alnavio.com

La CAF apuesta por las infraestructuras para terminar con la pobreza en América Latina

lunes 16 de julio de 2018, 11:00h
Daniel Gómez (ALN).- Hay datos en Latinoamérica que preocupan. Como que 60 millones de latinoamericanos no tienen acceso a saneamiento y que 41% de los niños de la región no cuentan con servicio de agua en las escuelas. Las cifras las dio Luis Carranza, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo, este lunes en un foro celebrado en Madrid.
“Latinoamérica es un importante aliado de España” / Foto: Casa de América
Ampliar
“Latinoamérica es un importante aliado de España” / Foto: Casa de América

Luis Carranza, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, dice que las infraestructuras son fundamentales para la región. “No sólo para el crecimiento económico, sino también para mejorar el bienestar de los más pobres”.

Carranza, quien inauguró el foro sobre infraestructuras que celebra la CAF este lunes en la Casa de América en Madrid, enumeró con datos los retos que tiene Latinoamérica para alcanzar el desarrollo. Retos que sólo podrá afrontar, según el presidente, con mejores carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

“5% de los latinoamericanos no tiene energía eléctrica. Los costos logísticos de la región son de 16-26% cuando en Europa rondan el 8%. 60% de los latinoamericanos no tienen acceso a internet de banda ancha. 60 millones de personas no cuentan con saneamiento y 41% de nuestros niños estudian en escuelas que no tienen servicio de agua”, dijo Carranza.

España y la CAF firmarán una línea de crédito de 130 millones de dólares para que las empresas españolas desarrollen proyectos en América Latina

Con estos indicadores, Carranza finalizó su presentación y dio paso a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva.

Fue la primera intervención pública de esta política (nombrada por el gobierno de Pedro Sánchez) y también la primera vez que CAF reúne a su directorio en un país no latinoamericano. Un congreso que coincide con el 15 aniversario de España como socio de la institución.

“Cohesionar Latinoamérica requiere financiación, coordinación de multilaterales, entidades públicas y privadas. Hoy la CAF puso en primer lugar la integración regional”, dijo la secretaria de Estado de Economía.

Empresas españolas en Latinoamérica

De la Cueva aprovechó para recordar los vínculos empresariales que unen a España con América Latina. Citó proyectos participados por multinacionales españolas como el Canal de Panamá, el Metro de Quito y el Metro de Lima. También los lazos históricos que unen a estas regiones.

41% de los niños latinoamericanos no cuentan con servicio de agua en las escuelas / Foto: Pixabay

“Latinoamérica es un importante aliado de España y de la Unión Europea. La fortaleza de las relaciones entre España e Iberoamérica y el aumento de los flujos de inversión son lazos que favorecen al bienestar de los ciudadanos”.

La secretaria de Estado concluyó recordando que, en los próximos días, España y la CAF firmarán una línea de crédito de 130 millones de dólares para que las empresas españolas sigan desarrollando proyectos en América Latina.

En el foro, que tendrá lugar a lo largo de toda de la mañana, participan más de 200 autoridades. Destacan varios ministros de España, Colombia, Bolivia, Brasil y Paraguay, así como autoridades públicas y privadas del resto de países de Iberoamérica socios de la CAF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.