”

“Los 58 millones de hispanos en los Estados Unidos no sólo son un mercado, potenciales inversionistas, aliados. Son parte de esta misma cultura, incluso los que ya no hablan el español. Sienten una conexión existencial, un orgullo muy grande de su origen hispano”, sostuvo. Recordó que, aunque sólo voten 11 millones, son 27 millones de hispanos los que tienen derecho a hacerlo.

Aportó datos sobre la creciente influencia de esta población en la política estadounidense. “En estos momentos, en EEUU hay 38 distritos electorales donde la minoría latina es mayoría en ese espacio geográfico”, apuntó. Añadió que “de esos distritos, cerca de 70% han elegido representantes de origen hispano a cargos federales. Tenemos un caucus hispano que crece en la Cámara de Representantes todas las elecciones, cada dos años”.

Asimismo, Martínez manifestó que “cada día hay más alcaldes de origen hispano, cada día se asoman más nombres de gobernadores o de candidatos a gobernador de origen hispano”. Apuntó que en las próximas elecciones de mitad de mandato, por segunda vez en la historia una mujer hispana puede ser elegida gobernadora de Nuevo México. Se trata de la demócrata Michelle Lujan, para sustituir a Susana Martínez.

Viaje de Felipe VI a EEUU

“Para España, EEUU es un activo estratégico al que no puede renunciar”, insistió. Consideró que el reciente viaje de Felipe VI a EEUU, en el que visitó varios estados que en su día fueron territorios de la Corona española, “es un recorrido muy bien pensado y muy bien hilado”. Sobre todo, porque “no se metió en el conflicto”, pero sí “recordó a EEUU su raíz hispana”.

El venezolano destacó que el monarca comenzara el recorrido en Luisiana y siguiera la conocida como “ruta de Gálvez”. Se refería a Bernardo Gálvez, gobernador español de Luisiana, al que definió como “uno de los próceres de la independencia de EEUU”. Así, agregó: “Le recuerda a EEUU que hay hispanos en el proceso independentista, en la revolución independentista americana”.

Martínez: “Felipe VI le recuerda a EEUU que Arizona, California y la Florida son territorios hispanos desde mucho antes de la independencia”

Según Martínez, con su viaje, el Rey de España “le recuerda a EEUU que Arizona, California y la Florida son territorios hispanos desde mucho antes”. Pero el político demócrata ve un contenido que va más allá de recordar orígenes históricos de gran parte del territorio estadounidense.

Los reyes de España visitaron San Antonio y Nueva Orleans / Foto: Casa Real

En este sentido, afirmó: “Ese vínculo estratégico es muy importante y la comunidad hispana está muy sufrida en este momento. Está muy atacada por Donald Trump. Ese gesto de acercamiento, este gesto de estar ahí por derechos de los inmigrantes y por los derechos de los hispanos puede tener una increíble rentabilidad política”.

“Veo una inmensa oportunidad para España de ser una especie de guardián de que las cosas no lleguen a lo peor”, añadió.

Potencia demográfica y económica de los hispanos en EEUU

A los datos anteriores, Martínez añadió los siguientes. Dijo que en 2045 24% de los estadounidenses serán de origen hispano. En la actualidad, 44% de los latinos “son milenials”, por lo que “es el segmento más joven junto con el afroamericano”.

Frente al discurso de Donald Trump sobre la inmigración desde América Latina, Martínez sostuvo que “en los últimos 15 o 20 años ese crecimiento de la hispanidad en EEUU no ha sido tanto el producto de flujo de inmigración nueva como de crecimiento demográfico de la población que lleva años establecida”. Afirmó, que de hecho, en los últimos 15 años ha habido más mexicanos que han vuelto a su país de origen que mexicanos que entraron de forma irregular en EEUU.

También ofreció datos económicos: “El 29% de las pequeñas y medianas empresas de EEUU son de origen o de capital hispano. El consumo de los hispanos en EEUU representa 1,7 trillones de dólares y las empresas de origen hispano de distinto tamaño aportan 1,4 trillones de dólares”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.